viernes, 22 de febrero de 2019

GEORGE HOYNINGEN-HUENE.- EL GLAMOUR EN LA FOTOGRAFÍA.


George Hoyningen-Huene

Retornamos con un tema que tiene muchos seguidores y no menos aficionados: la FOTOGRAFÍA, y para el día de hoy he escogido conocer de la vida y la obra de un fotógrafo estadounidense de origen ruso, pionero de lo que se vino a llamar la fotografía de moda, durante la década de los años 20 y 30 del pasado siglo XX.


GEORGE HOYNINGEN-HUENE nació en San Petersburgo, el 4 de septiembre de 1900 y falleció el 12 de septiembre de 1968, en Los Ángeles. 
Fue el único hijo del barón Barthold Theodor Hermann von Hoyningen-Huene, a la sazón, de origen noble y militar, y de su esposa, Emili Ann Lothrop, hija de un ministro estadounidense destinado en Rusia. Tuvo dos hermanas, Helen y Elizabeth que dedicaron su vida al diseño de moda.






Fue como consecuencia de la Revolución Rusa que la familia tuvo que escapar de su ciudad y marchar primero a Londres y posteriormente a París. 
Con tan sólo 25 años, George llegó a ocupar el cargo de jefe de fotografía en la revista Vogue francesa, convirtiéndose en el mentor de una serie de futuros fotógrafos. Fue en 1931 cuando conoció a Horst, convirtiéndose ambos en amantes; esta relación le valió a Horst el trabajar también para Vogue y ello si perjuicio de su valía y su talento.




En 1935, Hoyningen-Huene se trasladó a Nueva York, adoptando la nacionalidad americana y empezó a publicar sus fotos en la conocida Harper´s Bazaar.
Más antes de ello su trabajo le llevó a trabajar en dos libros de arte dedicados a Grecia y Roma.
La fotografía de George Hoyningen-Huene necesitaba para su mejor expresión escenarios amplios y en los que la iluminación fuera excepcional. 
Con independencia de su trabajo para moda, también fueron famosas sus fotos de famosos y celebridades de Hollywood. Ello le valió para abrirse paso en el cine, con George Cukor, siendo requerido como consultor visual.

Gary Cooper

Greta Garbo

Coco Chanel

No podemos obviar el hecho que su fotografía, con independencia de tener como temática recurrente la moda, gozaba de una elegancia muy particular, sus composiciones eran cuidadosamente cuidadas y escogía, para cada una de sus obras, las texturas, el estilo y la excelencia de cada una de las prendas que utilizaba el o la modelo. Es frecuente ver en sus fotografías la yuxtaposición de formas angulares y curvas, a lo que unían una iluminación que le proporcionaba cierto dramatismo.





Tras su muerte, fue Horst quién heredó y se ocupó de su legado, y convirtiéndose en otro gran exponente de lo que es la fotografía de moda.


Ava Gadner

La fotografía, como forma de expresión artística, no sólo puede o debe servir para transmitirnos un mensaje de reivindicación o protesta, mostrarnos la cruda realidad, toda vez que la fotografía de moda ha contribuido, en gran medida, a acercarnos la belleza que nos rodea, exaltando lo que ha venido en llamarse "glamour".



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
www.cadadiaunfotografo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario