viernes, 21 de agosto de 2015

RUDYARD KIPLING: RELATOS DE LA INDIA Y MUCHO MAS....



Buen día.
Mencionar a Rudyard Kipling es volver a nuestros años de infancia y juventud, fundamentalmente por que este escritor inglés es mas que conocido por sus relatos "El libro de la jungla", "El segundo libro de la jungla", "Kim" y "Capitanes intrépidos".

El joven Rudyard

Mas Rudyard Kipling y su legado es muchísimos mas extenso, amén de que su trayectoria como escritor y sus ideas imperialistas han sido muy controvertidas.
Este novelista inglés que fue galardonado con el Premio Nobel, en 1907, escribió novelas, poemas y relatos, generalmente ambientados en la India y Birmania, en el periodo histórico del gobierno británico.




Rudyard Kipling nació el 30 de diciembre de 1865, en Bombay (India); su padre pertenecia a una familia de origen inglés (John Lockwood Kipling era pintor y superintendente del Museo de Lahore). Sus primeros años de infancia transcurrieron en la India, mas con tan solo seis años fue enviado a estudiar a Inglaterra, concretamente en el United Services College de Westward Ho, en Devonshire.



En 1882 regresó a la India, empezando a realizar labores de periodismo, en The Lahore Civil and Military Gazette, continuando, durante los años 1887 a 1889, en The Pioneer, como editor y escritor de relatos.
Con tan solo 21 años publicó su primer libro, titulado "Departmental Ditties", que se resumían en una colección de versos satíricos sobre la vida, tanto civil como militar, en la India colonial, y un año mas tarde, su primer volumen de narraciones, bajo el título de "Cuentos simples de las colinas", y tras éste vieron la luz otros como "Tres soldados", "Bajo los cedros deodaras", "El rickshaw fantasma", "La historia de los Gadsby", "En blanco y negro", y "El pequeño Guillermo Winkie".



Toda esta obra está marcada por un lenguaje directo, en el que Kipling nos hace partícipes de su capacidad de observación y de inventiva, sirviéndose para ello de un estilo rápido y hasta cierto punto crudo, sobre todo en aquellas narraciones que nos hablan de la vida de los soldados en los campamentos en las colonias, amén de que nos muestran una visión del todo clara sobre las gentes del país.




Después de un viaje que le llevó por Asia y EE.UU., se decidió por contraer matrimonio con Caroline Balestier, en 1892, estableciéndose durante cuatro años en Vermont. Fue precisamente en EE.UU. donde recibió una influencia manifiesta de la literatura de Jack London, que podemos apreciar en sus obras "Invenciones varias", "El libro de la jungla", "El segundo libro de la jungla" y "Capitanes intrépidos".



En 1903, trasladó su residencia a Inglaterra, donde también publicó una colección de baladas "Canciones de cuartel", los versos "Siete mares" y "Las cinco naciones", que le situaron como el principal ejemplo de poeta que daba un especial valor al imperialismo británico.
Con su establecimiento definitivo en Inglaterra Rudyard Kipling se vio convertido en un escritor mas que prolífico y popular.


Es de destacar el hecho de que su obra gira en torno a tres temas: el patriotismo, el deber de los ingleses de llevar una vida de intensa actividad y el destino de Inglaterra, para la que deseaba la consecución de un gran imperio.
Quizá fuera ésta, su reputación como escritor que nos recordaba ecos del pasado victoriano lo que perjudicó su popularidad, entre un gran número de lectores.


Su obra mas conocida, "El libro de la jungla" y su continuación "El segundo libro de la jungla" nos presenta un mas que delicioso mundo animal, en el que las leyes de la naturaleza son las que tienen el poder, y donde Mowgli, el cachorro humano, es el principal protagonista. 
Esta obra ha sido fiel lectura de generaciones y generaciones de jóvenes. En ella nos encontramos con la fábula del pequeño Mowgli, que es criado por lobos, del oso Baloo, la pantera Bagheera y del malvado tigre Shere Khan, entre todos ellos podemos ver reunidas lo mejor y lo peor de las actitudes y comportamientos en la inconmensurable jungla que es nuestro planeta Tierra.
No obstante, es de reseñar la especial intención de su autor al tratar de hacernos reflexionar sobre la dualidad selva-aldea, es decir, naturaleza-sociedad humana, introduciendo al niño Mowgli que, sin lugar a dudas, busca su identidad en dos mundos del todo diferentes, y antagónicos.


Y ello independientemente de que el valor de EL LIBRO DE LA SELVA, como se le suele conocer, entre el mundillo infantil, ofrece la oportunidad de que sea acompañado visualmente por imágenes, lo que le convierten en continua actualidad.
Su trabajo como narrador continuó con relatos de historias para niños, como fueron "Historias para niños", y las leyendas, reunidas en "Puck", así como "Recompensas y hadas". 
Fue en Inglaterra donde permaneció el resto de su vida, y amén del Premio Nobel, que le fue concedido en 1907, en 1926 fue galardonado con la medalla de oro de la Royal Society of Literature.
Entre sus últimos relatos podemos citar "Debits an Credit" y "Limite and Renewal"


No obstante, y pese al éxito conseguido por "El libro de la jungla" y su segunda parte, quizá la obra sobresaliente de Kipling fue "KIM", en la que sirviéndose de las aventuras de un joven nos muestras los aspectos mas pintorescos de la India.
También es de obligado recuerdo su obra poética, si bien no estuvo a la altura de la narrativa, fue cultivada por Kipling desde su juventud. Sus versos mas conocidos son If (Si) y Mandalay.


La temática de la obra poética de Kipling pudo resultar menos atractiva a sus seguidores, que se inclinaron, sin lugar a dudas, por su narrativa; no podemos olvidar "El hombre que pudo reinar", llevada al cine por John Ford.
En su poesía, "Los poemas de Rudyard Kipling", editados por Cambridge University Press, nos encontramos con el hombre emotivo, cuyos poemas inspirados en la Primera Guerra Mundial, que inicialmente apoyó, y que acabó cuestionando, tras la muerte de su hijo John en la batalla de Loos, en 1915.
Su opción ideológica imperialista oscureció su calidad literaria, marcada por su delicioso ingenio e imaginación.



Con el paso del tiempo, la obra de Rudyard Kupling ha encontrando un mas que justo lugar en la historia de la litetura universal y, por supuesto, en la librería de muchos, muchos niños.


El libro de la selva-Quiero ser como tú

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Biografiayvidas.com.
Cultura. El Pais.



No hay comentarios:

Publicar un comentario