martes, 25 de diciembre de 2018

JOAQUÍN XAUDARÓ.- EL MODERNISMO Y LA ILUSTRACIÓN.

Joaquín Xaudaró

Bienvenidos a una nueva entrada en este espacio que trata de aunar los intereses de todos los que gustamos del mundo de la cultura y del arte, y para ello hoy nos centraremos en la vida y la obra de un más que excelente ilustrador: JOAQUÍN XAUDARÓ Y ECHAU.



Joaquín Xaudaró nació en Vigan, Filipinas, el 17 de agosto de 1872, cuando aún era posesión española, si bien su familia era de origen aragonés. 
En 1883 la familia al completo se estableció en Barcelona, más Joaquín se educó entre París y Londres.
El trabajo de Xaudaró no sólo se limita al dibujo y la ilustración, sino que también cultivó la caricatura, publicando en Madrid Cómico, Gedeón, Blanco y Negro o ABC.
Sus primeras obras vieron la luz en Prensa Española, La Saeta o Barcelona Cómica, firmando como "J.O´Radaux", o sea, Xaudaró escrito al revés.



Su estilo es de lo más variado, llegando a convertirse en un fiel exponente del modernismo dentro de la ilustración.
No obstante, su éxito se vio empañado por la crítica que lo encontraba demasiado "afrancesado", lo que le llevó a abandonar a su esposa e hija, y marcharse a París.


Entre los años 1907 a 1914 trabajó para el periódico parisino Le Rire, y disfrutó mucho de lo que podía considerarse la vida bohemia del París de principios del siglo XX. Mas el estallido de la Primera Guerra Mundial le devolvió a España, y se estableció entre Lérida y Gerona, empezando a trabajar sobre el dibujo animado, del que se convirtió en uno de sus pioneros.



En 1921 ya en Madrid, sus dibujos, caricaturas e ilustraciones vieron la luz en diferentes medios de Prensa Española, dirigidos por Luca de Tena, siendo a partir de esta etapa de su vida profesional cuando, en puridad, empieza a ser reconocido su talento.


Lo que no sabía Joaquín Xaudaró es que gran parte de ese éxito se lo debería a un perro, un pequeño perrillo que en una de sus viñetas aparecía por vez primera, y que con el hocico metido en un tubo de desagüe pretendía burlar la ordenanza de que los perros tenían que llevar bozal. A Torcuato Luca de Tena le pareció muy simpática la escena, así que le animó a que todos los días apareciera un perrito en sus dibujos, y así es como en sus viñetas diarias para el ABC, la imagen de ese perrillo se volvió familiar, conociéndose a éste como "el perrito de Xaudaró".



Sus ilustraciones no sólo se limitaron a la prensa, sino también a la literatura, en tomos de Les conteurs joyeux, publicado en París, y Los viajes morrocotudos de Juan Pérez Zúñiga. Los que fueran sus primeros dibujos animados los realizó entre los años 1917 a 1921, en películas como La fórmula del Doctor Nap y Aventuras de Jim Trot, en 1930, Un discípulo de caco.



Los inoportunos
(Versos de Javier de Burgos, ilustraciones de Xaudaró)

Todo ello vino a convertir a Joaquín Xaudaró en el iniciador del dibujo animado en España, para el que utilizó un estilo irónico y una crítica mordaz de la vida cotidiana de nuestro país, siendo un gran observador de la misma.



También es de destacar el hecho de que su trabajo se vuelca con las nuevas tecnologías, haciendo tema de las mismas en historietas como El telégrafo sin hilos, Un retrato futurista o El auto que pasa.


Joaquín Xaudaró fue uno de los primeros dibujantes que manifestó de forma clara su aversión por los daños causados por la Revolución bolchevique, tal y como lo hizo en su historieta El señor Bernabé en la Rusia colorada, con especial mención de las hambrunas padecidas por la población.


Más pese a esta sátira política Xaudaró mantuvo durante toda su vida una posición al margen de la política, pues consideraba que "las ideologías derivan en desastre".
Y aunque la suya fue una vida moderadamente tranquila, sí que gustaba de beber y fumar, vicios llevados en exceso que le pasaron factura, pues con sólo 61 años falleció a consecuencia de una neumonía, el 1 de abril de 1933, en Madrid.




La revista Blanco y Negro fue una de las que más dibujos e ilustraciones llegó a publicar de Joaquín Xaudaró, colecciones como Los Sports y Xaudaró: Tomos de Chistes (1932), su labor como escenógrafo para una producción de Madama Butterfly y su colaboración en una película de animación con el dibujante K-Hito.




Joaquín Xaudaró está considerado como uno de mejores ilustradores y dibujantes de lo que ha venido a llamarse "modernismo" del pasado siglo XX español.




Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.abc.es/cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario