lunes, 30 de marzo de 2020

¿QUIENES ERAN LOS ESTILITAS?


Esculturas "Estilitas"
Jaume Plensa

El vocablo "estilita" procede del griego stylos, "columna", y venía a denominar a los antiguos monjes cristianos que optaban por llevar una vida de penitencia, mortificación y oración, encaramándose a una pequeña plataforma, situada a su vez sobre una elevada columna, sin bajarse para nada de la misma.
Eran precisamente sus discípulos los que proporcionaban el sustento necesario, una vez al día, a estos hombres considerados como santos.


Dos estilitas fueron los más conocidos practicantes de este método de vida: Simeón Estilita el Viejo, que vivió en el siglo V de esta nuestra era, además de ser el fundador de la misma. Sobre su columna llegó a pasar 37 años sin sentarse ni tumbarse, y Simeón Estilita el Joven, en el siglo VI.


Estos monjes cristianos vivían en el Medio Oriente cristiano, fundamentalmente, en las cercanías de Antioquía y en Siria; en la iglesia griega esta práctica se mantuvo hasta después del cisma, en 1050, y entre los rusos hasta el siglo XV.
Pese a la atribución de esta forma anacorética de vida a Simeón Estilita el Viejo, se tiene conocimiento de que fuera de lo que era el cristianismo ya se habían dado casos de personas que optaban por esta forma de vida.


Un ejemplo fue el romano Maenius, quien vendió su casa y se instaló en una diminuta choza sobre una columna cerca de lo que era el Foro romano.
Asimismo, diferentes investigaciones han venido a concluir sobre la convergencia del estilitismo cristiano con el culto que hacían los sacerdotes Hierápolis Bambyce a la diosa siria Atargatis, cuyos sacerdotes-mendigos recorrían las ciudades pidiendo limosna. No obstante, la razón de ser del estilita cristiano tenía un gran componente penitencial, algo que de lo que carecía este último.



Si bien, inicialmente, se consideró una práctica en gran medida extravagante, lo cierto fue que entre los siglos V y X se propagó bastante, contando con la oposición de la jerarquía eclesiástica, toda vez que el estilo de vida de esta última en nada tenía que ver con la de los monjes cristianos estilitas.
La duración y dureza con la que los estilitas practicaban el ayuno llegó a sobrepasar el límite de lo creíble, pues a la mortificación mediante la restricción del alimento, se unían todo tipo de privaciones.

San Simeón Estilita, el Viejo

En el caso de San Simeón Estilita, el Viejo,(388-459) situó sobre una columna su diminuta morada, se le atribuye el invento del cilicio. Siendo joven fue pastor y su devoción creció a raíz de escuchar las Bienaventuranzas por parte de un monje que predicaba en una iglesia, decidió hacer lo mismo y llegó a congregar a su alrededor a gran número de fieles; es así que para ser escuchado mejor, ideó subirse a una columna, si bien con el tiempo prefierió permanecer en ella de por vida. La columna alcanzó los 15 metros de altura, situando sobre la misma una sencilla plataforma. Más no sólo dedicó su vida a la penitencia y el sacrificio, sino que también escribía misivas a sus discípulos y compartía conversación con todo aquel que se acercaba a él, es más, por medio de una escalera permitía que éstos se le aproximaran.



Muchos fueron los que siguieron su ejemplo, entre ellos, San Daniel Estilita, Simeón el Joven, San Alipio Estilita, quien después de permanecer en pie durante 53 años, y al no poder sostenerse por más tiempo, optó por acostarse de lado y así pasó los últimos 14 años de su existencia. 


Por lo que respecta, a San Alipio de Adrianópolis (515-614) recibió formación religiosa por parte del obispo Teodoro, llegando a ser diácono y tesorero de la Iglesia de Adrianópolis. Más fue la suya la vocación de retirarse en soledad, para lo que se encerró en una celda durante dos años, pasando después a subirse a una columna. Este santo llegó a congregar a una gran cantidad de fieles hasta el punto de que creó dos monasterios, uno de ellos masculino y otro femenino. Y lo curioso es que pese a su estricto régimen de vida alcanzó la elevada edad de 99 años.



Las Iglesias cristianas han llegado a considerar como santos a muchos monjes elititas, desde el ya mencionado Simeón el Estilita, pasando por Lucas el Taumaturgo, Walfroy de Trier, Daniel el Estilita, Lucas el Joven, y todos aquellos que con esta  forma de vida trataron, y tal vez lo consiguieran, un fin en sí mismo. 

Fotograma Simón del Desierto
Película de Luis Buñuel

Fuentes:
Wikipedia.
Muy Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario