jueves, 6 de agosto de 2015

ADAM FUSS: MAGO DE LA CÁMARA OSCURA.



ADAM FUSS


Buen día, estimados amigos, nos reencontramos en este espacio para saber un poco de todo lo que considero, y creo que no me equivoco, por serlo compartido por muchos, como belleza, en una de sus mas singulares expresiones, la fotografía.





Mi fotográfo elegido para hoy es ADAM FUSS, nacido en Londres, si bien pasó su juventud en Australia, y fue precisamente allí donde tuvo conocimiento de la obra de fotógrafos como Bill Brandt o Meatyard.
Fue durante la década de los años ochenta cuando su trabajo se decantó por la fotografía de carácter comercial en Nueva York, trabajando en la documentación de obras de arte, grabados antiguos o distintas exposiciones en galerías.




Su primera exposición tiene lugar en 1989,  en la Emerson Gallery de Nueva York; la Bienal de 1991 de Whitney contó con la exposición de tres de sus obras, y la primera individual lo fue un año mas tarde en el Akron Art Museum de Ohio.
Son conocidas sus series de fotogramas que en 1992, llevó a cabo bajo el nombre de "Love y Details of love", conseguidas mediante entrañas de conejo.
Su estreno en Europa nos remite al año 1994, en la Galerie Ghislaine Gussenot.
Son mas que conocidas sus exposiciones en las que figuran escenas de fotogramas de yemas de huevos, pájaros y escaleras, que se corresponden con su serie "In Between".




En 2002, tanto el Museum of Fine Arts de Boston, como la Kunsthale de Bielefeld le hicieron protagonista de una retrospectiva, y poco mas tarde, su obra también conoce del Moderm Art Museum of Fort Worth, la Cheim and Read Gallery de Nueva York o en Fotomuseum Winterthur.



En enero de 2011, la Fundación Mapfre, en sus salas de Paseo de Recoletos, nos ofreció una mas que especial exposición sobre la singular obra de ADAM FUSS, a quien se le considera un auténtico "poeta de la cámara oscura", y ello sin renunciar para nada a cuanto la técnica ofrece para mejorar o conseguir distintos efectos. Adam Fuss se sirve de los distintos avances conseguidos en el campo de la fotografía para ofrecernos imágenes que podrían haber sido captadas hace casi dos siglos. El caso de Fuss es el de un fotógrafo que trabaja sin cámara. Es el daguerrotipo, la fotografia estenopeica, técnica que ofrece la posibilidad de conseguir fotografías y negativos, casi sin equipo, el cibachrome y el escaneado digital son los medios de los que generalmente hace uso. Por tanto, no hay negativo, ni tampoco podemos contemplar imagen digital que haya sido captada por cámara alguna.



Para ello, los objetos, en escala real, se situan sobre papel sensible y ... ahí está el resultado. La magia es la que obra a favor del trabajo de ADAM FUSS, una magia sencilla, natural, que se basa en el efecto de la cámara oscura que se considera la base de la fotografía actual.
Toda vez que su obra la desarrolla sin la utilización de negativos, el resultado es único, no se puede repetir automáticamente, ni existen copias.
En su obra nos encontramos con la confluencia de lo que puede considerarse ciéntífico y lo que llamamos metafísico. Es el suyo el trabajo de un mago, de un alquimista de la imagen.




Y es, por tanto, la suya la evolución de un trabajo que va ascendiendo a través del espacio oscuro de la fotografía. Fuss deja de lado la cámara de 35 mm. y después, la cámara oscura, introduciéndose en las técnicas que conoció la fotografía del siglo XIX, como el daguerrotipo y el fotograma, y en esa sustitución de la cámara son las sombras, las que nos hablan.
Es por ello que su vocabulario, bien en el aspecto figurativo o en el abstracto, se cimenta en la naturaleza, sirviéndose del agua, lo mismo que de un bebé, una serpiente, y la figura humana. Es la suya una llamada al descubrimiento del misterio de la vida y la muerte, de la luz y la oscuridad.
Adam Fuss ama, podríamos llegar a decir que desafía la tecnología actual, es el suyo un mundo intangible pero que se nos hace visible, sin apenas llegar a entenderlo.



En opinión de Adam Fuss, el daguerrotipo se considera como una fotografía. Es el lenguaje de la cámara. El trabajo con el daguerrotipo resulta dificil de dominar, incluso, existen fallos, que pueden considerarse interesantes. Adam Fuss es contundente cuando afirma que para él, el azul es incitante, basándose en el hecho de que cuando se hacía un retrato de una persona, con una camisa blanca, si se daba demasiada luz, el blanco de la camisa, de los ojos, o de una zona iluminada de la nariz, salía azul, y el retrato era descartado.
No obstante, Fuss ve algo mas que especial en ese "azul", pues es curioso que antes de trabajar con el daguerrotipo sus fotografías eran azules. Adam no acierta a definir el por qué de esa especial atracción hacia el "azul", sencillamente, siente que su "azul" es muy singular, exclusivo, propiamente, particularmente, suyo.



Admiremos su obra e intentemos conocer qué existe detrás del pensamiento, traducido en magia de ADAM FUSS, quizás descubramos algo que ni el mismo aún sabe. Vamos a ello.


BUEN DÍA A TODOS

Bllog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Hoy.es
Adam Fuss: ¿Que es abstracto?-Dianet.



No hay comentarios:

Publicar un comentario