jueves, 15 de marzo de 2018

LALA DEEN DAYAL.- EL RETRATO DE ESTUDIO.


Lala Deen Dayal

Gracias al descubrimiento del daguerrotipo, la fotografía comenzó a popularizarse, y fueron muchos los interesados en el ejercicio de este arte que se ocuparon de abrir estudios especializados en los que se vino a llamar "Retrato de estudio".



Con el tiempo el hecho de que pudieran ser reproducidos los retratos en papel amplió aún más su difusión, toda vez que servían como deliciosas tarjetas de presentación o visita, y el retrato en cuestión fue un determinante para hacer visible la clase social del retratado.
Las clases medias y altas se valieron de este medio para hacer llegar a conocidos y otros muchos su existencia, forma de vida y ambientes en los que se movían, y con ello aumentaron el mercado de profesionales que se dedicaron a esta digna profesión en el ejercicio de retratos de estudios, por los que eran bien remunerados.




Entre los artistas más significativos dentro de este género podemos situar a LALA DEEN DAYAL, conocido igualmente como Raja Deen Dayal, fotógrafo nacido en Sardhana, Utar Pradesh, cerca de Meerut, en el seno de una familia de joyeros, en 1844.




Inició sus estudios en el Colegio de Ingeniería Civil Thompson, trabajando, posteriormente como ingeniero civil en el Departamento de Obras Públicas de Indore, dedicándose al dibujo, y aprovechando para iniciarse en la fotografía. Gracias a sus relaciones derivadas de su situación profesional, fue presentado por el Maharaja Tukoji Rao II, de Indore, a Sir Henry Daly, a la sazón agente del Gobernador General de la India Central y fundador de Daly College, quien le animó a instalar su primer estudio, siendo requerido por personalidades de la alta sociedad.



Gracias a la popularidad alcanzada por su primer estudio fotográfico en Indore, pudo abrir otros en ciudades como Secunderabad, Bombai y Chennai.
Todo ello propició que su trabajo se centrara en la realización de retratos de estudio de personalidades de la sociedad india y británica, alcanzando su estudio la consideración de ser el más lujoso de toda la India. Y ello le valió ser declarado fotógrafo de la Reina Victoria, en 1887.



La belleza de su obra fue distinguida con numerosos premios entre ellos medallas de plata en la muestra de Jeyporede, en 1883 y en la de Calcuta, en 1889, medallas de oro en las de Poona y Calcuta, de 1888 y 1889, amén de su más que destacado papel internacional en forma de premios en las exposiciones de Londres, de 1886 y 1891 y en la de Chicago de 1894.




Fallecido el 5 de julio de 1905, y gracias a la labor de su familia, su estudio siguió funcionando y ofreciendo a sus clientes y como legado a la Humanidad su más que deliciosa producción.




En el año 2010, coincidiendo con el centenario de su muerte, una exposición retrospectiva de su trabajo vio la luz en en el Centro Indira Gandhi. Cuatro años antes, en 2006, una colección de sus fotografías fue mostrada en el Museo Salar Jung durante el Times Hyderabab Festival, y poco después, el Ministerio de Comunicaciones, Departamento de Correos publicó un sello en homenaje a toda una vida dedicada a la fotografía.




Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
....ismos, para entender la fotografía.
Emma Lewis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario