viernes, 4 de diciembre de 2015

ENRIQUE SIMONET: LA ESCUELA MALAGUEÑA DE PINTURA



Autorretrato

Buen día.-
Nos volvemos a encontrar, una vez más, para seguir compartiendo ese camino que se denomina "cultura", y que nos acerca al conocimiento de todo aquéllo que personalidades destacadas en las mas diversas facetas artísticas nos han dejado como legado.

Paisaje de la Moncloa

Fumando shisha en la tetería

Y hoy, me he decidido por un pintor español, ENRIQUE SIMONET LOMBARDO, nacido en Valencia, el 2 de febrero de 1866, y fallecido en Madrid, a la edad de 61 años, el 20 de abril de 1927.
Simonet está enmarcado en la llamada Escuela Malagueña de Pintura, en la que se agrupan una serie de pintores de finales del siglo XIX y principios del XX, todos ellos relacionados con la Escuela de Bellas Artes de Málaga, y que compartían un estilo, llamémosle costumbrista, o bien, "realismo burgués". Abordaba temáticas relativas a escenas populares, retratos, paisajes y naturalezas muertas, así como pintura de costumbrista y de historia.

Playa de Málaga al atardecer

Cascada de la Hiruela

Pese a haber nacido en Valencia, una buena parte de su vida la pasó en Málaga, despues de realizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal.
Fue precisamente en Málaga donde fue discípulo del pintor Bernardo Ferrándiz.
Desde su juventud demostró un evidente talento, y gracias a la posición, en cierta medida acomodada de su familia, pues no tuvo problemas en que llevara a cabo la que sería su profesión y vocación, si bien, a causa de su devoción religiosa estuvo a punto de dedicarse al sacerdocio.

El juicio de Paris

La decapitación de San Pablo

De esta forma, el joven Simonet, en 1887, marchó a Roma, con la finalidad de continuar sus estudios de arte, siendo inicialmente financiado por su familia, mas luego fue pensionado por la Academia de España en Roma. Fue en esta ciudad donde pintó "La decapitación de San Pablo", que hoy podemos admirar en la Catedral de Málaga.
Otra de sus obras mas celebradas, datada en 1890, es la conocida como "Anatomía del corazón", y que se la denomina, también ¡Y tenía corazón! o "La autopsia".

Anatomía del corazón

Detalle

Su deseo de viajar y conocer le llevaron por todo el Mediterráneo y también por Oriente Próximo, visitando Grecia, Egipto y Palestina. La evocación de este trayecto le serviría para pintar una de sus obras mas significativas "Flevit super illam".

Flevit super illam (Lloró por ella)

Cabeza de Jesús

Gracias a esta última de sus obras recibió un reconocimiento que se plasmó, entre otros, en la primera medalla de la Exposición Internacional de Madrid, de 1892, en Chicago en 1893, en Barcelona en 1896 y en Paris en 1900.

Atardecer en Tánger

Canónigo leyendo

Chopos

Despues de numerosas estancias en Marruecos, entre los años 1893 y 1894, donde sirvió de corresponsal de guerra para La Ilustración Española y Americana, regresó a España, concretamente, a Barcelona, donde se instaló pues obtuvo en 1901, la cátedra de Estudios de Formas de la Naturaleza y el Arte de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Ciociara

Marina Veneciana

La buenaventura

Cabe, igualmente destacar, las ilustraciones que llevó a cabo para una lujosa edición de Las Leyendas, de Zorrilla, datada en 1901.

Ya en 1911, formó parte de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y entre los años 1921 y 1922, fue director de la Residencia de El Paular para paisajistas. 
Abunda, por tanto, en esta etapa de su vida, su pintura que trata el paisaje.
Y entre sus obras mas reconocidas podemos citar los tres grandes lienzos sobre las "Alegorías del Derecho", que se encuentran en el Palacio de Justicia de Barcelona, y en las que se representa, en el centro, el Derecho Romano, a la derecha, el Derecho Eclesiástico, y a la izquierda, el Derecho Marítimo, asi como las ocho "Alegorías de las Provincias", en el Palacio de Justicia de Madrid. 

El Entierro de San Lorenzo

Eclipse

La danza de velos

Falleció el 20 de abril de 1927, ejerciendo como catedrático de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, y dejando tras de sí a sus cuatro hijos, también pintores, Bernardo, Enrique, Rafael y Ramón Simonet Castro, cuyo mejor maestro fue su propio padre.

Con sus hijos Enrique y Rafael

Desfile de la Historia

En la historia del Arte, a través de todas sus manifestaciones, han sido muchísimas las personalidades cuyas obras, pese a ser reconocidas, en su día, por su calidad, con el tiempo, quizás cayeron un poco en el olvido. 
Mas es labor de todos los aficionados a la cultura y al conocimiento de la belleza que encierran las distintas obras de diferentes artistas, que éstos no permanezcan sin ser reconocidos, porque su obra, sin lugar a dudas, lo es para todos y lo es para la historia.
Trabajemos, por tanto, en aras a dar conocimiento a artistas, pintores, escultores, grabadores, ilustradores, que, en su momento, hicieron, en gran medida, a hacer de este nuestro país uno de los que en mayor medida han contribuido a que el Arte, con mayúsculas, sea Patrimonio de la Humanidad.



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Escuela malagueña de pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario