martes, 6 de octubre de 2015

AI WEIWEI: EL ARTISTA COMPROMETIDO.




Buen día.
Ardua tarea la que me he propuesto a la hora de realizar un artículo -post-, que debe ser conciso, mas del todo completo y recoger, en su justa medida, la calidad de la obra de este artista excepcional, AI WEIWEI, nacido en Pekín, en 1957, un activista contemporáneao, que ha sido criticado y castigado duramente por el gobierno chino, a raiz de su postura a favor de la democracia y de los derechos humanos. Es mas su actividad, dentro de lo que es su compromiso con la sociedad, le ha llevado a investigar en lo que es la corrupción de un gobierno que mantiene un mas que estricto secreto sobre dicha situación.


Y esta expresión de la obra de AI WEIWEI la encontramos mas presente que nunca, en dos espacios, en dos paises distintos, en el Reino Unido, en la "Royal Academy of Arts", que acoge la primera antológica retrospectiva de este singular artista y en España, concretamente, en el CAC de Málaga, con su exposición "Circle of Animals/Zodiac Heads".




La "Royal Academy Of Arts" es una agrupación gremial e independiente que fue fundada en el año 1768, en el Reino Unido, y cuya finalidad estaba en dar expresión, haciendo participes de lo que es el arte a los amantes de éste. Su sede está en un palacio, el Burlington House, y precisamente, la retrospectiva de AI WEIWEI, que permanecerá abierta al público entre el 19 de septiembre y el 13 de diciembre, está considerada por los organizadores de la misma como todo un fenómeno artístico y social.




Es de significar que AI WEIWEI es académico honorario de esta institución, desde el año 2011, precisamente el año en el que el gobierno chino le retiró el pasaporte a este creador, por lo que esta exposición es su entrada oficial en la Institución británica. Fue en 2011 y hasta 2015, es decir, durante cuatro años, que AI WEIWEI, no ha podido salir de su país, como consecuencia de sus actividades de disidencia y crítica social para con el gobierno chino. 
Todo fue una gran mentira, pues se le acusó de fraude fiscal, y pasó 81 dias retenido; al ser puesto en libertad, no solo se le impidió salir de China, sino también de Pekín.
Con esta retrospectiva, Ai WeiWei viene a demostrarnos lo que ya sabemos, que es uno de los creadores mas importantes dentro del arte contemporáneo.
En palabras de Tim Marlow, director artístico de la academia y comisario de la exposición: "Ai Weiwei es uno de los artistas mas importantes del mundo, pero su trabajo no ha sido visto, ni de lejos, tanto como debería haber sido visto en el Reino Unido. Esta exposición comienza a corregir ese desequilibrio y ofrece a una extensa nueva audiencia la oportunidad de experimentar un fenómeno creativo que es a la vez radical, político, arquitectónico, histórico, poético, creativo y transformador".



Ai Weiwei es un artista polifacético en el que el arte conceptual cobra protagonismo, un hombre de una gran inteligencia creador de "obras de arte complejas", que el ofrece al espectador diferentes lecturas.
Hombre sencillo, acostumbrado a la sobriedad, se considera muy honrado por el hecho de poder exponer en la Royal Academy of Arts. Y así, con estas palabras se expresa, en tal sentido: "Esta exposición es mi primera gran retrospectiva en Londres, una ciudad a la que admiro mucho. Las obras seleccionadas reflejan mi práctica en los últimos años, y también incluyo nuevas obras realizadas especialmente para esta exposición".








La segunda oportunidad de admirar la obra de Ai Weiwei la tenemos, como ya he indicado, en nuestro país,  en el CAC de Málaga, y  consta de 12 esculturas de bronce de los animales del zodiaco chino, todas ellas tienen como fuente de inspiración la fuente-reloj del antiguo palacio de verano de Yuanming Yuan, que fue completamente destrozado durante la Segunda Gran Guerra.




Se trata de doce enormes cabezas, que descansan sobre un gran pie. Cada una de ellas tiene una altura que supera los tres metros y pesan cerca de 450 kilos. 
Esta exposición que obedece al nombre de Circle of Animals/Zodiac Heads, es cesión del Yuz Museum de Shanghai, y estará abierta al público hasta el próximo 6 de diciembre.
Las cabezas en cuestión están todas ellas colocadas formando un círculo, de la misma manera que adornaban la fuente antes citada. Son rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.
Fueron concebidos por Ai Weiwei y terminados en el año 2010. Su exposición, la primera, tuvo lugar en distintas ciudades de los EE.UU.; no obstante, la mas singular de todas ellas fue la que se llevó a cabo en la entrada del Central Park de Nueva York.




El director del CAC de Málaga ha manifestado, expresamente, la voluntad del artista chino de defender los derechos humanos, allá donde vaya; utilizando sus propias palabras "Su trabajo tiene como claro objetivo remover conciencias, sus obras no son solo el resultado de un proceso creativo, sino que son el resultado de las experiencias vividas por él y sus compatriotas".




Es en el mundo actual, en el que abundan los conflictos,  no todos los artistas se posicionan tan firmemente a favor de los derechos humanos. Son muchos los que crean, belleza, arte, por supuesto, mas otros, como Ai Weiwei a la vez que produce ARTE...... CONCIENCIA.
Un gran mérito para un hombre que está en el punto de mira de un gobierno que le ha atacado, injustamente, por ello. Mas su conciencia social es mucho mas fuerte que las represalias de las que pueda ser objeto.
Gran hombre, gran artista AI WEIWEI.




BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
20minutos.es
Cultura.El Pais.

2 comentarios:

  1. Genial AI WEIWEI. Esmerado y muy completo tu trabajo. Has estado en la Royal? Estupenda exposición. En mi página de FB encontrarás imágenes. Enhorabuena por tu labor. Eres la caña Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Muchas gracias, Julio, primero por dedicar unos minutos a leer mi artículo, y segundo, por apreciar mi trabajo. Es algo que me enriquece personalmente y me gusta a medida que voy aprendiendo.

      Eliminar