lunes, 27 de junio de 2016

EMIL OTTO HOPPÉ: RETRATO PSICOLÓGICO Y FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL.

Emil Otto Hoppé

Buen día.

Nos estrenamos hoy con un artículo dedicado a un fotógrafo cuya obra conoció el éxito y el reconocimiento del público, y que puede considerarse en la línea marcada por Richard Avedon o Irving Penn.

EMIL OTTO HOPPÉ fue un fotógrafo británico si bien sus orígenes eran alemanes. Nacido en Munich, el 14 de abril de 1878, falleció en Londres el 9 de diciembre de 1972, siendo su obra muy variada pues nos aproxima al retrato, a los viajes y a la imagen captada en la calle.
Se le considera con un talante modernista dentro de la etapa histórica que supuso la era eduardiana.



Sus primeras fotos las realizó en 1907, y conoció el éxito entre la élite cultural y artística de su época, toda vez que formaba parte de la misma y tenía la posibilidad de tratarse con políticos, intelectuales, así como los mas que famosos actores y actrices de su época, pues siendo un retratista muy reconocido, era requerido por personalidades como Georges Clemencau, Ezra Pound o incluso, George Bernard Shaw.



En definitiva, su obra es una fiel exposición de lo que de modernidad se vivía dentro de la intelectualidad y creatividad de la primera mitad del siglo XX.
Y una de sus aportaciones mas célebres fue el hecho de que empezó a 
considerar la belleza femenina no solo a la mujer blanca, sino también a la de otras razas.




Toda vez que su familia se dedicaba a negocios bancarios, fue la suya una educación que le permitió estudiar en diferentes escuelas en Munich, París y Viena.
Si bien, por tradición familiar, empezó a trabajar en el mundo de la banca, tras su matrimonio con Marion Bliersbach permaneció en Londres y fue abandonando su trabajo, hasta dedicarse a la fotografía, decantándose por lo que se considera la fotografía pictorialista.



Fue su gran amigo Geroges Bernard Shaw quién le dio a conocer entre las personalidades mas conocidas de su tiempo, en los distintos ámbitos. Es así que retrató a Arthur Conan Doyle, Rabindranath Tagore, Albert Einstein, Mussolini, el rey Jorge Vi, Ezra Pound y otros muchos. 

Mas algo que diferencia a Emil Otto Hoppé de muchos otros fotógrafos que se decantan en su trabajo por una exclusiva temática, es el hecho de que Emil también participó de la fotografía de la calle, los lugares públicos, amén de retratar distintos aspectos de las zonas industriales de su ciudad. 
Sus viajes por países como Cuba, Jamaica, Polonia o Japón quedaron retratados en sus imágenes. 



No cabe la menor duda de que en la fotografía de Emil Otto Hoppé se observa la trayectoria que marca la diferencia del retrato de la personalidad al de todo aquél que encontraba por la calle, haciendo una reflexión psicológica de lo que es la esencia humana.

Sus retratos están firmados por un pictorialismo que nos evoca el mundo de los sueños, a la vez que por el modernismo, haciendo de la esencia de sus retratados la protagonista, y no su belleza.
Su trabajo era muy cuidado, nada dejaba al azar, procurando alcanzar el mundo más íntimo de la persona. 
Ello lo podemos descubrir en sus primeros planos, pues carecen de fondos o decorados, siendo fundamental el tratamiento que le daba a las expresiones faciales.




Asimismo, en las calles de Londres encontró un magnífico escenario para lo que le pedía su espíritu cosmopolita.
Para llevar a cabo su trabajo se servía de una Kodak Brownie que escondía en una bolsa de papel, y con ella captaba imágenes de incognito. Posteriormente, se decidió por utilizar una Leika, mas ligera y rápida, y a la que no escapaba cualquier momento que Emil Otto Hoppé quisiera hacerlo "para siempre". 




Fue en 1954 cuando vendió su archivo personal a la Mansell Collection de Londres, si bien como consecuencia de que este archivo se llevaba por temas y no por autor, la obra se fue esparciendo hasta que en 1994, el comisario Graham Howe recuperó toda la obra de Hoppé y la reconstruyó al completo, después de varios años de investigación y catalogación, por lo que la espléndida obra de este genio de la fotografía EMIL OTTO HOPPÉ puede ser vista en su integridad.




Fue precisamente la Fundación Mapfre, la que llevó a cabo, en Madrid una exposición en 2012, bajo el nombre de Hoppé, El Estudio y la calle.



BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Cada día un fotógrafo
Maestros de la fotografía.
Fundación Mapfre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario