miércoles, 1 de mayo de 2019

ELLIOT ERWITT.- LA MIRADA DE UN FOTÓGRAFO INQUIETO.


Elliot Erwitt

Desde su nacimiento, hace más de 150 años, los grandes fotógrafos nos han aportado, a través de diferentes instantáneas, testimonios que han hecho de la fotografía una forma de arte, con sus propios iconos, sus galerías y por supuesto, el gran mundo del coleccionismo.



Imágenes muchas de ellas bellísimas, testimoniales, sugerentes, emotivas, históricas, paisajísticas, surgidas de diferentes técnicas, consecuencia de la evolución a través del tiempo.



En esta línea de expresión, la figura de ELLIOT ERWITT, fotógrafo estadounidense, nacido en París, el 26 de julio de 1928, es todo un ejemplo, cuyo trabajo para los medios de prensa, su calidad artística y su capacidad de comunicación le han convertido en uno de los más destacados fotógrafos del siglo XXI.




Elliot Erwitt es hijo de emigrantes judíos de Rusia, pasando sus primeros años de vida en Italia y Francia; a raíz de la Segunda Guerra Mundial su familia emigró a los EE.UU.
Su interés por la fotografía comenzó siendo aún un adolescente, en tanto residía en Hollywood, en un estudio fotográfico, para continuar con el tiempo trabajando para diferentes publicaciones. Es así como conoció a Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stryker, que fueron son principales mentores.




En 1953 fue invitado a formar parte de la prestigiosa agencia Magnum Photos, por Robert Capa, fundador de la misma, y quince años más tarde, Elliot Erwitt se convirtió en presidente de la agencia.
En la década de los años 60, se decantó por realizar documentales, amén de programas de televisión y publicar libros. Es así como, a día de hoy, Elliot Erwitt ha publicado nada menos que dieciocho monografías y pese a su avanzada edad, continúa trabajando en nuevos temas.



Importantes exposiciones individuales en los museos y galerías más destacadas del mundo han convertido a Elliot Erwitt en todo un icono.
Su obra es admirada por sus imágenes en blanco y negro, en las que en ocasiones, nos plantea situaciones absurdas e incluso irónicas, dentro de lo que es el día a día de la vida humana.
La fotografía de Elliot Erwitt aparece plena de una audacia singular, sensibilidad y sentido del humor inteligente.





Según sus propias palabras:
"Se trata de reaccionar a lo que se ve, de esperar sin prejuicio. Puedes encontrar fotos en cualquier lugar. Es simplemente una cuestión de darse cuenta de las cosas y organizarlas. Sólo tienes que preocuparte por lo que te rodea y preocuparte por la humanidad y por la comicidad del ser humano".



Todo un legado impresionante el de este hombre, sencillo y cargado de talento, ELLIOT ERWITT.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: 
https://culturainquieta.com
wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario