sábado, 28 de octubre de 2017

CRISTINA DE MIDDEL.- PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFIA 2017

Cristina de Middel

Buen día.

El artículo de hoy está dedicado a una mujer, de profesión fotógrafa documental y nacida en nuestro país, en Alicante, en 1975, si bien vive y trabaja en Londres.
Esta joven artista ha sido galardonada por parte del Ministerio de cultura con el PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA, en base a "el reconocimiento nacional e internacional que ha conseguido a través de sus trabajos".


De su trabajo "Afronautas"

Con ella son ya cinco las mujeres que han sido objeto de este galardón; en el caso de Cristina de Middel en su obra podemos admirar como se replantea los límites de la realidad dentro de lo que es el lenguaje fotográfico.
Las otras cuatro mujeres que recibieron, en su día, este premio son: Cristina García Rodero, en 1996, Ouka Lele, en 2005, María Bleda, en 2008, e Isabel Muñoz, en 2016. (Colita que fue galardonada en 2014, renunció al mismo).




Cristina de Middel fue conocedora de su premio estando en Río de Janeiro, por una razón más que especial (para casarse), y en todo el torbellino emocional que supone el hecho de preparar una boda, el premio le ha cogido totalmente de sorpresa, y le supuesto, pues, una sorpresa y un regalo más.



Curiosamente Cristina de Middel es la típica fotógrafa, o atípica, que no le gusta salir en fotos, y por ello, y en gran medida se decidió por esta profesión, para captar todo lo que la rodea que sea objeto de su atención.



Su trayectoria se ha visto, culminada, por el momento, con este premio, si bien fue en el año 2012 en el que publicó su primer libro de fotografías, bajo el nombre de AFRONAUTAS, a modo de fotolibro, pues toda la narración recae, exclusivamente, sobre las imágenes, ya que trata sobre un breve programa espacial en Zambia, en África del Sur, y le sirvió para ser nominada para el premio de fotografía Deustche Börse, en 2013.


El libro en cuestión ha sido un éxito total de ventas, y le ha servido a Cristina de Middel para realizar cerca de medio centenar de exposiciones.
El jurado que le ha concedido el premio ha tenido bien en cuenta el contenido del mencionado libro subrayando que fue "una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo".
Otra de sus obras que, igualmente, merecen ser destacadas es Man Jayen, a modo de fábula de unos exploradores que en 1911 intentaron descubrir una isla en el Ártico.


Cristina de Middel tiene una sólida formación por la Universidad de Oklahoma (EE.UU.) y en Bellas Artes en la Politécnica de Valencia, y si bien, inicialmente se decantó por el dibujo, la fotografía ganó y ganó para bien. 
Sus primeros trabajos los llevó a cabo para organizaciones independientes en Siria y Haití, así como diferentes rotativos españoles, a raíz de los que llegó a la conclusión de que los medios españoles no aprovechan totalmente la fotografía para ofrecer historias al lector que se convierte en espectador.
Sus trabajos documentales los ha ido combinando con otros más personales en los que juega con la posibilidad de difuminar la separación entre realidad y ficción.



De esta forma, Cristina de Middel y su trabajo es conocido y reconocido en España, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Francfort, París, Roma y Dublín.



El más que afortunado reconocimiento para con la obra de Cristina de Middel vuelve a demostrar que la mujer y su profesionalidad, su capacidad artística son toda una realidad para un colectivo que siempre soñó con hacer de la realidad imagen, imaginación y ensueño...



ENHORABUENA, CRISTINA DE MIDDLE.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
www.elmundo.es/cultura.
www.elpais.com/cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario