sábado, 4 de mayo de 2019

LA GENTE PREGUNTA, QUÉ ES UN ROCKNROLLA? (GUY RITCHIE)


Para los que no seáis aficionados, o fanáticos de lo que es el mundo del cine, el título de este artículo puede pareceros un tanto extraño, más es con estas palabras como se define a sí mismo un "ROCKNROLLA", título de una de las más significativas películas de Guy Ritchie:

"La gente pregunta, que es un RocknRolla?
Y yo les digo que no tiene nada que ver con baterías, drogas ni viajes al hospital..., no no, es mucho más que eso amigo mío.
A todos nos gusta la buena vida. A unos el dinero, a otros las drogas, a otros el sexo, el glamour o la fama.
Pero un RocknRolla es diferente. ¿Por qué?

Porque un auténtico Rocknrolla.... quiere el pack completo".





RockNRolla Intro + Ending (Good Quality)


Esta definición nos la proporciona Archie (Mark Strong), mucho más de lo que podría entenderse como guardaespaldas del corrupto Lenny Cole (Tom Wilkinson). Eso sí, Archie no es el "RocknRolla" que dice la película, una estrella del rock que da vida a Johnny Quid, adicto al crack, y cuyo papel "borda" Tobby Kebbell.



ROCKNROLLA es una película británica del conocido director y guionista Guy Ritchie, cuyos pasos dentro del mundillo cinematográfico comenzaron como director de publicidad y cortos, siendo uno de los primeros "The Hard Case" (1995), en el que ya apuntaba "maneras" de lo que sería su forma de hacer cine.


 Su primer largometraje "Lock&Stock" (1998) es una magnífica comedia de intriga criminal, en gran medida influenciada por el cine de Tarantino, a la que dio paso la genial "Snatch, Cerdos y Diamantes" (2000). En ambas películas Ritchie contó con la ayuda en la producción de Trudie Styler, esposa de Sting, y la que presentó al director a la que sería su esposa, la mundialmente famosa Madonna.


Más la influencia de la cantante, que llevó a Ritchie a filmar "Barridos por la marea" (2002), fue un rotundo fracaso, no ya sólo por la calidad del film, sino por el hecho de que se alejaba de lo que era la temática y forma de hacer cine de este director.
El cine de acción, criminales, gángsters lo retomó gracias a "Revólver" (2005), siguió en "Suspect" (2007) y un año después, tras divorciarse de Madonna, vio la luz "ROCKNROLLA", una genial comedia criminal.




En RocknRolla, Ritchie nos ofrece un viaje -insuperable-, al mundo del crimen y de los bajos fondos del Londres actual, en el que los negocios inmobiliarios han desbancado a las drogas en el mercado y son innumerables los delincuentes que se dedican a ello, desde los que podrían calificarse como de "poca monta", como el es el caso de Uno Dos (Gerald Butler), hasta el multimillonario ruso Uri Obomavich (Karel Roden), para el que le resulta del todo necesaria la intervención de un "conseguidor": Lenny Cole (Tom Wilkinson).



Lenny es un mafioso que conoce en profundidad cómo llegar a quién y por qué medios, y para ello se vale de su mano derecha, Archy (Mark Strong), quien deberá comprar el favor de un concejal (Jimi Mistry).
El multimillonario ruso también tiene en su nómina a su contable Uri (Thandie Newton), si bien ésta decide llevarse parte de beneficio y contrata a dos delincuentes.


El hecho curioso es que, en tanto criminales de mayor o menor "rango" luchan entre sí, para salir beneficiados, el premio, el gran premio se lo lleva el hijastro drogadicto de Lenny Cole, una especie de estrella del rock, al que creían muerto, más sí que está vivo....(el del "pack completo").



Si combinamos esta historia con un impresionante reparto, con una diálogos llenos de ingenio, mucho tiene de humor negro, podríamos decir que el éxito de este film se reparte entre todos ellos, haciendo de "RocknRolla" una película brillante.

El reparto no puede ser mejor:
Gerald Butler en One Two, un pandillero escocés.
Tom Wilkinson, en Lenny Cole, el mafioso londinense.
Mark Strong, es Archy, la mano derecha de Lenny.
Idris Elba es Mumbles, inseparable de One Two.
Karel Roden, el magnate ruso.
Thandie Newton, es Stella, la contable de Uri.
Dragan Micanovic es Victor, mano derecha de Uri.
Tom Hardy, es Bob el guapo, componente de la banda de One Two.
Chris Ludacris Bridges es Mickey.
Gema Arterton, como June.
Jeremy Piven, es Roman.
Jimi Mistry, es El Concejal.

Y TOBBY KEBBELL, Johnny Quid, el hijastro de Lenny Cole, y un auténtico "ROCKNROLLA".



Más para un guión excepcional no podía faltar una banda sonora que también lo sea, de ahí que de la misma participan, entre otros, los geniales Black Strobe, con su "I´m a Man", The Sonics, "Have Love Will Travel", The Clash, "Bankrobber", Kim Fowley, "The Trip", Steve Isles, Ruskies, The Subways, "Rock&Roll Queen", Lou Reed, "The Gun", y ello hasta un total de veintiuna canciones.





Con "ROCKNROLLA" Guy Ritchie recuperó el que sería su estilo de rodar cine de acción, y tras esta magnífica película le siguieron otras como las dos en la que el protagonista es Sherlock Holmes, con la participación de Robert Downey Jr. y Jude Law, así como "Operación U.N.C.L.E" o "Rey Arturo:La leyenda de Excálibur".
Sus últimos trabajos: Aladdin, con un protagonista especial, Will Smith, y Sherlokc Holmes 3, para el que repetirán reparto Robert Dwoney Jr. y Jude Law.

Rock & Roll Queen - Guy Richie Movie




Una tarde de cine, una noche de película... no puede tener mejor propuesta que la visión de "ROCKNROLLA"....
Hacedme caso...

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: 
Wikipedia. 
www.alohacriticon.com
www.fotogramas.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario