El gran biógrafo de las principales figuras del Renacimiento italiano, artista polifacético y más que prolífico, es reconocido por ser el primer historiador del arte de la que puede llamarse era moderna y al que debemos el término "Renacimiento": GIORGIO VASARI, nacido en Arezzo en 1511 y fallecido en Florencia en 1574, fue arquitecto, pintor y toda una personalidad en su tiempo, ya que con independencia de sus obras, su aportación a la historia lo fue en función de su trabajo como teórico, en particular como biógrafo.
Nacido en el seno de una familia dedicada al comercio y de orígenes modestos, desde su infancia frecuentó los talleres de distintos artistas de su ciudad, en los que aprendió pintura y arquitectura, consiguiendo cierta formación en humanidades.
Siendo apenas un adolescente se trasladó a Florencia, donde conoció al cardenal Silvio Passerini, gran mecenas quien le puso en contacto con la familia Medici. Más esa incipiente carrera artística se vio interrumpida como consecuencia del fallecimiento de su padre, por lo que con tan sólo 16 años tuvo que hacerse cargo de su familia, su madres y sus cuatro hermanos menores. Durante este periodo de tiempo Vasari vivió gracias a la pintura, sobre todo, realizando retablos para diferentes iglesias de su ciudad natal.
Pese a que el éxito profesional le favorecía, lo cierto es que Vasari no parecía estar satisfecho con su vida, es más llegó a padecer tal estado de melancolía que se retiró durante un tiempo a una ermita, donde no olvidó su pintura, haciéndolo para los monjes y en mitad de la naturaleza.
Ya en 1538 y cuando sus hermanos fueron mayores y la situación familiar mejoró Vasari se decantó por trabajar en otros proyectos más ambiciosos, y para ello nada mejor que viajar -el mejor método de aprender, por entonces y en nuestros días-, y así recorrió toda la península italiana, especialmente por la Toscana, Nápoles, Venecia y la Llanura Padana, también conocida como Valle del Po, todo lo cual le sirvió para aprender en diferentes escuelas y a la vez obtener una buena fuente de ingresos que le permitieron que sus estudios sobre arquitectura se cimentaran.
Gracias a ello, Giorgio Vasari fue reclamado por el duque de Florencia, Cosimo de Medici, quien le encargó tres grandes proyectos: la renovación del antiguo Palacio de la Señoria, al que hoy se conoce como Palazzo Vecchio, dotándolo de una gran fastuosidad, la construcción de una más que amplia galería que tendría una finalidad meramente administrativa -conocida como, los Uffizi-, en la actualidad una de las más extraordinarias galerías de arte del mundo y por último, un corredor que uniera las mencionadas oficinas con los aposentos que en el Palazzo Pitti tenían como destino los aposentos de la corte ducal, y que recibe el nombre de Corredor Vasariano, que pasa por encima del famoso Ponte Vecchio. También recibió otro gran encargo, que apenas llegó a iniciar a consecuencia de su fallecimiento: los frescos de la cúpula de la catedral de Santa María del Fiore.
Más la gran fama de GIORGIO VASARI lo fue gracias a una antología de biografías publicadas en 1550 bajo el título de Le Vite dé piú eccellenti Architetti et Scultori Italiani da Cimabue insino á tempi nostri descritte in lingua Toscana da Giorgio Vasaria pittore Retino, con una sua utile ed neccesaria introduzione e le artI loro.
La edición de este trabajo lo fue a cargo de Lorenzo Torrentino, en Florencia, y constaba de dos volúmenes, conociéndose como la "torrentiniana". Se hizo una segunda edición -a la que se conoció como la "giuntina", ya que su editor fue Giunti, en 1568, si bien en esta segunda edición se recogía también la vida y obras de artistas aún vivos, amén de la autobiografía de su autor, Vasari, contando igualmente con diferentes ilustraciones y retratos.
Todos los artistas cuya biografía recogió Vasari, arquitectos, escultores y pintores, a día de hoy siguen considerándose figuras más que relevantes de la historia del arte del siglo XIV, del Quattrocento y del Cinquecento; a cada una de las vidas seleccionadas le sigue un texto redactado por Vasari, en el que viene a referirnos su trabajo y datos más que interesantes sobre su técnica, materiales empleados, etc...
Uno de los grandes artistas biografiados por Vasari fue MIGUEL ÁNGEL y sus pinturas de la Capilla Sixtina, amén de Giotto, Andrea Pisano, Simone Martini, Luca della Robbia, Paolo Uccello, Lorenzo Ghiberti... y muchos más, lo que podréis descubrir si os decidís por leer tan extraordinario trabajo.
Giorgio Vasari. Las Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos.
https://www.biografiasyvidas.com
https://historia.nationalgeographic.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario