lunes, 21 de marzo de 2016

CLAUDE CAHUN: "ME VEO, LUEGO EXISTO".


CLAUDE CAHUN

Buen día.
Nos volvemos a encontrar con el trabajo de una mujer que rompió barreras en torno a lo que se considera el arte fotográfico, sirviéndose de su cámara llevó a cabo un singular ejercicio de representación, más también de autorepresentación.


En muchas de sus fotografías, prácticamente casi todas, Claude Cahun se define a sí misma, se inventa y reinventa, una y otra vez; en definitiva, nos propone lo que es el análisis de la identidad, y cuestiona la esencia de ésta. Sus fotos tienen un especial interés en el rostro y la mirada. Todo lo que rodea a ambos aspectos de la fotografía es algo que permanece, hasta cierto punto, indefinido. 




Un dato de especial interés es el hecho de que firmaba sus publicaciones con el seudónimo de Claude, un nombre neutro, por lo que bien podría tratarse de alguien masculino o femenino. 
Y es justo reconocer que Claude Cahun se hizo a sí misma, a medida que iba cambiando de rostro, fabricando los mas variados personajes. 


Ella supo escapar del papel que siempre tenían asignados las mujeres, y sobre todo, el que tenían dentro del movimiento surrealista -al que se encontraba vinculada- el de "musas.", e impuso su libertad de acción y pensamiento. 
Mujer muy independiente, la rebeldía era algo innato, y se posicionó en lo que podríamos calificar como el "tercer género", es decir, la androginia.




Mas conozcamos un poco mas de su biografía. CLAUDE CAHUN, nació con el nombre de Lucy Schwob, en Nantes, el 25 de octubre de 1894, siendo la suya una familia burguesa procedente de intelectuales judios. 
Tanto su padre, Maurice Schwob, que fue director de el periódico "La Phare de la Loire", como su tío, Maurice, cofundador del "Mercure France", influyeron, de forma decisiva en el talento y talante de la joven Lucy, mas fue en honor a su tío-abuelo León Cahun, que adoptó el nombre de CLAUDE CAHUN.


Su formación la llevó a Oxford, entre los años 1907 y 1908, para continuar estudiando Filosofía y Letras, en 1914, en la Universidad de la Sorbonne, en París.
Fue en dicha ciudad, centro cultural y artístico, en el que surgían movimientos vanguardistas, entre ellos, el denominado "Mujeres de la Rive Gauche", conformado por aquéllas que escapaban del encorsetado papel de la mujer en la sociedad, donde se instaló Claude Cahun junto con su pareja Suzanne Malherbe, cuyo seudónimo era Marcel Moore, y a la que conoció en 1909, cuando su padre se casó con la madre de Suzanne (en definitiva, se convirtieron en hermanastras y, a la vez, amantes).
Por entonces comenzó a publicar en el periódico "Mercure de France", artículos y relatos.



Y fue entre mujeres de la categoría de Colette, Gertrude Stein, Djuna Barnes, las fotógrafas Berenice Abbot y Gisele Freund, las pintoras Marie Laurencin y Romaine Brooks, incluso editoras como Sylvia Beach y Adrienne Monnier, a las que se unieron en sus reivindicaciones,  artistas de la categoría de Marcel Duchamp, André Breton, George Bataille, Picabia, como nuestra protagonista de hoy conoció lo mas exclusivo de la intelectualidad y del arte.
Su labor como fotógrafa se extendió también a la interpretación teatral, en la compañia "Le Plateau", un conocido teatro de vanguardia parisino, y en el que interpretaba papeles tanto femeninos como masculinos.




Su actividad la llevó a afiliarse a la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, uniéndose al conocido grupo de los surrealistas. Si bien en el año 1929, la revista Bifur publicó una de sus fotografías, Claude Cahun, en 1934 publicó Les Paris sont ouverts, y un año mas tarde participó en la fundación de la revista Contra Attaque.




Su trabajo como fotógrafa la llevó a exponer, en París, en 1936, durante la Exposición surrealista de objetos y en Londres, en la Exposición Internacional Surrealista, en las galerías Burlington. 
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Claude Cahun se trasladó a la Isla de Jersey, donde fue detenida por colaborar con la resistencia contra la ocupación nazi, pues se hizo imprimir miles de octavillas por las que llamaban a la insurrección. Fue arrestada en 1944 y condenada a muerte por la Gestapo, mas al ser liberada la isla, poco antes de que se cumpliera la sentencia, escapó de una muerte segura.




Fue la suya una actividad del todo innovadora, multifacética, que se nos manifiesta en la escritura de poemas, el ensayo y la crítica literaria, sus relatos, sus interpretaciones teatrales y por supuesto, en la fotografía, que la llevó a desarrollar una técnica y una temática del todo singular y característica, sirviéndose para ello de fotomontajes, juegos de espejos, collages, iluminaciones...


Calificar la fotografía de CLAUDE CAHUN resulta un tanto difícil, pues en ella destacan muchos rasgos intimistas, sin duda, autobiográficos. Con su obra no busca la provocación, sino que es una continúa búsqueda de si misma, mediante una mas que variada metamorfosis.
Señalar que sus instalaciones son precursoras de fotógrafos contemporáneos como Alain Flescher o de artistas plásticos como Christian Boltanski.
Un hecho cierto es que en su autobiografía que nos ofrece por medio de su imagen, da una especial importancia a la identidad sexual, participando de lo que se consideraría un tercer género indefinido, entre la homosexualidad, la bisexualidad y la androginia. 
Mas su objetivo no se dirige exclusivamente hacia su persona, sino que también le lleva a la realización de trabajos en los que es protagonista su pareja, Suzanne Malherbe, Sylvia Beach, Robert Desnos...



Algo que resulta un tanto desconcertantes es el hecho de que la obra, tan abundante de CLAUDE CAHUN pasara desapercibida durante mucho tiempo, lo cual fue en gran medida voluntaria.
No obstante, el tiempo pone a cada cual  en la posición que debe ocupar en la historia, en este caso, del Arte, y posteriormente, fueron muchos los museos de todo el mundo, como el Museo Nacional de Arte Moderno de Paris, el Instituto de Arte Contemporáneo y Tate Modern de Londres, Grey Art Gallery de Nueva York lo que nos han ofrecido exposiciones definitivas sobre su mas que singular obra.



"Mi opinión sobre la homosexualidad y los homosexuales es exactamente la misma que mi opinión sobre la hererosexualidad y los hererosexuales. Todo depende de los individuos y las circunstancias. Yo reclamo una libertad general de comportamiento"
(Claude Cahun. L´Amitié, 1925)

Claude Cahun


BUEN DÍA A TODOS.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Historia de la Fortografía. Tasche.
El ABCDELARTEDELSIGLOXX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario