sábado, 25 de marzo de 2023

GIOVANNI PISANO.- EL PÚLPITO DE LA CATEDRAL DE PISA.




En la ciudad italiana de Pisa, justo en el centro de la Piazza dei Miracoli, podemos admirar la catedral de SANTA MARÍA ASUNTA, que está dedicada a la Asunción de la Virgen y constituye la sede episcopal de dicha ciudad.

Sin lugar a dudas, Santa María Asunta es un obra más que representativa del arte románico, y en especial, del románico pisano, muestra de la riqueza y esplendor que llegó alcanzar la república marinera de Pisa en sus mejores tiempos.

Todo lo que es el conjunto patrimonial de la plaza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.




En el interior de esta bellísima obra arquitectónica nos encontramos, entre otras estructuras artísticas, con el conocido PÚLPITO -también llamado "ambón"-, una de las obras maestras de GIOVANNI PISANO, escultor y arquitecto italiano, quien aprendió el oficio de su padre, Nicola, y con el que colaboró en la construcción del también púlpito de la catedral de Siena, la fuente mayor de Perugia y la decoración del baptisterio de Pisa.

Esta extraordinaria obra del maestro Giovanni Pisano vino a reemplazar a otro anterior obra de Guglielmo (1157-1162) que, a su vez, fue trasladado a la catedral de Cagliari.






Giovanni Pisano concluyó las obras del púlpito de la catedral de Pisa  en 1310 y éste llegó a sobrevivir al incendio que prácticamente destruyó dicha catedral el 25 de octubre de 1596. Ello obligó a que, debido a los trabajos de restauración de la catedral, el púlpito en cuestión tuviera que ser desmontado -entre los años 1599 y 1601-, en tanto las diferentes piezas del mismo se depositaron en otros  lugares, como el Camposanto y los almacenes de la Opera della Primaziale.





Es curioso el hecho de que no se volviera a montar hasta pasado muchos años, concretamente, en 1926 y lo fue en una posición distinta a la que tenía cuando fue realizado, presumiblemente por el hecho de que dado el tiempo transcurrido y que no existía documentación relativa a su composición inicial. Es más, faltaban algunas piezas, entre ellas, cuatro columnas que fueron donadas por Benito Mussolini, cuando ostentaba el cargo de Duce o Caudillo en Italia, por lo que fueron situadas a la vista, y las cariátides pasaron a ocupar la parte trasera del púlpito.





La obra arquitectónica es una de las más significativas narraciones por imágenes de lo que era el fervor religioso en el siglo XIII, al mostrarnos con un lenguaje del todo expresivo los diferentes episodios de la Vida de Cristo. Su estructura es poligonal, en los paneles se observa una ligera curvatura, lo que le concede una perspectiva de circularidad del todo nueva para su época.

También son del todo originales la presencia de cariátides y atlantes, en lugar de simples columnas, y que vienen a significar las diferentes Virtudes, el empleo de ménsulas con volutas, sustituyendo a los tradicionales arcos destinados a sostener el entrepiso, y por último la visión del conjunto nos da la sensación de un delicado sentido del movimiento, conseguido a base de las distintas figuras que van ocupando los espacios vacíos.





La inspiración de Giovanni Pisano al utilizar cariátides le lleva a emplear cada una de ellas como símbolo de las cuatro virtudes cardinales (Justicia, Fortaleza, Templanza y Prudencia; más Pisano no sólo se queda aquí sino que las mismas cuatro cariátides son como las cuatro partes del mundo, cuatro ríos del Paraíso y las cuatro edades de la mujer. En definitiva, toda una muestra de lo que constituía el conocimiento de la época que le tocó vivir.

La más que destacada inclinación de Giovanni Pisano hacia lo que es el realismo y la tensión dramática en el terreno de la escultura le ha servido para ser comparado con Giotto en la pintura. 





En el arte de Giovanni Pisano nos encontramos una mezcla de dos estilos el gótico francés y el clásico, que daría lugar poco después a lo que se conoce como gótico internacional, de ahí que el mismísimo Henry Moore considerara a Giovanni Pisano como "el primer escultor moderno".



Fuentes:
https://es.wikipedia.org
https://www.biografiasyvida.com
https:/www.lasesculturas.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario