martes, 29 de marzo de 2016

LA VIRGEN DE LA ANUNCIACIÓN (Antonello da Messina).




Buen día.
Hoy nos vamos a detener en una única obra, la conocida como Virgen de la Anunciación, de Antonello di Giovanni d´Antonio, pintor cuatrocentista italiano, nacido en Mesina (Sicilia), alrededor de 1430 y fallecido en 1479, y al que se considera como uno de los pioneros en la introducción de las técnicas con óleo en las pinturas, en Italia.
Fue la suya una familia integrada en un gremio de artesanos, en el que destacó el joven Antonello, que se inició tomando como modelos a personas que vivían en su entorno.


Concretamente, el retrato de la Virgen de la Anunciación es la de una amiga de la infancia.
Y es bien cierto que en la obra de Antonello da Messina uno de los detalles que mas nos llama la atención son sus deliciosos óleos sobre tabla, realizados con un rigor y minuciosidad propia de los Primitivos Flamencos, en los que además se observa la influencia en la armonía de tonos y la delicadeza que nos ofrece cada vez que representa rostros, con unos rasgos muy definidos.


Es a partir de 1460 cuando su pintura se nos muestra mas italiana y mas renacentista, toda vez que comienza por usar la perspectiva y poner más énfasis en el claroscuro. Destacar la influencia en su obra de Piero della Francesca, pues podemos observar el conocimiento que abarca del sentido del espacio, con lo que las figuras manifiestan unos volúmenes del todo nítidos. 
Antonello da Messina conforma una síntesis perfecta entre lo que se define como pintura flamenca, la pintura del Quatrocento italiano, la visión del color y la luz propias de la pintura veneciana; a todo ello se une una gran sencillez con la que ven la luz formas puras, una luz delicada y de gran claridad.
Por lo que respecta a sus retratos, de ellos destaca su profundo estudio psicológico.



El retrato de La Virgen de la Anunciación es, sin lugar a dudas, una de sus grandes obras maestras, pese a ser un cuadro de pequeño formato (45 x 34,5 cm) y lo podemos encontrar en la Galleria Regionale della Sicilia, en Palermo.



Llama poderosamente la atención el gesto y la expresión facial de María, si bien y tratándose de la "anunciación", omite un elemento fundamental, la imagen del Arcángel Gabriel.
Nos encontramos con que el retrato está representado en tres-cuartos, característica personal de Antonello.
María fija su mirada fuera del cuadro, delante de éste; para nada pone sus ojos sobre el supuesto espectador, sino que lo hace en el arcángel Gabriel, hecho por el cual Antonello no considera la necesidad de presentárnoslo.
Otro rasgo que se puede entender mas que inusual es cómo es representada la Virgen, totalmente distinta a las que conocemos, pues la mayoría aparece rodeada de un halo o con ropajes mas lujosos o coloreados. Y no es mas cierto que Antonello nos presenta a la mujer que es sorprendida, momentáneamente, por una aparición. Todo ello es llanamente una anticipación de lo que el arte del Alto Renacimiento aportó a la pintura.
Antonello da Messina elude totalmente la idealización de carácter místico, es el rostro de una bella mujer, siciliana y real. Y ese realismo se acentúa con pequeños detalles, como el pliegue del velo que cubre a la virgen, su piel en contraste con el velo azul, y éste a su vez, con el fondo negro. Ello le lleva a conseguir una atmósfera íntima y natural.
No olvidemos señalar la sencillez y color de fondo del retrato, con lo que conlleva de atracción sobre la figura que es la protagonista del mismo.
En un primer plano, una escribanía con un libro sobre la misma, lo que causa efecto perspectiva. 



Y para que os sirva de disfrute y por supuesto, de conocimiento de la obra de Antonello da Messina, os propongo el visionado de algunas de sus obras.

San Jerónimo en su lectorium (1474)

Crucifixión (1474)

San Sebastián (1476)

Cristo muerto sostenido por un ángel (1479)

Toda una obra marcada por la sencillez y la pureza en las líneas, lo cual no impide que sea considerado Antonello da Messina como el mas grande pintor del renacimiento del sur de Italia.

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: El pequeño gran Libro del Arte. Manontroppo.
Wikipedia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario