domingo, 12 de mayo de 2019

IRINA IONESCO.- EL BARROQUISCO EN LA FOTOGRAFÍA ERÓTICA

Irina Ionesco

A lo largo de la historia de la fotografía, las imágenes eróticas, unas veces censuradas y otras aceptadas, han venido a plantear las más variadas concepciones sobre lo que puede ser considerado como "sensualidad".
En diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la escultura.., este tipo de expresiones han ocupado un espacio más que privilegiado.




IRINA IONESCO es una fotógrafa nacida en París, en 1935, hija de emigrantes rumanos.
Siendo muy pequeña se trasladó junto a sus padres a la localidad de Constanza, realizando sus estudios en Rumania. 
En 1946 volvió a París, iniciándose en el mundo del ballet, si bien una enfermedad la volcó en la pintura.
Esta última afición, así como la de viajar la llevó por gran parte de Europa.




No fue hasta 1964 cuando recibió como regalo una Nikon y con ella empezó a experimentar las posibilidades de lo que la fotografía podría representar para sus deseos de crear y transmitir. Es así que se decidió por los retratos, en blanco y negro, y cuyas protagonistas eran mujeres, en la mayoría de los casos semidesnudas o desnudas, cubiertas de joyas y diferentes complementos, profundizando en el mensaje de la relación que existe entre la violencia, el erotismo y la muerte.




Su popularidad alcanzó notable relevancia a partir de una exposición que tuvo lugar en la Galería Nikon en Paris, en 1974, siendo la suya una trayectoria que le haría participar en numerosas revistas y también en la publicación de libros, como Femmes sans tain, Nocturnes o Temple aux miroirs.
En total tiene publicados 20 libros, entre ellos, Eva: Eloge De Ma Fille.


Un hecho más que significativo y que supuso un antes y un después en su carrera fotográfica fue la publicación de desnudos de su hija Eva, cuando sólo tenía diez años, lo cual provocó un debate sobre el papel del desnudo infantil en la fotografía. 


No fue hasta el año 1982 cuando realizó su primera exposición individual de fotografía, en color, en la Galería Creatis, en París.
Un año más tarde inició otro proyecto con el nombre de Pour une pyramide, que es un estudio psicoanalítico ilustrado. 


La UNESCO le encargó en 1989 realizar un documental sobre las ciudades y mujeres que viven en las arenas de Mauritania. El descubrimiento del continente africano contribuyó, en gran medida, a que desde 1995, Irina Ionesco pase grandes temporadas en el norte de África, alternando sus estancias en París.


Reconocer la obra de Irina Ionesco resulta en gran medida fácil, por diferentes razones, como pueden ser el hecho de que sus imágenes poseen un marcado carácter barroco que produce el exceso de atrezo, y a la vez una cierta agresividad en la expresión de la mirada. Sus mujeres posan en decorados lujosos y glamurosos, en  actitudes forzadas, semidesnudas y cubiertas de joyas, abundando el maquillaje y los cabellos adornados con diferentes abalorios...En cada una de sus imágenes se sugiere una violencia latente. Es por ello que su fotografía nos acerca a dos mundos que, en puridad, vienen a converger, el erotismo y la muerte, eso sí, "vestidos" de elegancia y belleza.


Son más que abundantes los símbolos y objetos fetichistas, creando una atmósfera artística que puede calificarse como sensualmente barroca.


El escándalo morboso que supuso que su hija Eva posara, con idénticos atrezos que una modelo adulta, le trajo sus consecuencias a Irina Ionesco, toda vez que a raíz de una sentencia judicial de 2015, Irina Ionesco tiene prohibido el exhibir fotos de su hija, Eva, que hoy en día tiene 50 años, sin el consentimiento de ésta.



Su trabajo se complementa con la publicación de fotografías en diferentes revistas francesas y extranjeras.

Nota: Toda vez que la mayoría de las imágenes captadas por Irina Ionesco son desnudos, he procurado no incluir en este artículo aquellos que pudieran dar lugar a censuras en redes sociales. Es por ello que quien quiera libremente conocer a fondo la obra artística de esta fotógrafa puede verla accediendo personalmente a cualquier publicación en papel o portal de internet.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: www.elperiodicodearagon.com
www.cadadiaunfotógrafo.com
https://es.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario