jueves, 17 de marzo de 2016

CHRISTO Y JEANNE-CLAUDE: CREATIVA MONUMENTALIDAD


Christo y Jeanne-Claude


Buen día.
Hoy dedicamos este espacio a una pareja, matrimonio, que trabajaron juntos durante toda la vida que disfrutaron en común, CHRISTO y JEANNE-CLAUDE, llevando a cabo instalaciones que se caracterizaban por envolver con grandes telas edificios o cubrir espacios públicos.
Curiosamente, ambos nacieron el mismo día, y a la misma hora, el 13 de junio de 1935, y solo el fallecimiento de Jeanne-Claude, como consecuencia, de un derrame cerebral, a los 74 años, puso fin a sesenta y un años de amor y colaboración artística.

La pareja, en su juventud

Entre sus grandes trabajos, llevados a cabo en numerosos países, destacan, el realizado en el año 1995, cuando envolvieron el edificio del Reichstag de Alemania y en 1985, diez años antes, cuando hicieron lo propio con el Puente Nuevo en París. Y no podemos dejar de mencionar cuando construyeron una cortina de 39 kilómetros de largo, "Running Fence", en la comuna francesa de Marin, en 1973.
Un hito fundamental en su carrera artística fue el decorar Central Park con 7.500 puertas de casi cinco metros de alto, tocadas de color azafrán. Fue visitado por cerca de cinco millones de personas.

El "Reichstag"


"Pont Neuf"-Paris

Mas dibujemos el perfil personal de esta inseparable pareja, empezando, por CHRISTO Vladimirov Javacheff, nacido en Gragovo (Bulgaria), el 13 de junio de 1935. Su padre era científico y su madre, trabajaba como secretaria en la Academia de Bellas Artes de Sofía, que era visitada por numerosos artistas, quienes descubrieron el talento del joven. 
Christo se interesó, desde su adolescencia, por el teatro, sobre todo, por Shakespeare. Admitido en la Academia de Bellas Artes, no compartía los postulados que imponía el Partido Socialista Búlgaro, por lo que se decidió mas tarde por estudiar Arte en la Academia de Sofía, entre los años 1952 a 1956 y en Praga. Mas, hastiado del Estado socialista, se fugó escondiéndose en un camión, con dirección a Austria.


Fue en la Academia Vienesa de Bellas Artes donde se matriculó, integrándose rápidamente a la vida de ciudad, si bien, poco después marchó a Ginebra, para continuar a París. Esta continua huida le convirtió en una persona apátrida, que carecía de medios para ganarse la vida y que se encontró con la dificultad de aprender un nuevo idioma. Es por ello que se decidió por pintar retratos, única forma de la que podía sacar un beneficio: sirviéndose de su capacidad para crear arte. Y para la confección de estos retratos, pues nuestro artista se inspiró en los mas que variados existentes en los museos de la ciudad, principalmente, en las obras de Jean Dubuffet.

Arte "envuelto"

Imágenes de distintos proyectos

Su inicio, en el llamado "arte envuelto" se remonta al año 1958, mes de enero, cuando cubrió un tarro de pintura vacío con un lienzo remojado en acrílico, lo amarró, y a continuación, lo coloreó con pegamento, arena y pintura de automóvil. Y fue gracias a la especial atención que despertó en un empresario alemán, Dieter Rosenkranz, que le compró varias de sus obras "envueltas", cuando  Christo empezó a ser conocido en los círculos artísticos, trabando amistad con Yves Klein y con Pierre Restany.



La que fuera su compañera, JEANNE-CLAUDE nació, como he indicado, el mismo día y a la misma hora, que Christo, el 13 de junio de 1935, en Casablanca, Marruecos. Sus padres se divorciaron al poco de casarse y la pequeña quedó al cuidado de la familia de su padre, en tanto su madre combatía con la Resistencia Francesa, durante la Segunda Guerra Mundial. 
Terminado el conflicto, Précilda, que así se llamaba su madre, se volvió a casar, esta vez con un general Jacques de Guillebon, viviendo en París, entre los años 1945 a 1952, un cierto tiempo en Túnez, y de nuevo en París, en 1957.

Monumento a "Leonardo da Vinci" (Milán)

CHRISTO y JEANNE-CLAUDE se conocieron en París, en noviembre de 1958, curiosamente, cuando Christo recibió el encargo de pintar un retrato de Précilda, madre de Jeanne-Claude. Mas, inicialmente, Christo puso su atención sobre la medio hermana de Jeanne-Claude, Joyce, toda vez que Jeanne-Claude estaba ya comprometida con Philippe Planchon, con el que se casó. Al poco tiempo quedó embarazada, mas el padre, no era el marido, sino Christo, por lo que la joven abandonó a su recién estrenado marido, en plena luna de miel. Su hijo, Cyril, nació el 11 de mayo de 1960. La relación afectiva culminó con el matrimonio de la pareja el 28 de noviembre de 1962.

Wrapped Treeds-Collage

Christo siguió su técnica artística de envolver objetos, si bien fue decantándose por el volumen de los objetos envueltos.
Fue en 1962, cuando la pareja se decidió por emprender un primer proyecto conjunto, Rideau de Fer (Cortina de Acero). En forma de declaración contra el Muro de Berlín, la pareja bloqueó a base de barriles de petróleo la Rue Visconti, que es una pequeña calle sobre el río Sena. Eso sí, lo llevó a cabo sin pedir las oportunas autorizaciones a la autoridad competente, por lo que la policía se personó en el lugar, si bien Christo consiguió que su "obra" permaneciera "expuesta", durante algunas horas. Este proyecto le dio una gran popularidad en toda la ciudad de París.



Entre sus grandes trabajos, y el adjetivo "grande" lo es no solo en consonancia con su importancia, sino también con su tamaño, están, entre otros, con el que participaron en Documenta 4, en Kassel, Alemania, en 1968, consistente en la construcción de un tubo de 5.600 metros cúbicos que estaría suspendido por grúas y que sería visible a una distancia de 25 kilómetros. 
En 1969, Christo y Jeanne-Claude envolvieron la costa de Little Bay, en Sidney, Australia, para lo que fue necesario 92.000 metros cuadrados de tela sintética y 56,3 km de soga.


Un año mas tarde, la pareja puso manos a la obra en la realización del proyecto "Valley Curtain", consistente en utilizar un paño de 400 metros de largo y estirarlo a lo largo del Rifle Gap, un valle situado en las Montañas Rocosas. Un trabajo costosísimo que esta vez recibió protestas de grupos defensores del medio ambiente. Prácticamente un año, duró la realización del proyecto, aunque tan solo pudo mantenerse en pie durante 28 horas, debido a una tormenta.

"Valley Curtain"

"Running Fence"

"Running Fence"

En 1973, a Christo se le concedió la ciudadanía estadounidense. Y para ello se permitió empezar otro proyecto, al que llamó "Running Fence", consistente en una cerca hecha con postes y cables de acero cubierta por un vela que se extendía por todo el paisaje hasta llegar al mar. Fueron tres años de duras negociaciones con autoridades, para que esta obra pudiera realizarse, y se estrenó el 10 de septiembre de 1976, eso sí, sin los consiguientes permisos, por lo que tuvieron que pagar una costosa multa.


"Wrapped Wal Ways"

El año 1977 marca una nueva obra "Wrapped Wal Ways", por el que Christo y Jeanne-Claude cubrieron 4,5 kilómetros de pasarelas en el Parque Loose, en Kansas City.
Su obra "Surrounded Island", idea de Jeanne-Claude consistió en rodear once islas en la Bahía Vizcaína de Miami con 603.850 m2 de polipropileno rosado, se llevó a cabo en mayo de 1983, vigente durante dos semanas.


"Surrounded Island"

Jeanne-Claude consiguió en 1984 la ciudadanía estadounidense, si bien siguió conservando, su nacionalidad francesa. Y fue precisamente en París, donde el 22 de septiembre de 1985, la pareja estrenó un nuevo trabajo: envolvió el Puente Nuevo, con 40.000 metros cuadrados de tela poliamida color arena. Todo un éxito de público.

Puente Nuevo, París

Muchos fueron los proyectos que llevaron a cabo ambos genios de la Instalación, como el llamado "Umbrellas", consistente en la colocación de paraguas azules y amarillos en distintos países, California,e Ibaraki, Japón. El amarillo sobre las colinas de Southern California, el azul sobre el follaje al lado de un río de Japón.


Los paraguas quedaron instalados el 7 de septiembre de 1991, en total 1340 paraguas azules en Ibaraki y 1760 amarillos en el Tejón Ranch, California.


"Umbrellas"

El siguiente de sus proyectos nos lleva hasta Alemania, cuando las autoridades alemanas aceptaron que Christo y Jeanne-Claude envolvieran el edificio del Reichstag, que se realizó el 17 de junio de 1995, siendo visitado por mas de 5 millones de personas.

El Parque Berower de la Fundación Beyeler en Riehen, en Basilea, también sirvió de medio para uno de los proyectos de esta incansable pareja, 178 árboles fueron cubiertos, utilizando para ello un brillante color plata y 23 km. de soga.




Parque Berower

El año 2005, la Christo y Jeanne-Claude ponen en marcha el mas ambicioso de sus proyectos "The Gates", en el Central Park, de Nueva York, inaugurado el 12 de febrero de ese mismo año, mas en el que emplearon cerca de seis años de esfuerzo. Se fabricaron 7053 "entradas" de color amarillo azafrán, y fueron colocadas en los senderos del bosque. Sus medidas 5 metros de alto, con un ancho de 37 kilómetros. 
Toda esta obra fue financiada por el matrimonio, para lo cual tuvieron que recurrir a vender incluso su patrimonio particular. 


The Gates

Y pese a esta mas que extensa producción, fueron muchos los proyectos de CHRISTO Y JEANNE-CLAUDE que no pudieron ser llevados a cabo, en parte, por carecer de los permisos necesarios. 

Con la muerte de JEANNE-CLAUDE, dos de sus proyectos quedaron en suspenso, uno de ellos, "Over the River", cubrir mas de diez kilómetros del río Arkansas, produciendo sobre el agua olas de entre tres y siete metros de altura, y en el que se incluirían puentes, rocas, árboles e incluso corrientes de luz.  Y el último "Mastaba", la construcción mediante 410.000 barriles de petróleo de una pirámide mayor que la de Gizeh, en los Emiratos Árabes.




En nuestro país no llegaron nunca a ofrecernos su "espectáculo", pese a que se iniciaron diversos intentos. 

CHRISTO Y JEANNE-CLAUDE serán siempre considerados como unidad artística, pese a que fuera Christo, principalmente, el impulsor de los proyectos, mas sin la aportación de esa deliciosa mujer de pelo rojo, la obra artística no habría visto la luz.



Ambos "prestidigitadores" del arte, jugaron siempre con la curiosidad natural, atrayendo al espectador a mirar las cosas de un modo diferente y llamando la atención hacia sus construcciones todas ellas "alucinantes".



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Cultura.Elmundo.es
El Pais.


No hay comentarios:

Publicar un comentario