sábado, 15 de diciembre de 2018

BIBLIOTECA NACIONAL DE PRAGA.- CUANDO LA SABIDURÍA ES BELLEZA




Disfrutamos, una vez más, y no será la última, así espero, de una de los entornos más deliciosos que alberga no sólo cultura en forma de inumerables libros y manuscritos, sino que su arquitectura está considerada como una de las más bellas del barroco: LA BIBLIOTECA NACIONAL DE PRAGA, conocida también como Biblioteca Clementina.




Esta maravilla es la más antigua de las bibliotecas checas y depende del Ministerio de Cultura de la República; sus fondos se calculan en unos seis millones de documentos, que anualmente se incrementan en unos setenta mil nuevos títulos. Se encuentra ubicada en lo que es el Clementium, núcleo histórico de la ciudad, de ahí su nombre.


El llamado Clementium es un conjunto de edificios históricos situados en pleno centro de la ciudad, y que hasta hace unos años albergaba una serie de bibliotecas cuyos fondos pasaron todos ellos a formar parte de la Biblioteca Nacional, que le valió recibir el premio Jikji de la Unesco (Memoria del Mundo).



El Clementium debe, a su vez, su nombre al hecho de que existía en dicha ubicación una capilla dedicada a San Clemente, en el siglo XI. Fue entrada la Edad Media cuando se fundó un monasterio dominicano que pasó a ser en 1556 colegio jesuita, y en 1622 los jesuitas donaron sus fondos al Clementium, el colegio entró a formar parte de la Universidad en 1654. Esta orden religiosa permaneció allí hasta que la Emperatriz María Teresa de Austria creó, en 1773, en el Clementium un observatorio, amén de una biblioteca y una universidad.



La Biblioteca Nacional vio la luz en 1781, siendo, desde el punto de vista arquitectónico, un ejemplo más que notable de lo que es arquitectura barroca.
El Clementium abarca un total de 20.000 metros cuadrados.
Una anécdota relacionada con este excepcional enclave es el hecho de que fue mencionado por Jorge Luis Borges, en su obra "El milagro secreto", cuyo personaje principal tiene un peculiar sueño en el que los bibliotecarios buscan a Dios entre los libros. Uno de los bibliotecarios dice textualmente: Dios está en una de las letras de una de las páginas de uno de los cuatrocientos mil libros del Clementium. Mis padres y los padres de mis padres han buscado esta letra; yo mismo me he quedado ciego buscándola. Es entonces cuando entra un lector y entrega un atlas al bibliotecario, argumentando que no sirve para nada. El bibliotecario abre el libro al azar y encuentra un mapa de la India, toca una de sus letras y encuentra a Dios.
Una deliciosa historia como no podía ser otra de  tantas que nos legó el maestro Borges.



Más volvamos a lo que es el tema principal de este artículo, que nos es otro que acercarnos a conocer esta bellísima biblioteca y todo lo que ella alberga.


Ya he mencionado que es el estilo barroco el que predomina en esta biblioteca, así con la Sala de los Espejos, que se encuentra integrada dentro del recinto y en la que está ubicada el órgano del siglo XVIII que fue tocado por Mozart.
Las columnas salomónicas nos llaman poderosamente la atención, así como los espectaculares frescos del techo, obra  de Jan Hielb, predominando el color dorado, y usando la técnica del trampantojo, cuyo resultado es que nos da la sensación de mucha más profundidad de la real.






Dentro de este singular enclave debemos también destacar la llamada Torre Astronómica, con 68 metros de altura y unas vistas que alcanzan los 360º de lo que es todo el casco antiguo de tan maravillosa ciudad. Este escenario sirvió para investigaciones por parte de científicos como fue el caso de Josep Stepling y Tycho Brahe.

Torre astronómica y meridiana

Otro de los espacios que no podemos dejar de mencionar es la Sala de los Meridianos, en la que permanecen aún dos grandes cuadres que sirvieron para medir la altura de las estrellas y los movimientos celestes. Es gracias a esta sala como se confirmaba la llegada del mediodía y se daba aviso a la población con puntualidad de dicha circunstancia.




Pues, después de este recorrido que sólo puedo realizar por medio de la palabra y de las imágenes que os inserto, ya sólo os queda una visita a esta impresionante ciudad de PRAGA: os espera.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
www.laguiaviajera.com
https://viajar.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario