miércoles, 8 de mayo de 2019

FRANZ SEDLACEK.- LA QUÍMICA DE LA IMAGINACIÓN.


Franz Sedaleck

Retornamos, una vez más en este espacio, a la pintura, y lo  hacemos teniendo como protagonista a un pintor y artista gráfico austriaco de los más importantes en el que se considera el periodo de entreguerras, nacido el 21 de enero de 1891, en Breslau (Alemania), y que perteneció al movimiento conocido como "Nueva objetividad" ("Neue Sachlichkeit"): FRANZ SEDLACEK.



El concepto de "Nueva objetividad" vio la luz entre los años 1918 y 1933 por parte de una nueva generación de artistas e intelectuales alemanes que venían a reivindicar su responsabilidad social. Es así que esta corriente no sólo reflejo sus inquietudes en la pintura, sino que también las llevó a la literatura, el cine, la fotografía e incluso, la arquitectura.



Los artistas de la nueva objetividad cultivaron, sobre todo, el retrato y el autorretrato, a la vez que prestaron una especial atención al análisis de la sociedad contemporánea. De esta forma sus cuadros nos transmiten la imagen de una sociedad mediocre e hipócrita, representada por personajes como traficantes, extraperlistas, militares, mutilados, prostitutas y mendigos. Sus fisonomías, en ocasiones, son simples caricaturas, centrando la atención en los objetos que rodean a los protagonistas.
Su pincelada viene a ser neutra e insensible, acentuando una sensación de frialdad.



FRANZ SEDLACEK se trasladó, con apenas seis años, junto a su familia a Linz. Posteriormente, estudió química en la Universidad Técnica de Viena. 
Se forjó como pintor autodidacta y junto con artistas como Klemens y Franz Bronch, Anton Lutz, Hans Pollack y Heinz Bitzan fundó en 1913 una asociación de artistas en la ciudad de Linz, MAERZ.



El estallido de la Primera Guerra Mundial le obligó a abandonar sus estudios y no será hasta el año 1920 en el que participe en una exposición de la Secesión de Viena. 
Concluidos sus estudios se graduó y empezó trabajando como curador en el Museo Técnico de Viena.
Por lo que respecta a su vida personal, contrajo matrimonio con Maria Albrecht, del que nacieron dos niñas.

Sedaleck con su esposa e hijas

Sus trabajos y exposiciones se fueron sucediendo y es así como en 1924 participó en la "Gran Exposición de Arte de Austria 1900-1924" en la Künstlerhaus  de Viena. En 1927 se convierte en miembro de pleno derecho de la Secesión de Viena.



Dos años más tarde participó en la Exposición Mundial de 1929, en Barcelona, donde fue galardonado con la medalla de oro en pintura. Ese mismo año también lo hizo junto con Herbert Pioberger y Paul Ikrath en la exposición "Neuromancia y nueva objetividad en la Alta Austria", en el Museo Estatal de Alta Austria en Linz.



Sus exposiciones, durante la década de los años 30, continúan a buen ritmo, y participa en la exposición de arte contemporáneo austriaco en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Durante tres años, 1933, 1935 y 1937 fue galardonado con el Premio Estatal de Austria, convirtiéndose en uno de los pintores austriacos más prestigiosos y considerados a nivel internacional: sus imágenes surrealistas aparecen pobladas de seres extraños, sus paisajes resultan del todo alucinantes, y ello le lleva a crear un puente entre la Nueva Objetividad y el arte neorrománico.



Consiguientemente a su alto nivel de popularidad y prestigio es nombrado en 1937 Director Adjunto del Museo Técnico de Viena, más ello no le impide volver a exponer en los EE.UU., en Pittsburgh, en la "Exposición Internacional de Pintura Carnegie".



A raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial sirve como teniendo y posteriormente como capitán de la Wehrmacht, participando en acciones bélicas en Stalingrado, Noruega y Polonia; más tristemente, en enero de 1945, Franz Sedlacek es dado por desaparecido, en el que fuera el frente oriental cerca de Torun.
En 1972, este genial artista es declarado oficialmente muerto.


De este gran artista nos queda su legado, especialmente, una colección de sus obras que están en el Museo Leopold en Museumquartier en Viena, así como en el Museo Albertina.


Disfrutad de su obra.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes:
Wikipedia.
Movimientos de la pintura.
Colección Reconocer el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario