Gaston La Touche
Para todos los que que amamos el arte, en sus diferentes expresiones, la pintura supone una deliciosa forma de ver el mundo a través de los ojos de grandes artistas cuyas obras nos han animado a visitar los mejores museos.
Este es el caso de de GASTO LA TOUCHE, cuyo arte le llevó a trabajar tanto la pintura, como la ilustración, el grabado y la escultura.
Gaston La Touche nació en St. Cloud, en las cercanias de París, el 29 de octubre de 1854, y desde pequeño mostró una gran afición por el dibujo, algo que sus padres apoyaron proporcionándole clases por parte de un maestro local, durante diez años.
Desgraciadamente, esa iniciación en el arte se vio interrumpida con el estallido de la guerra franco-prusiana que obligó a la familia a trasladarse a Normandía.
Es así como la única formación artística que recibió La Touche fue la de ese maestro local, sin embargo, fueron lo suficientemente aprovechadas por el joven Gaston para sentirse atraído por dos grandes de la pintura, uno de ellos Edouard Manet, y sobre todo, por Félix Bracquemond.
Una vez terminado el conflicto bélico, un grupo de jóvenes artistas, pintores, escritores, intelectuales solían reunirse en el llamado Café de la Nouvelle-Athenes, en 1877, lugar que La Touche frecuentaba y en el que tomó contacto con escritores, como Zola,, críticos, en la persona de Duranty, así como con el coleccionista y gran amante del impresionismo, Theodore Duret.
Es de destacar el hecho de que fueron muchas las obras de Émile Zola que fueron ilustradas por La Touche.
Su debut en el Salon de París tuvo lugar en 1875, con la presentación de un medallón en bajorrelieve de François Jules Edmond Got, así como con diferentes grabados.
Si bien se ha considerado la influencia de Manet en la obra de La Touche, fue mucho mayor la recibida de Bracquemond, quien le aconsejó abandonara los tonos oscuros muy utilizados por Gaston, empleando otros más luminosos, y trabajar con otras temáticas, lo que le acercó a Boucher y a Watteau. Asimismo, se inspiró en Puvis de Chavannes en sus paisajes y retratos que le supusieron el éxito en la Société National des Beaux-Arts.
Tal fue la decisión de La Touche en el sentido de dejar atrás su anterior inclinación por los ambientes oscuros que destruyó gran parte de dicha obra.
La producción de La Touche está caracterizada por el empleo de pinceladas que vienen a darle un especial aspecto plumoso, y por ende, un ambiente etéreo a la obra, sin diferencia de temática. No obstante, podemos apreciar esta característica de su obra en dos trabajos, Le Temple de l´Amour y Soirée d´Éte. Abundantes son sus obras de tomas mitológicos, así como deliciosos paisajes y marinas, amén, por supuesto, de su siempre amado Versalles.
Las pinturas que nos muestran escenas versallescas fueron presentadas en Paris, en 1899, con un gran interés por parte del público.
Un año más tarde, en 1900, Gaston La Touche recibió la Legión de Honor, así como una comisión oficial para pintar una fiesta en Versalles destinada al Palacio del Elíseo, en 1906.
Sus exposiciones se repitieron año tras año, en el Salon de la Société National des Beaux-Arts y la Société des Peintres et Sculpteurs, así como en la Société de la Peinture à l´Eau que, precisamente, fundó La Touche, y de la que fue su presidente.
Sus últimos años los pasó entre su estudio en Saint-Cloud y las propiedades de su familia en Champsecret.
Su último trabajo fue un proyecto decorativo en "Villa Arnaga", la casa de Edmond Rostand, en Cambo-les-Bains, lugar que ahora es un museo.
La muerte le sorprendió haciendo aquello que tanto amaba: pintar, un 12 de julio de 1913.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes:
Wikipedia.
Muy interesante. Especial
No hay comentarios:
Publicar un comentario