martes, 23 de junio de 2015

ÉDOUARD BOUBAT: LA FOTOGRAFIA HUMANISTA.



Édouard Boubat

Buen día tengamos  amigos, volvemos con una temática que gusta mucho a todos los que soléis entrar en este blog: LA FOTOGRAFÍA. 
Es bien cierto que son muchas las personas aficionadas a tan bellísima y entretenida forma de expresión, que sirve, a la vez, de denuncia social y política. Mas nuestro protagonista de hoy, utiliza  la fotografía, resaltando la condición del ser humano, su belleza, sus momentos captados al azar, sus instantes, que son interminables.



Autorretrato con su esposa

La belleza de la fotografia de ÉDOUARD BOUBAT es indescriptible, y si os parece bien, acompañadme en este viaje.
En palabras de Édouard Boubat, la fotografía era un beso robado, deliciosa metáfora por la que Édouard nos lleva a compartir su ideario de que una fotografía es arrancar un trozo de tiempo a una persona. La fotografía haría de un momento, algo atemporal.




Una fotografía no se define por el hecho de captarla, sino tambien porque es el resultado de entender el instante que la define, que la lleva a formar parte de nosotros mismos y de eternizarse. Édouard Boubat tenía una increíble capacidad para observar trozos o fragmentos de la vida de las personas que le rodeaban, y capturarles un pedacito de su existencia.





Esos instantes captados lo son de toda condición de personas, y ello pese a que, en algunos momentos, pueden rozar nuestra fibra mas sensible, pero Boubat consigue sobrepasar esos sentimientos a base de imprimir una indescriptible y deliciosa dulzura  en todas y cada una de sus obras.




ÉDOUARD BOUBAT nació en Paris, en 1923, y falleció en Montrouge, en 1999, considerado como uno de los fotógrafos y reporteros gráficos mas importantes dentro de lo que puede considerarse la fotografía humanista.
Su infancia se desarrolló en el barrio de Montmartre y pasó a estudiar fotograbado en la Escuela Superior de Artes e Industrias Grafícas de Paris, entre los años 1938 y 1942.




Cuando finaliza la II Guerra Mundial se dedica profesionalmente a la fotografía, obteniendo en 1947 el Premio Kodak en el Salón Internacional de Fotografía, que tuvo lugar en París.
Sus inicios podemos rescatarlos de la revista mensual Realités, siendo el primero de sus reportajes una peregrinación a Santiago de Compostela.
Cuando empieza a trabajar como fotógrafo indenpendiente lo hace para la Agenica Rapho. Su mas que exitosa actividad le llevó a recorrer numerosos países y a "arrancar" de sus gentes extraordinarios momentos.


 Boubat y su esposa


Es así que su cámara le llevó por España, Italia, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Egipto, Marruecos, Japón, Corea e incluso, el Caribe.
Es destable la exposición suya en el MOMA, que tuvo lugar en el año 1955, bajo el titulo The family of man.
Su trabajo continuó siendo reconocido internacionalmente, toda vez que en 1971, recibió la medalla David Octavius Hill de la Sociedad alemana de fotografía; en 1984, el Gran Premio Nacional de Fotografía de Paris, y en 1988, el Premio Internacional de la Hasselblad.



Juliette Binoche

Édouard Boubat fue un poeta que "escribía" con una cámara fotográfica. No cabe la menor duda de que su producción entra en la esfera de la tradición fotográfica francesa, con maestros como Brassai, Bresson y Doisneau. Su fotografía se caracteriza por una mas que dulce continuidad en el tiempo, lo que hizo que sus fotos fueron una celebración de la vida.




Bien es cierto que han sido muchas las exposiciones, y los libros que nos recuerdan la vida y la obra de este gran artística de la fotografía, mas pese a ello, en nuestro país, nunca ha tenido una gran muestra o retrospectiva, aunque, eso sí, participó en una colectiva, en el año 2007, que organizó la Fundación Foto Colectania, en Barcelona, bajo el nombre de Mujer, etcétera. Moda y mujer en las colecciones.




Es toda su obra, desde la que empieza en la Francia de los años de la posguerra, a la que realizó en los últimos años de su vida, una entrañable visión del ser humano, lo que, en cierta forma, nos lleva a la conclusión de que el objetivo de su cámara conseguía el efecto que sus sentimientos y emociones buscaban: el descubrimiento de esos momentos, únicos, exclusivos, pero que pasan a ser eternos.




BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.

Fuentes: Wikipedia.
www.cadadiaunfotógrafo.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario