domingo, 28 de junio de 2015

JOHN SINGER SARGENT.- MAGISTRAL COLOR.




Buen día, estimados amigos, volvemos con la pintura y con uno de los representantes mas significativos del retrato, quien hasta hace apenas unos días ha sido objeto de una exposición en la National Portrait Gallery.
Con ello me estoy refiriendo a John Singer Sargent, nacido en Florencia en 1856, y fallecido en Londres, en 1925.


Mary Turner Austin

Era la suya una familia acomodada americana que vivía en Europa, desde el año 1854. En su ciudad natal Singer asiste, por un periodo de unos pocos meses, hacia 1873, a las clases de la Academia de Bellas Artes de dicha ciudad, si bien su formación la completó en París con Carolus Durán, con quien permaneció entre los años 1874 y 1879.


Retrato de Carolus Duran

Ya, en el último año de su formación obtuvo un mas que importante éxito en el Salón parisino, en el que presentó su obra Retrato de Carolus Duran.
Llegado el otoño pasó una estancia en España, en Madrid,  la mayor parte de su tiempo en el Museo del Prado, pues llevó a cabo la realización de diez copias de obras de Velazquez, entre ellas, Las hilanderas, Las meninas, Retrato ecuestre del príncipe Baltasar Carlos, La fragua de Vulcano y otras mas.
Su experiencia vital le llevó a recorrer gran parte de Andalucía, y visitar ciudades como Granada, Ronda o Sevilla, para, a continuación, hacer escala en Marruecos.


El jaleo

Nuevamente, uno de sus cuadros, El jaleo,  datado en 1882, obtuvo una total aceptación  en el Salon parisino.
Mas un año antes, y en compañia de Paul Helleu, concretamente, en agosto de 1880, visitó Haarlem, con la finalidad de estudiar la obra de otro pintor Frans Hals, gracias al cual pudo dominar las enseñanzas de Carolus Duran.
Es precisamente durante esta década cuando vive, alternativamente, en ciudades como Venecia, Paris y Londres.


Madame X

Fue la suya la vida de un pintor sin una residencia fija, mas pese a ello, y como consecuencia del rechazo de una obra suya, presentada en el Salón parisino, en el año 1884, bajo el título de Madame X,  se decidió por establecer su taller en Londres, ciudad en la que alcanzó una gran difusión como retratista, principalmente, entre la alta sociedad británica.


Caspar Goodrige

Miss Cara Buch

No obstante, fue la suya, desde que puso sus ojos en la obra de Velázquez una mas que continua veneración por éste y su técnica, que se caracterizaba por la llamada au premier coup, aportando una factura enérgica y un mas que brillante colorido.
Es en su obra "El retrato de Carolus Duran" (1879), donde John Singer Sargent nos ofrece una clara muestra de todo el aprendizaje del que fue su maestro.
La influencia de la obra de Velázquez en John Singer Sargent nos ofrece una característica definición, con el uso de la pincelada, mas delicada, la utilización de colores como el plateado, en diferente y perfecta armonía, la consecución de un ambiente, y sobre todo cómo, por medio de la luz, el espacio puede interpretarse de diferentes formas.


Ena and Betty


Elizabeth Winthrop Chanler

Los personajes de sus obras también adquieren el protagonismo y las formas que Velázquez aporta a los suyos, por medio de poses o actitudes, e incluso aquéllo que nos ofrecen una visión de la figura dentro de una composición del todo equilibrada, de la que forma parte integrante tanto la luz, como la profundidad.
Ello fue tan patente en la influencia de Velázquez sobre Sargent, que en el año 1888, Jean Dolent aseguró que si bien "El profesor de John Singer Sargent fue Carolus Duran. Su maestro fue Velázquez".


Miss Elsie Palmer

En sus obras observamos cualidades "velazqueñas", como pueden ser el uso ya referido de la luz y la creación de esa especial atmósfera, y ese espacio determinado, bien en formas cuadradas o rectangulares, con imágenes reflejadas en espejos, lo que da lugar a espacios ficticios.
Algo mas que cierto es que la íntima relación de Sargent con España siempre estuvo presente a lo largo de su vida, pues vivió en nuestro país en mas de cinco ocasiones, entre los años 1892 y 1912; es mas, trabó amistad con otro gran artista, el mago del color y la luz del mediterráneo, Joaquín Sorolla, con Aureliano de Berruguete, Manuel B. Cossio, así como toda una serie de intelectuales que, por entonces, formaban parte de la Institución Libre de Enseñanza.


Las hijas de Edward Darley Boit

Winifred, duquesa de Portland

Es mas, durante los últimos años de su vida, su mirada recayó en la obra de El Greco, cuya obra Trinidad,  la copió en el Prado, allá por 1895, amén de servir de intermediario en la compraventa de obras de éste último con distintos museos del mundo.


Scuola di San Rocco

Rio del Mendicanti

Otro de los aspectos mas significativos de la obra de John Singer Sargent fueron sus acuarelas, de las que llegó a pintar mas de 2.000, en las que nos dejó plasmados deliciosos paisajes de la campiña inglesa, el Tirol, Corfú, Oriente Medio, Montana, Maine y Florida. Era la suya una forma de pintar incansable, hasta en sus momentos de ocio, la pintura le servía de relax.


Palacio Veneciano

Detengámonos en sus acuarelas, bellísimas, de Venecia, con colores intensos.
John Singer Sargent tenía en la misma Naturaleza su fuente de inspiración, en la arquitectura, las personas y los paisajes. Era la suya una creación del todo fluida, mas no por ello, menos cuidada. Y la acuarela también le sirvió para retratar, a amigos, familiares, .. Su primera exposición importante de acuarelas fue en 1905, en la Galería Carfax en Londres. Cuatro años mas tarde, realizó otra exposición, esta vez en Nueva York, con ochenta y seis acuarelas, de las que el Museo de Brooklyn compró todas, salvo tres.
No cabe la menor duda de que sin llegar a la altura de Winslow Homer, Sargent llegó a dominar la técnica de la acuarela, sirviéndose de transparencias y opacidades, siguiendo la técnica de aquél.


Palazzo Labbia. Venecia

Canal veneciano

Y no podemos y ni debemos olvidar la cantidad de retratos al carboncillo, realizados por Singer Sargent, a los que denominó "Mugs". Una exposición de éstos tuvo lugar en 1916, en la Real Sociedad de Retratistas (Londres).


Dibujo al carboncillo

Dibujo al carboncillo

Mas no termina ahí la capacidad creativa de Singer Sargent, sino que también hemos de citar su obra muralística, ubicada, fundamentalmente, en la zona de Boston/Cambridge, y que podemos disfrutar visitando el Edificio MCKim de la Biblioteca Pública de Boston, en el Museo de Bellas Artes de Boston y en la Biblioteca Widener de Harvard. La temática de estos murales es de carácter religioso, una especie de historia de la religión y de la sociedad; sin embargo, no acertó en su posicionamiento, pues llegó a representar al judaismo y la sinagoga como una vieja fea y ciega, mientras que el cristianismo y la iglesia se veían retratados como una bella joven. Todo ello dio, evidentemente, lugar a una polémica, que llevó a Sargent a abandonar su proyecto.


Murales de la Boston Public Library

Entre los años 2003 y 2004, las pinturas en cuestión fueron restauradas, y exhibidas al público, incluidas las causantes de la polémica.
Hasta los últimos años de su vida, Sargent manifestó una actividad incansable, pues fundó, en 1922, junto a otros artistas, las Galerias de Arte Grand Central de Nueva York, así como su academia, La Escuela de Arte Grand Central, en la que, trabajó hasga su fallecimiento, en 1925.


The Gassed, impresionante mural en el Imperial War Museum 
London

Merecidamente, su figura fue recordada, mediante numerosas exposiciones, en Boston, en 1925, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y en la Royal Academy y Tate Gallery de Londres, en 1926. 
Finalmente, las Galerías de Arte Grand Central organizaron, también en su recuerdo una exposición de dibujos y bocetos, en 1928, hasta entonces desconocidos para el gran público.




Como hemos podido comprobar, hay personas cuya capacidad de creación, de produción de arte y belleza es del todo indiscutible. Grandes maestros de la pintura que han pasado a la historia como ejemplo de lo que un artista debe de tener, principalmente, esa imperecedera voluntad de CREAR. En John Singer Sargent encontramos el mejor de los ejemplos.


BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Descubrir el Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario