sábado, 19 de marzo de 2016

HENRI GERVEX: "ROLLA".


Henri Gervex

Buen día.
A finales del siglo XIX, el Salón de París era reconocido como uno de los eventos artísticos mas importantes de toda Europa. Sus inicios datan de mediados del siglo XVII, y tenía como objetivo, hacer exposición y participación al público de las obras de artistas que estaban iniciando su trayectoria.
El jurado que decidía sobre la obras que deberían ser premiadas, también lo hacía sobre las que iban a mostrase en el Salón en cuestión, y aquéllas que eran rechazadas, por diferentes motivos. Este jurado lo formaban artistas de reconocido prestigio, si bien su inclinación, dentro del arte, se decantaban por las temáticas mas clásicas y academicistas.

"ROLLA"

Henri Gervex, un joven pintor nacido en París, el 10 de diciembre de 1852 y fallecido en dicha ciudad, el 7 de junio de 1929, había estudiado con Alexandre Cabanel, Pierre-Nicolas Brisset y Eugène Fromentin, por lo que sus primeras obras se decantaron por temáticas mitológicas.





En el año 1878, Henri Gervex presentó para su exposición en el Salón de París, una obra mas que excepcional, y no solo por su técnica, sino por su temática. El cuadro en cuestión, obedece al nombre de "ROLLA" y se trata de un óleo sobre lienzo, que está expuesto, al día de hoy, en el Musée de Beaux-Arts, Bordeaux.
Gervex ya había conseguido el favor de los miembros del Jurado con otra obra, teniendo tan solo veintiseis años, y era norma del Salón que los artistas ya galardonados, podían exponer en el Salón un año tras otro, sin que el jurado pudiera vetarlos.



Mas no fue éste el caso de Henri Gervex, con su obra "ROLLA", que fue rechazada por considerarla indecente. 
El hecho en sí, no fue la visión de un cuerpo desnudo de mujer, sino por la ropa de los amantes que aparecen, a primera vista, sobre el sofá y los pies de la cama: un zapato, un vestido de mujer, una liga rosa, un mas que espectacular corsé rojo y blanco, la chistera de Rolla (nombre del caballero) y su bastón (símbolo reconocido como fálico). Todo ello llevaba a la conclusión de la pasión que habían gozado ambos amantes, pero lo que la burguesía parisina no estaba dispuesta a admitir y menos, premiar en un Salón de Arte, era como uno de "los suyos" compartían lecho ilícito con una prostituta.



Gervex se inspiró para la confección de esta obra en un extenso poema de Alfred de Musset, que fue publicado en 1833. Su temática hace referencia a la vida de un joven burgués, Jacques Rolla, que llega a París, para pasárselo bien y que tras varios días de total desenfreno, acaba arruinado. Sabedor de ello, decide quitarse la vida con veneno y antes de hacerlo se asoma a la ventana, para contemplar, por última vez, las calles de París; entretanto, la joven prostituta, Marion duerme en el lecho y es precisamente, esa última mirada que después de girarse dirige a Marion la que es captada por Gervex. A continuación, éste se acostará en el lecho, y morirá abrazado a la joven. 

El poema de Alfred Musset acaba con esta devastadora frase:

"Y por lo tanto, ambos huyeron de las crueldades de la suerte, la niña en el sueño, y el hombre en la muerte"




Pese a que el cuadro fue excluido del Salón de París, Henri Gervex no se rindió y fue expuesto durante tres meses en la sala de un marchante de obras parisino. Como el público ya era conocedor del escándalo, la afluencia de éste fue masiva y su éxito arrollador.






Más el desaire sufrido por Gervex, tuvo en éste una reacción más que singular, y lo fue presentando, al Salón de París, siete años más tarde, un nuevo cuadro, titulado "Una sesión del jurado de pintura", un enorme óleo sobre lienzo, de 419 x 300 cm.,-que podemos disfrutar en el Museo d´Orsay-, y en el que pone en duda los dictámenes de los expertos que calificaban las obras dignas de exposición.
Tan sutil fue su venganza, que nadie pudo rechazarlo, asegurándose de un tamaño -grande, para que ningún otro cuadro pudieran ponerle ni por encima y debajo-, con una técnica muy clásica y una pincelada que marca a fondo el detalle. Lo que más llama la atención de la obra es su composición, teniendo como base un enfoque fotográfico, en el que los "espectadores" y jurado de la obra quedaban situados a la derecha. Una forma de manifestar abiertamente el poder de muchos, que sin tener, en ocasiones, la formación adecuada,  o sencillamente, anclados en unas técnicas y temáticas reiteradas, amparándose en su poder, jugaban con el futuro de jóvenes promesas del Arte.

Genial, Henri Gervex. 


Una sesión del jurado de pintura
-Henri Gervex-

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: 
Henri Gervex-El cuadro del día.
Wikipedia.
Museo d´Orsay



No hay comentarios:

Publicar un comentario