miércoles, 17 de mayo de 2023

MIMMO ROTELLA.- EL "ANDY WARHOL" ITALIANO.





El conocido como ARTE POP alcanzó su mayor expansión durante la década de los años 60 del pasado siglo XX, cuando lo que se venía a considerar hortera o banal, unido a una especial comercialidad se convirtió en "arte".

Ello trajo como consecuencia una revolución total contra lo que hasta ese momento se había considerado como tal, teniendo como fuentes de inspiración el materialismo, la fama y los medios del mercado de consumo, sirviéndose para ello tanto de imágenes publicitarias, cómics, rostros de famosos, principalmente grandes estrellas de Hollywood, e incluso artículos comerciales. 





Sin lugar a dudas el mayor exponente de esta forma de expresión artística fue ANDY WARHOL, más es también acertado afirmar que en muchos países se dieron artistas que cultivaron el ARTE POP.

En Italia destaca la figura de MIMMO ROTELLA, nacido en Catanzaro, Calabria, el 7 de octubre de 1918 y fallecido en Milán el 8 de enero de 2006.

Rotalla estudió en la Academia de Bellas Artes de Nápoles, y una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1945 se trasladó a Roma, donde se introdujo en diferentes vanguardias de su época.





Una de sus primeras "invenciones" fue la que Mimmo vino a denominar "epistáltica", lo que entendía como expresión novedosa de una forma de "poesía fonética", en la que mezclaba palabras con sonidos, pitidos y onomatopeyas, lo cual puede encuadrarse dentro del movimiento dadaísta.

Con su singular obra Mimmo Rotella ofreció a la sociedad una perspectiva de la que era el consumo masivo, eso sí, desde una perspectiva europea.





Su trayectoria personal le lleva a París, donde participa en el Salón de los Nuevos Realistas, para a continuación trasladarse a los Estados Unidos, concretamente, a la Universidad de Kansas City, a fin de continuar con sus poemas fonéticos. Es en este momento cuando traba contacto con los grandes artistas vinculados al Pop Art, y al expresionismo abstracto, relacionándose con Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, Jackson Pollock, Cy Twombly o Yves Klein, de los que toma las más variadas influencias. 

Estas influencias las desarrollará a su regreso a Roma, en 1953, trabajando fundamentalmente en lo que son los carteles publicitarios, sirviéndose para ello de una técnica  para la que emplea trozos de carteles rotos con los que compone lo que vino a denominar "nueva realidad" y a la que llamó "decollage".





Es así que la crítica empezó a conocerle bajo el seudónimo del "rompecarteles", y su característico y singular arte adquirió una notoriedad mundial, considerándosele bajo el calificativo de "neodadá", eso sí, tomando referencias del Pop y siguiendo la forma de entender ese arte del conocido Nuevo Realismo (en palabras del nuevo realista Pierre Restany, el Nuevo Realismo es "un reciclaje poético de lo urbano, industrial y publicidad de la realidad").

El hecho cierto es que en materia de "arte" puede entenderse como que todo vale, más en el caso de Mimmo Rotella sus obras se exhibieron en museos de la categoría del Guggenheim de Nueva York o el parisino Centro Pompidou.





La crítica y los expertos juzguen, y cada espectador que lo interprete de la forma que quiera.... 

Disfrutad de la aportación al POP ART del Andy Warhol italiano.








Fuentes:
https://es.wikipedia.org
https://www.tallerdelprado.com
https://historia-arte-com


No hay comentarios:

Publicar un comentario