lunes, 31 de marzo de 2014

LA "FALSA" PERSPECTIVA" BORROMINI-Palacio Spada

PALACIO SPADA

Buenas tardes a todos, mis animados y queridos lectores, ya amigos, aunque medie la distancia, y el contacto físico, pero lo importante para mí, desde el punto de vista de mi "trabajo" -mas un "placer"-: es conocer y disfrutar del Arte, y que mis "post" lleguen a todos vosotros, para que con ellos paséis un buen rato, al tiempo que descubrís personalidades, circunstancias, y, ante todo el resultado de la maravillosa mano de obra del hombre, que encierra un ARTISTA.

Así que hoy nos vamos a detener, o mejor dicho, a dar un paseo por el Palacio Spada, situado en Roma, que en el que se encuentra una maravillosa colección de obras de arte, la conocida como GALERIA SPADA. Para los que penséis visitar esta maravillosa ciudad que toda ella en sí es ya una gran OBRA DE ARTE, puedo deciros que se encuentra enclavada en la Plaza Capo di Ferro, con un bellísimo jardín con vistas al Tíber, y a escasa distancia de otro Palacio, el Palacio Farnesio.

Interior del Palacio Spada

Este palacio fue construido en el año 1540 para el cardenal Girolamo Capodiferro, y en él trabajaron, el arquitecto Bartolomeo Baroninio, de Casale Monferrato, así como Giulio Mazzoni, quien se ocupó de todo el estucado del edificio. Fue adquirido por el Cardenal Spada, en 1632, de ahí su nombre. 
Sin embargo, no contento del todo con la terminación del Palacio, hizo algunos cambios que encargó a Francesco Borrominique, e hizo un  especial encargo a Borromini, la creación de una obra maestra de falsa perspectiva de trampantojo en el patio interior con arcos en el que filas de columnas cada vez de menor tamaño y el suelo alzándose crean la ilusión óptica de una galería de 37 metros de largo, cuando es sólo de 8 metros, con una escultura a tamaño natural al fondo, cuando lo cierto es que solo mide 60 centímetros. Para la realización de esta obra tan caracteristica Borromini se hizo ayudar por un matemático.

Imagen de la Perspectiva Borromini

Verdadera dimensión de la Galería
Fijaos al fondo la escultura

Otra imagen de la falsa "perspectiva"

Evidentemente, y con independencia de la gran cantidad de obras de arte que encierra este magnífico Palacio, con una decoración manierista a base de estucos (festones, frisos y estatuas) de su fachada y del pario interior, lo que atrae, fundamentalmente, al visitante es la llamada falsa "perspectiva" Borromini.

Estudio de la perspectiva

Este efecto se consigue gracias a la progresiva reducción de todos los elementos; no sólo se estrechan las paredes, sino que como ya he indicado, se eleva el suelo y disminuye la altura de la bóveda.
Este efecto fue creado siguiendo estrictamente las leyes ópticas.

Hagamos un pequeño recorrido por el interior del Palacio Spada, y descubramos algunos de sus "tesoros".

Librería del Palacio

Escultura detalle del Palacio

Otra escultura detalle de la fachada

La Galeria Spada reúne, también una espléndida colección de pinturas, entre las que podemos destacar las siguientes:

Retrato de Violinista
(Tiziano)

David contemplando la cabeza de Goliat
(Orazio Gestileschi)

Santa Cecilia tocando el laúd
(Artemisa Gentileschi)

Los astrónomos (Nicolo Tornioli)

Como habréis podido degustar el arte que se conserva en el Palacio Spada, de Roma, constituye una de las colecciones mas importantes de dicha ciudad; este Palacio fue comprado por el Estado italiano en 1927 y hoy en día es la Sede del Consejo de Estado Italiano, que tiene el enorme placer de reunirse en estos aposentos tan ricamente decorados.

Sala interior del Palacio

Sello conmemorativo

Bueno, amigos hasta aquí la visita, el resto lo podéis hacer vosotros, planificando un próximo viaje para conocer "in situ" tal maravilla de la creación humana.

"LA BELLEZA NO MIRA, SÓLO ES MIRADA"
(Albert Einstein)

BUENAS TARDES A TODOS AMIGOS DEL ARTE

(Dedicado a mis maestros y amigos Milagros y Vicente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario