jueves, 28 de julio de 2016

EADWEARD MUYBRIDGE: LA FOTOGRAFÍA "EN MOVIMIENTO".



Buen día.

Hoy tenemos la ocasión de disfrutar de un artículo muy entretenido, no solo por el hecho de que su temática es una de las más leídas, la fotografía, y que tiene más seguidores, sino por la particular circunstancia de que su protagonista marcó con su trabajo un hito en lo que con el tiempo supondría el cinematógrafo.




Su nombre EDWARD JAMES MUGGERIDGE, si bien adoptó el apodo de EADWEARD MUYBRIDGE, fotógrafo e investigador británico, nacido en Kingston upon Thames, el 9 de abril de 1830, y fallecido el 8 de mayo de 1904.
Su cambio de nombre lo llevó a cabo cuando emigró, siendo muy joven a los EE.UU., donde llegó a ser director de los Servicios Fotográficos del gobierno.
Si bien sus inicios lo fueron trabajando en la encuadernación y venta de libros, fue finalmente la fotografía la que decidió el camino que tomaría su vida.




Y fue, precisamente, una polémica, que enfrentaba a los aficionados a las carreras de caballos en California, la que le dio la fama, pues el ex gobernador del Estado y que, a su vez, era presidente de la Central Pacific Railway y una serie de amigos sostenían que había un instante, durante el trote largo o galope de un caballo, en el que éste no apoyaba ningun casco en el suelo. El grupo oponente, dirigido por James Keene, que a la sazón, era el presidente de la Bolsa de Valores de San Francisco, se reafirmaban en lo contrario.



Y fue aquí cuando nuestro protagonista de hoy entró en juego, demostrando mediante un experimento, cual de ellos tenía la razón.
El experimento consistía en fotografiar al caballo en las diferentes etapas de su galope, y para ello EADWEARD MUYBRIDGE se sirvió  de una batería de cámara con disparadores de alta velocidad movidos por el propio caballo al pasar por unos hilos (lo llevó a cabo en la granja de cría de caballos de Stanford), y consiguió demostrar que las cuatro patas de un caballo están  a veces en el aire simultáneamente.


Concretamente el experimento lo llevó a cabo de la siguiente y minuciosa manera: concibió una pista de 40 metros de longitud, y en paralelo a la misma situó una batería fija con 24 cámaras fotográficas, y en ambos extremos de la pista, colocadas en ángulos de 90º y de 60º había otras dos baterías de cámaras. En cada instante se disparaban sincrónicamente tres cámaras, una de cada batería. Se impresionaban placas secas a una velocidad de obturación graduable que podía regularse desde varios segundos hasta la altísima velocidad de 1/6000 de segundo, según la velocidad del motivo a fotografiar.
En las primeras series los obturadores de las cámaras se disparaban por la rotura de unos hilos atravesados al paso del caballo u otro animal que se rompían al paso de este,cerrando contactos eléctricos que iban activando cada uno de los obturadores. Mas después Muybridge inventó un temporizador a base de un tambor rotatorio que giraba de acuerdo a la velocidad del motivo y que, en los instantes adecuados, enviaba impulsos eléctricos a las cámaras.



Sus estudios fueron publicados por la revista The Horse in Motion, en 1878, y prosiguió haciendo diferentes estudios y trabajos con otros animales, lo que le llevó a publicar varios volúmenes como Animal Locomotion, en 1887.



En 1880 inventó el zoopraciscopio con la finalidad de proyectar las imágenes y recrear los diferentes movimientos que había conseguido fotografiar. Mediante el aparato en cuestión se proyectaban imágenes sobre una pantalla, de forma secuencial, y sirviéndose de un disco de cristal. El primero de dicho proyectores las imágenes iban pintadas como siluetas, mas en los posteriores, que fueron construidos entre los años 1892 y 1894 se utilizaban dibujos impresos en los discos fotográficamente y colorados a mano.
Este singular inventó de Eadweard Muybridge fue el que sirvió de base a Edison como precursor del proyector de cine, pues el mismo Muybridge se lo mostró.




La mas que singular aportación de Muybridge al mundo de la fotografía fue reconocida por Google, el 9 de abril de 2012, pues creó un doodle animado para conmemorar el 182 aniversario de su nacimiento, que recreaba su "Caballo en movimiento".





Un merecido reconocimiento a la labor de este gran fotógrafo e investigador
EADWEARD MUYBRIDGE


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Diccionario de Arte. Alianza Editorial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario