sábado, 13 de septiembre de 2014

EL ÁTICO DE LOS GATOS.- Pasando REVISTA a la cultura


Buen día, estimados amigos, como siempre mi cita diaria con vosotros, mas en este caso, con un "post" un tanto diferente, pero no por ello menos interesante, sobre todo, fundamental para todos los que amamos la literatura y la cultura,  en general, que somos muchos, y entre los que me encuentro.

Esta sencilla reseña dedicada a esta Revista cultural la debo a la invitación de su directora, Rosario Troncoso, con quien he tenido el placer de contactar recientemente e intercambiar inquietudes.
He de reconocer que no conocía la existencia de esta publicación, y eso que todos los días hago mi recorrido por sendas librerías de mi ciudad, y me intereso por las diferentes novedades que van llegando, tanto en materia de arte, literatura, cine, y cultura en general. Mas, precisamente, esta misma semana, he encontrado un ejemplar de "El Ático de los Gatos", con portada diseño de Paco Mármol, y me he sentido gratamente sorprendida; por supuesto, inicialmente, lo primero que me llamó la atención fue su formato, cuadrado, prácticamente, no creo que exista una revista con tal diseño en cuanto a su presentación, pero lo mejor de todo, vino después, cuando, ya en mis manos, y esto lo entenderéis todos aquéllos que os gusta leer en papel -por mucha tecnología que exista-, pude comprobar la calidad de su impresión. 

No lo dudé un instante y me hice con ella. Fue entonces cuando empezó mi aventura literaria, al ir descubriendo, hoja tras hoja, su Editorial, firmada por su directora, Rosario Troncoso, la deliciosa portada, que se ofrece en color azul, dibujo hecho a bolígrafo Bic azul, sobre papel Van Gogh, y que está basado en una fotografía de Tim Pearce, compartida bajo licencia, por supuesto.
Los artículos de los diferentes autores que tienen el placer de participar de la misma tienen muy diferente estructura, en estilo, en contenido, y en mensaje.
A medida que iba avanzando en su visionado inicial, que no lectura, que lo fue mas tarde, relajadamente y ya en mi casa, pude comprobar lo que es un trabajo literario y cultural mas que bien hecho... ¡excelente!
La fotografía e ilustraciones que acompañan a los diferentes textos son muy acertadas, amén de que tienen una magnífica calidad....y son realmente, originales.
Son muchos los escritores que colaboran, con lo mejor de su creatividad en la composición de El Ático de los Gatos.

Dentro de esta acertada muestra de lo que es una forma de difusión de la cultura,  El Ático de los Gatos, cabe la narración, con distintos relatos, cuya temática es variada y entretenida, pues no debemos de olvidar, que sin perjuicio de hacernos conocer, la forma de transmitir esa cultura puede, y debe, por qué no, ser divertida,y que en la medida en que avancemos en su lectura nos vayamos sintiendo verdaderamente a gusto con un ejemplar de la revista en nuestras manos. 
También tiene una presencia muy importante en la publicación la POESÍA (mi debilidad, no puedo remediarlo), y todo ello nos envuelve en una sensación de que tu mundo, por un corto espacio de tiempo, lo tienes en las palabras que vas leyendo y vas sintiendo tuyas. 

Como toda revista literaria que se precie, cuenta también con una especial colaboración, y de quien podemos encontrar una escueta, aunque bien definida biografía. Es en el número cuatro, que es el que tengo en mi poder, que "El Ático de los Gatos" nos ofrece una visión de la obra de Javier Sánchez Menéndez.

Igualmente, nos podemos sorprender con la mirada dirigida hacia otras culturas, de las que queda claro y definitivo ejemplo en artículos y en poemas, de la mano de María Angeles Robles que nos acerca hasta Japón.
Es en el apartado relativo a "De cara a la galería" donde podemos encontrar reseñas sobre grandes y no tan grandes artistas, pero que sin duda, merecen un reconocimiento, con especial exposición de sus obras.
En "Garras y Caricias" artículos dedicados que nos recomiendan lecturas que, tal vez habrían podido pasar desapercibidas, y que son auténticos tesoros. Una buena forma de hacernos descubrir la obra de autores conocidos y, por qué no, noveles. Una mas que interesante iniciativa, en aras a la "publicidad", si eso, la "publicidad" de aquéllos que no tienen un público todavía fiel y que puede serlo en un futuro.
En "El Mundo desde el Ático" se nos ofrece una mirada, o mejor, la mirada de aquéllos que tienen mucho que comunicar y hacernos partícipes de sus vivencias, las mas divertidas, comprometidas, sugerentes y que nos ofrecen, también, un perfil de Cádiz y de sus gentes.
Por último, y bajo el lema "Para relamerse" nos damos un paseo gastronómico que no nos quita el apetito,pues por ello continuamos con "De Perfil", una serie de interesantes entrevistas a personalidades de actualidad, escritores y amantes de la cultura, que nos ofrecen su visión sobre la realidad actual en este último aspecto, amén de las mas que interesantes opiniones sobre los temas mas diversos objeto de difusión literaria.
La directora de esta pequeña "perla" cultural, Rosario Troncoso entrevista, en este número a Artur Palomo, un joven actor, que presta su voz en el doblaje de películas.
Por último, una entrevista con José Manuel Serrano Cueto, un documental sobre el cáncer, llamado "Pelucas", que es una forma de homenaje a todas aquellas personas para las que esta enfermedad ha supuesto un hecho crucial en sus vidas.

No puedo dejar de reconocer la admirable labor de todos aquéllos que colaboran en que la revista "El Ático de los Gatos" vea la luz con la periodicidad con la que lo hace hasta el momento, y espero y deseo que iniciativas como ésta sean felizmente conocidas y compartidas por el público en general.
El conocimiento en general, y en especial, de la literatura es un maravilloso camino, que iniciado no tiene vuelta atrás, quién "cae en la tentación" de la lectura, afortunadamente, se va convirtiendo en adicto, pero una adicción de lo mas reconfortante y enriquecedora.

Es por tanto que os recomiendo haceros adictos a "El Ático de los Gatos", una buena y mas que entusiasta forma de conocer el mundo literario, las opiniones de aquéllos que nos invitan a participar de sus vivencias, y sobre todo, de formarnos como seres humanos, partiendo siempre de la base de que quien bien conoce, obra en consecuencia. 

Mi mas sincera enhorabuena a Rosario Troncoso y a todo su equipo por dejarnos acceder a este "Ático" habitado por un sin fin de "Gatos", cuya presencia y opinión ha sido todo un feliz encuentro.  

Montaje realizado por Tatis Fotografía

BUEN DÍA A TODOS, INCLUIDOS GATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario