sábado, 14 de noviembre de 2015

EL CAMPANILE DE "GIOTTO".




Buen día.
Volvemos a cambiar de disciplina artística, y de esta forma conocer de todo un poco, dentro de mis posibilidades de enseñar -que están limitadas, evidentemente-. Mas ello no me impide en buscar todo tipo de referencias e información, documentarme cuando algún tema me llama la atención, sencillamente, por su belleza, o por el mensaje que encierra.



Hoy nos centramos en dedicar un pequeño artículo al CAMPANILE DE GIOTTO, que es la torre campanario de la Iglesia de Santa María del Fiore, catedral de esa obra de arte impresionante que es, en sí misma, la ciudad de Florencia, y que podemos admirar en la plaza del Duomo.




Es prácticamente conocido por parte de todos los que me leéis que Giotto fue el artísta mas celebrado de Florencia durante el siglo XIV, sirviéndose de tablas y frescos como expresión de su magnificencia.
Fue en el año 1334 cuando Giotto fue nombrado arquitecto de la catedral, cuya construcción fue dirigida por Arnolfo di Cambio.


Acceso al Campanario

Escaleras de acceso

Necesariamente debo hacer una llamada de atención al hecho de que las torres de las iglesias, eran una estructuras dominantes y que unidas a las casas, servían para convocar a los ciudadanos, marcando, en cierta forma, la vida de las ciudades. 
En ello se basó Giotto para concebir un monumento, en el momento justo en que Florencia vivía su etapa de mayor prestigio, no solo político, sino también económico. En la ciudad de Florencia, se conjugaban innumerables calles y callejuelas, en las que abundaban talleres de todo tipo de artesanos, por lo que el tráfico de las personas eran habituales en las mismas. 




Detalles zonas superiores


Si nos fijamos en un hecho mas que singular la posición del campanario es del todo inhabitual, pues se encuentra ubicada frente a la iglesia, ello quizás debido a que el proyecto de de Arnolfo di Cambio preveía la construcción de una gran cúpula para la que era necesario contar con el espacio suficiente.
Tras el fallecimiento de Arnolfo de Cambio en el año 1302, fue Giotto di Bondone quien se hizo cargo de la construcción del campanario en 1334, pasando a ocuparse primero de lo que fue la base de la torre, si bien, el que fuera su proyecto global no vio nunca la luz, con una altura de 110-115, y para el que consideraba la construcción de una cima de forma piramidal, de 30 metros de altura.
El fallecimiento de Giotto, en 1337, hace que sea Andrea Pisano quien le supla, mas por poco tiempo pues murió como consecuencia de una epidemia de peste negra en 1348.
La torre fue concluida por Francesco Talenti, quien le daría la que es su forma actual, en la que reconocemos una base cuadrangular de 14,45 metros y una altura de 84,70 metros. Una mas que imponente torre, que resulta del todo elegante y en la que la armonía está perfectamente definida gracias a las ventanas, que tienen una o dos columnas.


Detalle del campanario

Son cinco los niveles que se pueden observar en la misma recubiertos de mármoles polícromos como los de la Catedral y los del Baptisterio de San Juan, y son principalmente, mármol blanco de Carrara, verde de Prato, y rosa de Maremma y rojo de Siena.
La mas que variada cromía de las taraceas de mármol nos muestran el gusto del arquitecto pintor por los colores, lo que lleva aún mas a embellecer una mas que sólida estructura vertical, dotada de diferentes contrafuertes, relieves, estatuas, cornisas de cincha y ventanas.
La parte baja está decorada con bajorrelieves hexagonales -copias de los originales, que se conservan en el Museo de la Ópera del Duomo-, y que representan La Creación y Las Artes Liberales. Asimismo, los de la parte superior fueron obra de Pisano y representan los Sacramentos, los Planetas y las Virtudes Teologales y Cardinales.







Las Estatuas que decoran la parte superior de la edificación están integradas en cuatro nichos por cada lado de la torre; así, representan a las Sibilas, los Profetas y los Patriarcas (también sus originales están en el Museo de la Opera del Duomo).



Detalles con forma de hexágonos y rombos

No cabe la menor duda de que nos encontramos ante un Campanario -CAMPANILE- único y exclusivo en su género, y en el que vienen a fusionarse las tendencias arquitectónicas propias de las iglesias italianas y europeas, pues la belleza extraordinaria tiene su contrapunto en la solidez románica, el preciosismo gótico y la racionalidad de la metríca compositiva, que nos presagian lo que sería el gusto renacentista.








Una visita ineludible para todos los que visitemos Florencia, eso sí, os advierto que sus 84 metros de altura, se alcanzan mediante 414 escalones, y que no hay ascensor, mas es entonces cuando nos encontramos con un mirador que ofrece un panorama maravilloso de la ciudad de Florencia. 





Disfrutadlo.


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Florencia, lo mas destacable. Scala
Wikipedia.
Florencia.es

1 comentario: