jueves, 14 de mayo de 2015

FRANCISCO PAZOS MARTINEZ.- La espiritualidad conceptual



Buen día, estimados amigos, encantada de estar un día mas con vosotros y volviendo con la temática de la escultura como protagonista del "post" que vamos a compartir.

Sin lugar a dudas he de hacer una especial mención al protagonista del mismo, FRANCISCO PAZOS MARTINEZ, una persona que conocí a través del facebook (lo que habla, a veces, muy bien de dicho medio de comunicación, aprendizaje y entretenimiento), de ello no hace mucho tiempo, y lo fue coincidiendo con las sucesivas fotos que de sus obras escultóricas, incluía en el mismo.


Solo puedo afirmar  que quedé no solo sorprendida, sino, sencillamente, impresionada. Tanto es así que, un día tras otro, seguía el facebook de Francisco Pazos, para conocer qué "me descubriría", en ese afán de conocer hasta qué punto una escultura puede hacerte sentir con la profundidad que el sentimiento abarca y alcanza aquéllo que el artista-creador trata de comunicar.
En este sentido mi comunicación con la obra de Francisco Pazos Martinez fue total, y en cada una de sus entradas en facebook, le hacía partícipe de mi admiración.

Mancornada II (120x91x40) Acero corten-2015

Encaixada-Madera reciclada (130x28x25) 2015

Es por ello que me puse en contacto con Francisco, expresándole mi interés por realizarle un pequeño artículo para este nuestro blog.
La respuesta de Francisco Pazos fue inmediata, encantado de mi iniciativa, para lo cual me remitió abundante documentación.

Aunque parezca hasta cierto punto una pedantería, siempre he sido persona de instintos, y el mío con este singular escultor no me ha defraudado, me ha mostrado a un hombre sencillo, amable, de carácter tranquilo, amigo de sus amigos, y sobre todo, trabajador, con ese espíritu de avance constante, que es el del verdadero y mas que auténtico trabajo.
Es así que empiezo  hablando un poco de sus datos biográficos, haciendo reseña de los premios mas que merecidísimos a su obra, y algunas de sus numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, que desde el año 1984, se han ido multiplicando, consecuencia, no cabe la menor duda, de su extraordinario trabajo.


RETORTA 214X44X30-HIERRO 2015


CHINTOFANO III GRANITO (93x55x20)1994

Francisco Pazos Martinez nació en Cobas, localidad de Meaño-Pontevedra, en el año 1961.
Una vez finalizada su formación en estudios primarios, ingresó en la Escola de Canteiros, entre los años 1980 a 1985. Precisamente de esta Escola fue, posteriormente profesor, entre los años 1990 a 1997.
Desde los inicios de su actividad profesional, del todo vocacional, obtuvo numerosos premios, entre ellos:
- 1983.- Beca "Novos Valores". Bienal de Pontevedra.
- 1984.- Idem.
- 1985.- Medalla de Bronce XXI Bienal de Pontevedra.
- 2008.- Premio "Antón Fraguas". Deputación de a Coruña.
- 2008.- 1º Premio escultura gran formato Fundación FEIMA.
- 2014.- Finalista "Premio da crítica Galicia".


Anaco Enmarcado. 61x48x6. Granito y madera. 2005.


Guerreiro IX - Granito Madera y Cobre -44x31x20-1994

Observando la obra de Francisco Pazos Martinez concluimos en la perfecta conjunción del espíritu artesanal. que deviene en una obra, un exquisito carácter artístico. 
Sus obras son únicas, y con ellas podemos introducirnos en la escultura artística, en las que abundan también las piezas realizadas por encargo. Contemplar una obra de este escultor es reconocer en otra su autoría, y no por el hecho de la reiteración temática, nada mas lejos de la realidad, sino por la impronta tan personal resultado de su peculiar punto de vista sobre lo que 
es la escultura.


Retorta 214x44x30- 2015 HIERRO- 2015

Gangallo VI 40x90x10 (Aprox. 1998)

Es el suyo un diálogo permanente con la escultura, para la que se sirve de piedras y maderas imbricadas en sus formas, o por separado. Es de esta forma como el escultor nos descubre un mundo que participa de las vanguardias artísticas, y que, no obstante, surge de la naturaleza más atávica, ésta constituye simbiosis en su encaje y su  mas que delicioso trazado.


Reconstrucción 3x1,5x1,5 m Acero corten y  granito-2009

El trabajo de Francisco lo lleva a cabo en su taller, en el que podemos hacer un recorrido por toda una suerte de elementos y materiales, que configuran la forma definitiva de su obra. Su producción abarca no solo la escultura, de carácter abstracto y figurativo, sino que también realiza muebles de madera, y todo ello combinando, en su justa medida, cada material, desde trabajos de cantería hasta cuadros que son pintados sobre la propia madera. 
Nuestro protagonista de hoy trabaja, asimismo, por encargo, pero, sin lugar a dudas, es la obra que le inspira su propia creatividad la que ocupa un lugar de carácter mucho mas artístico y por ello, capaz de llegar a mas admiradores de la misma.


TORSO- 100x44x36- GRANITO-2009

Es ese mundo el suyo, el hecho a base de elementos primarios, con líneas puras, y suaves y delicadas formas el que llama la atención de todo aquél que se detiene por unos momentos a admirarlo. Esa expresión exterior de la obra la conjuga, perfectamente, con otra interior, todo ello como consecuencia de su mas que ardúa investigación y experimentación con distintos materiales.

Sus esculturas cobran una especial vida en el ámbito rural, del que las culturas ancestrales  nos hablan y mucho en su tierra gallega natal.
Mas ello no impide que ese componente ancestral devenga en una singular modernidad, basándose para ello en ese especial tratamiento de la piedra, la madera, los elementos metálicos.... abocado a la expresión de la mas natural y sencilla de las bellezas.


Con Xeito de Ripo I - MADERA 72x18x20-2015

Como todo escultor que se considere a sí mismo "creador", su trabajo comienza con el desarrollo de una idea, mas se deja llevar por ese diálogo interior con el material o materiales que utiliza, y la obra empieza a surgir, poco a poco, Francisco deja hablar a la piedra, la madera... Son muchos sus objetos los que le han sido motivados por el campo y sus útiles.
No obstante, ello no impide la incorporación de nuevas técnicas a su obra, como es la incrustación  de sus piezas en bloques de fibralac, empotrando trozos que dan fe del perfecto equilibro que podemos descubrir en todas sus obras. El escultor nos habla a través de la forma de sus esculturas, y lo hace mediante una visión exclusiva, del todo personal, pero que alcanza, de forma rotunda y definitiva a todo aquél que las contempla, que queda, visceralmente sorprendido.


Grande máscara. 160x33x90- GRANITO- 2015

Planiforme V- 108x44x41-2012

Y es que Francisco Pazos, amén de hablarnos de escultura, nos transmite la tradición de los "canteiros", no en vano nuestro genial creador fue profesor de la Escola de Canteiros de 1990 a 1997.
Ciertamente, esa singular tradición de los "canteiros" no impide, en absoluto que la obra de FRANCISCO PAZOS MARTINEZ como creador pueda ser catalogada de singularísima modernidad.


MURAL- ACERO CORTE (FALTA EL PROCESO DE OXIDACIÓN) 2,40X14 M -2014

Hacer expresión de la gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas en las que este magnífico escultor ha sido protagonista, sería una mas que innumerable correlación de fechas que parten del año 1984, en cuanto a su primera Exposición individual en la Sala Torrado, en Pontevedra, hasta las últimas, concretamente, en 2013, "Emocións tanxibles", en la Fundación Francisco Rodriguez Iglesias. A Coruña, "Percepcións materiales", en la Galería Atlantica, en A Coruña, y en la Galería Clérigos, en Lugo.
Por lo que respecta a las Exposiciones colectivas, nos remontamos al año 1983, con sendas exposiciones "Novos Valores", en Pontevedra, y "San Martiño Pinario", en Santiago, y la última, en 2015, en ART MADRID. Galería Montenegro, y GALEGOS IRREPETIBLES, en A Coruña.


Deuxa Enxoida 38x30x17-Hierro fundido e inox (2001)

Su obra está en distintas colecciones tanto privadas como públicas, y no quiero dejar de reseñar las mismas:
-Santo Domingo de la Calzada. La Rioxa.
-Museo de Pontevedra.
-Colección Diputación de A Coruña.
-Museo Carlos Maside. Sada.A Coruña.
-Colección Caixanova.
-Museo Celtra de Vigo.
-Universidad de Vigo.
-Ayuntamiento de Alcobendas.
-Paseo Marítimo de A Coruña.
-Ayuntamiento de Vigo.
-Ayuntamiento de Carballo A Coruña.
-Ayuntamiento de Meaño.
-Fundación FEIMA. Madrid.
-Fundación Francisco Rodriguez Iglesias.
-Fundación Lluis Bassat. Barcelona.




Para terminar, agradecer la colaboración personal de Francisco Pazos Martinez para la elaboración de este mi pequeño homenaje a su obra, desde la admiración que le profeso, deseándole que todo ese esfuerzo y dedicación con la que mima a su obra, revierta en el conocimiento que de la misma merece en los mas diversos estamentos. 
Gran creador, gran artista. Paco Pazos.



BUEN DÍA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: La inestimable colaboración de Francisco Pazos, escultor.

6 comentarios:

  1. Este artículo lo he confeccionado gracias a la mas que inestimable colaboración de ese artista, escultor, que gracias a las redes sociales he descubierto. Creo que su obra es de una singular expresividad y emotividad. Por ello, agradezco sinceramente a Paco Pazos su atención para con mi persona, y para todos aquéllos que siendo amantes del arte, y en especial de la escultura, puedan disfrutar con su bellísima obra.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este artículo, sigo a Paco hace tiempo y su obra me encanta, la combinación de la frialdad de la piedra con la madera, me atrae, a veces sus esculturas son como espacios encantados, sus guerreros poseen un halo de bondad,...Hay una obra por la que siento verdadera pasión, se trata del "Torso", para mi tiene establece una simbología, la belleza persiste a pesar de todo...
    Perfecto artículo, querida amiga..., como siempre, lo bordas, enhorabuenaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido Angustias de las Cuevas, por entender mi obra y por tu constante seguimiento. Un abrazo. Francisco Pazos.

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias Rosa Freyre del Hoyo por tu magnifico articulo e inestimable atención. Un abrazo. Francisco Pazos.

    ResponderEliminar
  4. También el azar que se teje en la red me llevó a conocer esta obra que no puedo elogiar sin desmerecer. Para mi es siempre lo mismo y siempre asombrosamente diferente y cuando esperas que eso siga, entonces, una nueva y maravillosa sorpresa
    Gracias por el post, no conocía esas obras.

    ResponderEliminar
  5. También conocí sus obras a través de Facebook y quedé impresionada . Los distintos materiales con los que trabaja y su armoniosa combinación . Siempre sorprendiendo . Sus guerreros, sus muebles , sus pinturas , sus cruceiros gallegos etc.
    Pero para mí sus obras en acero corten , son mi debilidad . Por destacar una entre tantas “ Desplegada”. Mí gran admiración a este nuestro artista gallego : Francisco Pazos Martínez .

    ResponderEliminar