viernes, 14 de diciembre de 2018

DAVID RYCKAERT III.- LA PINTURA FLAMENCA.



La siempre deliciosa expresión artística de la pintura, que me agrada y mucho, viene a ser protagonista, una vez más, de nuestro espacio de hoy, y con una personalidad que nos legó  unas singulares escenas que abarcan desde las llamadas de género a los bodegones: DAVID RYCKAERT III, también llamado El Joven, nacido en Amberes, en 1612 y fallecido en 1661.
Su aprendizaje lo inició con su padre, David Ryckaert II, pintor especializado en paisajes.

The Witch

El cirujano

The ghitar player


En 1636-37 pasó a formar parte del gremio de San Lucas de Amberes, en calidad de maestro, para llegar a ser elegido decano entre 1652-1653.

Dance of the Goblins

La trayectoria de David Ryckaert III es fácilmente reconocible en función no sólo de la temática de su obra, sino también de las técnicas utilizadas. Es así que sus primeros trabajos nos acercan a Brouwer, abundando el tratamiento de escenas campesinas, y con un tono ciertamente jocoso, para nada moralizante. 

The toothpuller

Lo que es la influencia de David Teniers II se observa en los deliciosos bodegones firmados por Ryckaert III.
Los tonos en la pintura de este último fueron cobrando luz en la medida del paso del tiempo, hacia 1640, haciendo una generosa apuesta por los efectos lumínico.
De igual forma, el tono grotesco de sus motivos se transformó en amable, introduciendo en sus escenas aquellas que nos acercan al mundo de las personas humildes, sus costumbres y su vida.

Le satyre et les paysans

En su obra cobra una especial importancia el tratamiento que le da a los objetos, apostando con ellos como motivos decorativos y que vienen a complementar sus diferentes escenarios. Y es la influencia de Teniers la que aporta a Ryckaert III los colores y tonos más variados, reconociendo en sus trabajos el claroscuro holandés.

La tentación de San Antonio

Siendo ya un pintor cotizado, alrededor de 1650, su obra torna a atender las peticiones de su clientes más burgueses, aunque también se observa la influencia de su cuñado Gonzales Coques y de Thomas Willeboirts Bosschaert, cultivando escenas elegantes, sirviéndose de temas religiosos y mitológicos, en los que abundan los personajes humanos, si bien todos ellos de condición humilde.

Inside the Studio

Campesinos

El Museo del Prado de Madrid tiene, entre sus fondos, la obra de David Ryckaert III que obedece al título de EL ALQUIMISTA, cuyo protagonista está del todo entregado en la búsqueda de la piedra filosofal, la que transformaría el metal en oro. En esta singular escena, el personaje que nos retrata David Ryckaert III representa la futilidad de la vida, un anciano que ha dedicado toda su vida tratando de hacer realidad un sueño, en tanto su tiempo se desliza en la miseria y así morirá. La técnica que el autor utiliza en esta obra viene a jugar con la luz y el color, obteniendo un perfecto equilibrio mediante cuatro focos: la vela del centro, la vela más pequeña de la pared, la hoguera del fogón y la luna que se acierta a ver a través de la  ventana, que nos viene a recordar los efectos que facilitan ese contraste lumínico habitual en el tenebrismo del siglo inmediatamente anterior.

El alquimista

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes:
Wikipedia.
www.museodelprado.es
www.artehistoria.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario