domingo, 5 de junio de 2016

MUSEO RUSO MALAGA: SOTA DE DIAMANTES.




Buen día.

Volvemos con museos, a mí, particularmente, me encantan, templos de belleza y cultura, muestra del poder de lo que el hombre hace Arte. 
Y entre los museos más destacados, por ser uno de los últimos que la ciudad de Málaga nos ofrece entre su apuesta cultural, está el Museo Ruso.

Museo Ruso, Málaga

Hasta el próximo 3 de julio, el Museo Ruso, de Málaga nos brinda la oportunidad de conocer uno de los fenómenos o movimientos artísticos más importantes de comienzos del pasado siglo XX, en Rusia, y al que se conoce bajo el nombre de la asociación "Sota de Diamantes", muestra de lo que es la vanguardia de la pintura rusa, la antedicha asociación nace en 1910, e inicialmente estuvo integrada por Iliá I. Mashkov, Piotr P. Konchalovski, Aristarj V. Lentüloj, Robert R. Falk y Mijail F. Lariónov.




Su denominación la debemos a Mijail Lariónov, a la que se le ha dado diferentes interpretaciones, toda vez que la expresión bubnovi valet (sota de diamantes) es una forma coloquial que se emplea en ruso para designar a alguien que no es digno de confianza. 
Total era el antagonismo del grupo frente a otros grupos de pintores que se acercaban a la influencia simbolista que, por entonces, abundaba en los diferentes círculos artísticos.
Sus integrantes no participaban de un exclusivo estilo pictórico, sino que combinaban diferentes técnicas e influencias, entre ellas, Cezanne, el Cubismo y el Fauvismo, evidentemente todo ello referido a las artes populares propias del pueblo ruso.




En la primera de sus exposiciones participaron una serie de pintores rusos, cuya obra causó una gran impresión, alentada por la temeridad de sus propuestas. Esta primera exposición tuvo lugar el 10 de diciembre de 1910, y en la misma participaron Mijail Lariónov, Natalia Goncharova, Iliá Mashkov, Piort Konchalovski, Aristarj Lentulov y Robert Falk. 
Una obra fue la que se consideró como la más significativa e identificativa del grupo, un autorretrato y retrato de Piotr Konchalovski, y en la que ambos pintores aparece en pantalones cortos, prácticamente desnudos, a modo de luchadores o atletas.




Su vocabulario, la estructura de lo que es su expresión se ve alimentada por la utilización de motivos propios de sus principios artísticos, si bien en ellos se manifiesta una especial rudeza.
No podemos olvidar la importancia de la aportación que los miembros de este grupo SOTA DE DIAMANTES hicieron a la vanguardia artística, sirviéndose de formas figurativas, en las que destacan, en el caso de los retratos, una gran originalidad temática, amén de  que muestran un gran conocimiento de las artes plásticas y sus distintas técnicas. Los paisajes y las naturalezas muertas son también apuestas más que valiosas de este grupo.



No obstante, como todo grupo o asociación sus integrantes fueron cambiando, unos se marcharon como fue el caso de Lariónov y Goncharova.
Pese a ello, y durante cerca de una década en las exposiciones de SOTA DE DIAMANTES, se incluyeron también obras de otros artistas, jóvenes principalmente, cuya característica fundamental era el radicalismo.



Para todos los amantes del arte, y fundamentalmente de las deliciosas vanguardias que hicieron de finales del siglo XIX y principios del XX una etapa de la historia de la humanidad más que rica en el aspecto cultural, y con notables avances en distintos ámbitos, el MUSEO RUSO, de Málaga es una cita ineludible. Pues, amigos, hasta el 3 de julio de 2016.




BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.


Fuentes: Descubrir el Arte.
Museo Ruso-Sota de Diamantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario