George Grosz
Buen día.
GEORGE GROSZ es el protagonista de nuestro artículo de hoy, pintor que se vio comprometido ideológicamente, sirviéndose para ello de su arte, con la situación tan agitada que Alemania conoció durante los inicios del siglo XX y las dos Guerras Mundiales.
Retrato del poeta Max Hermann Neisse de Grosz
Retrato del poeta
George Grosz nació en Berlín, el 26 de julio de 1893, y falleció en el Berlín oeste, el 6 de julio de 1959. Si bien podemos encuadrarlo dentro del expresionismo, fue un activo del movimiento Dada en Berlín, así como de la Nueva Objetividad, y ello antes de que se decidiera por trasladarse a los EE.UU. en 1933.
Berlin-Night Club
Caricatura
El hombre gris bailando
Estudió en la Akademia für Bildende Künste de Dresde entre los años 1909 y 1911, en la Kunstgewerbeschule de Berlín, y finalmente, en la Académie Colarossi de París, en 1913. Inicialmente su vocación le llevó a interesarse por el dibujo de historietas, si bien tenía la habilidad de copiar a los grandes maestros, sobre todo a Rubens, pues algunas de sus obras se encontraban en la Pinacoteca de Dresde. Eso sí, su colaboración con los periódicos y revistas de tono satírico era muy frecuente, y tenía un acento especialmente personal, todo ello fundamentado por las mas que traumáticas experiencias que vivió durante la Primera Guerra Mundial.
Es en 1913 cuando decide trasladarse a Paris, y cuando entra en contacto con las vanguardias, el cubismo y el futurismo, en tanto su obra se decanta por una simplicidad en las formas, con independencia de la participación en el movimiento expresionista.
En 1914, y como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, pasa a alistarse al Ejército Imperial Alemán; no obstante, dos años mas tarde se licencia, por motivos de salud, si bien en el fondo existía en Grosz un fuerte shock psicológico que le llevó incluso a ingresar en un Hospital Militar.
Y precisamente, la vuelta a la pintura le sirve para expresar el horror de la guerra, de la misma forma que hizo otro tanto con la Revolución rusa, época en la que se decantará por participar de políticas reaccionarias.
En 1917 fundó, junto con los hermanos John Heartfield y Wieland Herzfelde, la editorial Malik, entre cuyas publicaciones eran frecuentes los libros y revistas que invitaban a la subversión, lo que llevó a Grosz ante la justicia.
La naturaleza de su obra, del todo comprometida con su pensamiento, le lleva a unirse al grupo dadaista de Berlín, participando junto a Heartfield y Otto Dix en la Erste Internationales Dada-Messede, en 1920.
Daum marries her pedantic automation
Escena callejera
El ingeniero John Heartfield
Y es en 1920, cuando tambien su vida personal conoce de su matrimonio con Eva Louise Peter, de la que nacerían dos hijos.
En 1922 viaja a la Rusia soviética, y conoció a numerosas personalidades, escritores e ideólogos, entre ellos a Vladimir Lenin. No obstante, para lo que le sirvió su experiencia fue para abandonar el Partido Comunista Alemán, un año mas tarde.
Caricatura
Collage
Es entonces cuando su obra cambia en tanto sus cimientos se tornan cubistas y futuristas y todo ello mezclado con influencias áulicas del pasado e iconografías populares. Ello devino que su obra tomara visiones apocalipticas y en las que predomina la violencia, lo cual queda evidente en su integración en el ala izquierda del movimiento que se llamó "Neue Sachlichkeit" (Nueva objetividad).
Escena callejera
George Grosz fue un radical antinazi, y el hecho de que Hitler llegara al poder, convierte la obra de Grosz en arte degenerado. Es entonces cuando recibe una invitación para impartir clases, durante un tiempo, en la Art Students League de Nueva York. De regreso a Alemania, y a la vista de la situación que vivía el país, con la presencia de un mas que aclamado Hitler, le lleva a emigrar a los EE.UU., donde empieza a trabajar como profesor en Nueva York, y obtiene la nacionalidad estadounidense.
No cabe la menor duda de que George Grosz fue el artista que mas explícitamente nos dejó una crónica del Berlín de los años veinte. Y de ello tenemos mas que abundantes crónicas en sus caricaturas y en las imágenes que nos pintó de las calles de ese singular Berlín.
Suicidio
Collage
Circe
Con motivo de su residencia en EE.UU. su obra perdió cierta agresividad y violencia, en una forma de ruptura con el pasado. Mas ese pasado que siempre permanece en el recuerdo de cada uno de nosotros, también lo fue en la memoria de George Grosz y el fantasma de la guerra volvió a retratarse en su obra, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Una autobiografía escrita bajo el título de A litle Yes and a Big No (Un pequeño si y un gran no), fue publicada en 1946.
Modelo
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, y habiendo transcurrido el tiempo suficiente para que la situación en Europa tomara cierta normalidad, George Grosz regresó a la entonces Alemania Occidental.
Su muerte, paradójicamente, fue del todo fortuita, el 6 de julio de 1959, y como consecuencia de una caída por una escaleras, después de una noche en la que la bebida sustituyó a los pinceles.
Lady Hamilton
Metrópoli
El boxeador
La obra de George Grosz está fundamentalmente unida a su trayectoria personal y a su ideología política, la cual le condicionó enormemente, pero de la misma manera hizo de aquélla que fuera única y exclusiva, aclamada en gran medida, por la denuncia social y política que llevó a cabo a lo largo de toda su vida contra esa terrible lacra que es la guerra.
BUEN DIA A TODOS
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: Wikipedia.
Museo Thyssen-Bornemisza.
Biografiasyvidas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario