martes, 12 de julio de 2016

TINA MODOTTI: GENIO Y CORAJE.

Tina Modotti

Buen día.


Nos centramos hoy en abrazar la vida y la obra de una mujer excepcional, considerada como una de las mas celebradas fotógrafas del siglo XX, discípula de Edward Weston y amante de éste. 

Una mujer comprometida con la sociedad de su tiempo, al estar vinculada al Partido Comunista de México, siendo la suya una actividad mas que relevante en este sentido. Asimismo, también participó en la Guerra Civil española, obviamente desde el bando republicano y fue la suya una vida que solo puede ser valorada si se conoce el poder que como mujer y como artista desprendía TINA MODOTTI.


Modotti y Khalo


Tina Modotti representa la imagen de una mujer con un vigor y un fuerza extraordinarios, que luchó frente a frente contra todo tipo de injusticias, y de las que nos ofreció y nos queda un magnífico legado en todas y cada una de sus fotografías. 

Su ambición porque la justicia social conformara una sociedad en la que las personas no estuvieran dominadas por tiranos, la llevó a participar en numerosas causas sociales.

Diego Rivera




Nacida con el nombre de Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, el 17 de agosto de 1896, en Údine, Italia, falleció en Ciudad de México, el 5 de enero de 1942.

Siendo la suya una familia numerosa, con apenas 12 años tuvo que abandonar la escuela y empezó por trabajar en una fábrica textil. Mas su espíritu inquieto la llevó a abandonar su trabajo y marcharse a los EE.UU., a San Francisco, con tal solo 17 años.

En 1915 contrae matrimonio con Roubaix de L´Abrie Richey, a la sazón poeta, si bien poco antes se había marchado a Hollywood, donde actuaría en tres películas, gracias a su hermosura poco habitual y un cuerpo rotundo y bien coformado.




Su matrimonio con Roubaix, un hombre delicado y enfermo, tenía mas de amistad que de amor y sexo. Le llamaba Robo, y fue él quien descubrió la capacidad artística de la que era portadora su mujer.
Mas fue en 1921 cuando se cruzó en su camino un fotógrafo, Edward Weston, un hombre que desprendía una fuerza vital que le llevó a fijarse en Tina Modotti, y ambos se hicieron amantes. 


Anita Brenner

Fueron interminables las sesiones de fotos que Weston hizo de su sueño, su amor, Tina Modotti, pues solo él sabía como sacar todo el alma que esa genial mujer tenía frente a la cámara, dotada de un cuerpo excepcional y fue precisamente la aportación de Weston en la vida y en el espíritu de Modotti, que definieron su futuro profesional.
El fallecimiento de su marido, en 1922, como consecuencia de la viruela, la unieron más aún al ambiente cultural y social en el que vivía y, por supuesto, a Weston; fue gracias a ese amor nacido de la complicidad, del deseo mutuo, que Tina Modotti se convirtió en una gran fotógrafa.


Anita Brenner

Su participación dentro del movimiento revolucionario mexicano allá por 1927, la llevaron a afiliarse al Partido Comunista, y fue precisamente en ese país donde Tina Modotti desarrolló gran parte de lo que fue su trabajo fotográfico.
En México trabó amistad con otros artistas también vinculados con la revolución como Antonieta Rivas Mercado, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros e incluso la mismísima Frida Khalo.

Modotti y Weston


Y convenció a Edward Weston para que la siguiera, dejando éste a su mujer y a sus cuatro hijos, comenzó con Tina una aventura no solo de amor, sino de revolución social, y de justicia.

Y es bien cierto, que la política iba haciendo mella, en el día a día, en la vida de Modotti, dejando a Weston, que regresó, en 1927, al lado de su familia.

Modotti por Weston


Precisamente, comienza para Tina Modotti una nueva vida, marcada por sus continuos viajes a Moscú, a Polonia, los que la llevaron a convertirse en una activista total y su vida amorosa se vio también afectada por ello, pues fue amante, entre otros, del líder comunista cubano Julio Antonio Mella, que fue posteriormente asesinado, del italiano Vittorio Vidali y del mexicano, Xavier Guerrero. 

Frida Khalo, por Salma Hayek

Lolca Cueto


Fue en 1936, con el estallido de la Guerra Civil española cuando Tina, después de viajar por distintos paises de Europa, llega a nuestro país, y trata con personalidades de la categoría de Pablo Neruda, Rafael Alberti e incluso, Miguel Hernández. Su permanencia en España lo es hasta abril de 1939, cuando después de la caída de la República se dirigió a París. Después se va Nueva York, mas no le dejan entrar, y se traslada a México, de donde fue expulsada. si bien el presidente Lázaro Cárdenas anuló su expulsión y pudo, por fin, establecerse en México, donde murió en 1942, como consecuencia de un ataque cardiaco, en el interior de un taxi.

Julio Antonio Mella




La labor de Tina Modotti no solo abarca el fotoperiodismo, sino también la denuncia social, y para ello fue fundamental su trabajo para la revista Mexican Folkways, así como el periódico El Macheteen.
Esa especial dedicación llevó a Tina Modotti a convertirse en la única persona en la que tanto Diego Rivera como José Clemente Orozco permitieron que fotografiara sus obras, especialmente, las que se representan en diferentes murales.




Su trayectoria está perfectamente definida por dos periodos: uno, inicial, en el que se observa la influencia de Weston, y otro, nacido como consecuencia de su relación con la revolución mexicana y el contacto con la gente del pueblo.

Una mujer que supo hacer de su vida no solo la expresión de sus emociones, sino la que le permitió captar todo el sentimiento del pueblo, y denunciar las mas cruentas de las injusticias.

Si en dos palabras podemos calificar a TINA MODOTTI sería como poderosa y valiente. Pocos están a su altura.



BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Vidas de Santos. Antonio Lucas.

1 comentario: