domingo, 26 de mayo de 2019

CINE DE ÓSCAR.- DOS HOMBRES Y UN DESTINO.




Cuando George Roy Hill eligió para el reparto de la película que rodaría en 1969, con guión de William Goldman a dos actores de la categoría de Paul Newman y Robert Redford nunca pensó que conseguiría un éxito que podríamos calificar como mágico, en gran medida gracias a ambas estrellas, por supuesto, a un guión comercial en forma de comedia de acción disfrazada de western y a una música y canciones tan inolvidables como las que compuso Burt Bacharach.

George Roy Hill

Un film evidentemente brillante que nos divertía haciéndonos partícipes de las andanzas de dos simpáticos bandoleros con un tono bastante irónico. 

Burt Bacharach

Amén de la participación de Newman y Redford, Roy Hill contó con la también deliciosa actuación de la bellísima Katherine Ross, y con el impecable trabajo de Stroher Martin.
A todo ello se unió una canción, que ganaría un Óscar a la mejor canción original Raindrops Keep Fallin´on my Head, letra de Burt Bacharach y cantada por B.J. Thomas.


El estreno de esta película supuso que se vendieran nada menos que 300.000 copias de su banda sonora, y a día de hoy los amantes del cine continúan fascinados por la misma.


El film fue estrenado en 1969 y en el mismo se observaba la buena química entre los dos principales actores y el director, lo que cuatro años mas tarde sirvió para que nuevamente se embarcaran en la que es una auténtica joya del 7º Arte: El Golpe.




Esta película puede enmarcarse dentro de los cánones de la llamada buddy movie, creando una historia que resulta tan dinámica como interesante.
Los perfiles de los personajes están perfectamente dibujados, amén de que el diálogo está compuesto a base de diálogos muy agudos. La narración es del todo acertada, a la vez que viene a combinar lo que es la intriga, la acción, el suspense y por supuesto, el sentido del humor.


Uno de los personajes es Butch, un tío parlanchín, optimista, en definitiva, muy positivo, aunque algo imprudente, papel al que da vida Paul Newman, en tanto Sundace es un tipo más realista, un hombre de acción, aunque más sensato en cuanto a su proceder.
La importancia en el film de la conjunción de ambos protagonistas es lo que llevó a Roy Hill a titularla "Buch Cassidy and the Sundace Kid".



El tiempo parece no haber pasado por esta singular y entretenida historia, es más, son muchos los episodios que permanecen inalterados en nuestra mente como el paseo que Paul Newman hace junto a Katherine Ross, en bicicleta, en tanto suena la tan famosa canción, considerada entre las 10 mejores canciones en la categoría de western por la "American Film Institute" de los Estados Unidos.



La película se basa en una historia real y en unos personajes también reales, la de Robert LeRoy Parker, conocido por su apodo, Butch Cassidy, quien formó parte de una banda de forajidos junto a "The Sundance Kid", una de las más peligrosas y violentas de la historia del Oeste de los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX, si bien los hechos y sus protagonistas fueron digamos que "remodelados" por el guionista del film. Ello popularizó a los auténticos bandidos, cuyo final corrió por cuenta de la policía de San Vicente, en Bolivia, que los mató en 1911, si bien nunca se han encontrado sus tumbas.



La sipnosis de la película nos relata las aventuras de Butch Cassidy y Sundance Kid, que son dos ladronzuelos que proyectan asaltar el tren "Union Pacific", en su recorrido de ida y vuelta. El primero de los golpes es todo un éxito, por lo que ambos se marchan a descansar a una pequeña ciudad para dar buena cuenta del botín, y es allí donde Sundance Kid conoce a Etta, una bella maestra, de la que se enamora. Cuando los dos pistoleros llevan a cabo el segundo de los robos, observan que la caja del vagón-correo ha sido reforzada por lo que les obliga a utilizar tanta dinamita intentando abrirla que destruyen todo su contenido.



"DOS HOMBRES Y UN DESTINO" o mejor dicho, BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID" es una película inmortal.
Es así como en 1970, fue premiada con el mejor guión original, William Goldman), la mejor canción original, Raindrops Keep Fallin´on my Head, la mejor banda sonora original, Burt Bacharach, y la mejor fotografía, Conrad L. Hall; asimismo, también fue candidata a mejor película, mejor director, y mejor sonido.
Asimismo, consiguió en 1971, nada menos que 10 Premios Bafta, entre ellos a la mejor música de película, el mejor actor, Robert Redford, y la mejor actriz, Katherine Rosse; Premio Globo de Oro, en 1970, también a la banda sonora original y Premio Grammy.


En 1982, Robert Redford creó el Sundance Institute para jóvenes cineastas, el nombre, por supuesto, lo tomó del pistolero que interpretó en la película. Y tres años más tarde surgió a raíz de este instituto el Festival de Cine de Sundance, de renombre internacional.


Si aún no la han visto, que lo dudo, no se la pierdan, y reincidirán...

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes:
Fotogramas.
Cadenaser.com
www.alohacriticon.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario