viernes, 21 de diciembre de 2018

PHILIP KINDRED DICK.- LA ESENCIA DE LA CIENCIA-FICCIÓN.

Philip Kindred Dick

Curiosamente, este artículo sobre Philip Kindred Dick comienza con la fecha de su fallecimiento -2 de marzo de 1982-, en Santa Ana (California), después de cinco días de permanecer en estado de coma, y siendo enterrado bajo una lápida que le había estado esperando desde el día de su nacimiento el 16 de diciembre de 1928, por deseo expreso de sus padres, toda vez que su hermana melliza Jane murió con cinco semanas de vida.
Si bien esta extraña circunstancia no es más que el final de una historia, la de un hombre cuyo nombre sólo es conocido por los grandes aficionados al género de la ciencia-ficción y que murió antes de que una de sus novelas viera la luz en forma de película: BLADE RUNNER.


Considerado como uno de los tres grandes escritores de ciencia ficción, en su obra no sólo destaca el aspecto visionario, sino que recoge un trasfondo metafísico, sociológico, político e incluso teológico.



Su trabajo comprende un total de 36 novelas y 121 relatos cortos, lo que le hizo merecedor del Premio Hugo a la mejor novela en 1963 por "El hombre en el castillo", el Premio John W. Campell Memorial a la mejor novela en 1975 por "Fluyan mis lágrimas, dijo el policía", si bien el reconocimiento al conjunto de su obra no le llegó en vida, sino que tras su fallecimiento muchos de sus relatos fueron llevados al cine con un hoy todavía total éxito.




Es por ello que la popularidad como escritor de Philip K. Dick lo ha sido a raíz de las películas cuya trama está basada en diferentes novelas. 
Existe un común denominador en todas ellas y es el hecho mas que patente de la singular percepción que tenemos entre la realidad y la alucinación, abundando entre sus protagonistas robost, alienígenas,.. y su trama se nutre de las sensaciones y sueños una vez traspasado el límite de la realidad, dando paso a todo un universo onírico. Es por ello que los mundos paralelos, la idea de que la vida es sólo una ilusión es un tema recurrente.


Philip K. Dick tuvo una infancia un tanto difícil, pues sus padres se divorciaron siendo él un niño, y el fallecimiento de su hermana siempre estuvo presente en su vida. Siendo aún joven empezó por ganarse la vida vendiendo discos hasta que publicó una primera historia corta en 1952, cuyos ingresos los destinó a seguir escribiendo. 
Hombre de ideología de izquierdas, el FBI llegó a abrirle un expediente por manifestarse en contra de la guerra de Vietnam. 


Padeció problemas psicológicos graves, con crisis psicóticas que le llevaban a volcarse en obsesiones y visiones alucinatorias, debido a una posible esquizofrenia y también al consumo de drogas. Es así como de su propia experiencia consiguió extraer ideas que plasmó en su literatura.



En la narración de Philip K. Dick se observa la llamada "pesadilla distópica" o cómo un futuro no deseado viene a irrumpir en nuestra realidad, siendo la suya una posición pesimista con respecto a la humanidad.
Entre aquellos que han manifestado su admiración por este escritor citar a George Lucas, Kathryn Bigelow, Hunter S. Thompson, Stephen King o Alan Moore.


Entre las mejores adaptaciones de la obra de Philip K. Dick debemos destacar las siguientes:

- BLADE RUNNER, llevada al cine bajo la dirección de Ridley Scott, en 1982 y basada en la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", si bien es la suya una adaptación un tanto libre, no olvida escenas como la imagen de la geisha proyectada sobre un edificio, la creación de androides que deciden vivir como humanos por la sencilla razón de que no saben que lo son... todo lo que lleva a preguntarnos sobre la naturaleza de lo que es nuestra existencia y su realidad.



- DESAFÍO TOTAL, dirigida por Paul Verhoeven, en 1990, y basada en el relato "Podemos recordarlo a usted al por mayor", siendo la suya una adaptación mucho más fiel a lo que es la obra de Dick, con un mensaje principal sobre la posibilidad de que lo que soñamos puede ser un recuerdo suprimido y la realidad no es más que una ficción formulada para mantenernos ausentes de nuestra auténtica realidad.



- MINORITY REPORT, dirigida por Steven Spielberg, en 2002, y con base en el relato de Philip K. Dick "El informe de la minoría", con el protagonismo del detective John Anderton, quien trabaja en el Departamento de Precrimen, en el que utiliza una tecnología basada en la explotación de mutantes conocidos como "precogs" quiénes pueden ver imágenes de futuro.
Quizá sea esta película la que más avances tecnológicos ofreció al espectador en su momento y que, a día de hoy, son realidad.



- A SCANNER DARKLY, dirigida por Richard Linklater, en 2006, adaptación de "Una mirada en la oscuridad", quizá una de las mejores pues Linklater nos transmite en su film toda una historia compleja en la que se mezclan personajes disociados, hasta el punto que llega a plantearse la cuestión de quién es el adicto, el perseguido y quien el perseguidor, sirviéndose de una estructura que rinde culto a la pesadilla.




- THE MAN IN THE HIGH CASTLE, dirigida por Frank Spotnitz, en 2015, y basada en la obra "El hombre en el castillo", como proyecto de Amazon TV, una serie que aborda de forma magnífica lo que es el género o concepto de la "distopía", y nos plantea la situación de qué sería de la humanidad si los EE.UU. hubieran perdido la II Guerra Mundial y el mundo habría quedado dividido entre dos potencias: el Imperio japonés y la Alemania nazi.




No cabe la menor duda de la influencia de Philip K. Dick en la película dirigida por Alejandro Amenabar "Abre los ojos", en 1997, tomando como referente su obra "Ubik", posteriormente, un remake titulado "Vanilla Sky", en 2001, fue dirigida por Cameron Crowe y protagonizada por Tom Cruise.



Para todos aquellos que queráis conocer la biografía, intensa y sin duda, abrumadora de Philip Kindred Dick, podéis leer una reedición, editada por Anagrama, con el título "Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos", (Un viaje a la mente de Philip K. Dick), escrita por Emmanuel Carrère, y en la que nos hace partícipes no sólo de lo que puede considerarse una biografía, sino también de las emociones, sentimientos, extravíos, en definitiva, de todo lo que de terrible configuró el universo de este gran visionario.



"La realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece".
(Philip Kindred Dick)

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: wikipedia.
www.elconfidencial.com
www.elpais.com
www.xataca.com/ciencia-ficcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario