sábado, 22 de octubre de 2022

GILGAMESH.- LA MÁS ANTIGUA EPOPEYA SOBRE LA INMORTALIDAD.




El mito de GILGAMESH es el más extraordinario legado de la literatura sumeria, y la excelencia de una civilización, cuya cuna estuvo en la ciudad de SUMMER, enclavada a orillas de los ríos Éufrates y Tigris, y a la que debemos los más destacados logros de toda la historia de la humanidad, fundamentalmente de carácter científico.

Fue, precisamente, hacia el año 3200-2900 a.C. cuando en la ciudad sumeria de Uruk surgió el primer urbanismo, así como las evidencias de lo que puede considerarse como "escritura" de nuestra historia.





Esta ciudad de Uruk fue gobernada hace nada menos que cinco mil años por GILGAMESH, cuya vida y actos fueron recogidos en la primera epopeya de la historia, un relato sobre la búsqueda de la inmortalidad; de este excepcional texto se han conservado cinco historias, redactadas en la lengua original; posteriormente, los acadios unificaron esos relatos en una única epopeya escrita en su lengua y cuya conservación ha sido posible gracias a una tablillas encontradas en la biblioteca de Assurbanipal en Nínive.

Este curiosas y particulares historias del rey sumerio Gilgamesh son la demostración de la total influencia de la literatura sumeria en los pueblos antiguos; curiosamente, el diluvio es un tema central en este relato que también podemos encontrar en el Génesis judío, así como en el mito griego de Deucalión y Pirra.




La epopeya de Gilgamesh que se adelanta en 1500 años a la escritura de Homero, viene a corroborar el hecho de que es la obra más antigua de la literatura mundial épica.




El tema primario de este texto no es otro que la búsqueda del significado de la vida (algo que hoy en día sigue estando presente en muchas obras artísticas de todo tipo) y para ello el personaje de Gilgamesh se nos ofrece como ejemplo del primer rey-héroe que abandona su reino tras la muerte de su mejor amigo, Enkidu, para encontrar el místico Utnapishtim y conseguir la vida eterna; el gran temor de Gilgamesh a lo que es la muerte esconde un miedo visceral a la falta de sentido y si bien no consigue esa inmortalidad soñada, la búsqueda de la misma es la que da sentido a su vida.




El escriba Sin-lequi-innini no fue el creador de la obra, si bien fue quien le dio forma definitiva, y organizó el poema en once cantos o tablillas. El rey-héroe Gilgamesh convertido en mito aparece "dibujado" como un ser de 5,60 metros de altura, compuesto en sus dos terceras partes de esencia divina, toda vez que era hijo de Lugalbanda -a la sazón rey y sacerdote- y de la diosa Ninsun, por lo que era un semidios, siendo portador de una fuerza sobrehumana. Es así que Gilgamesh es considerado el quinto rey histórico de Uruk reinando en el siglo 26 a.C.




La Epopeya de Gilgamesh es, en puridad, una recopilación de cuentos o relatos, de los que no cabe la menor duda de que muchos de ellos fueron trasmitidos originariamente de forma oral.

De los episodios narrados en las seis primeras del total de las once tablillas, la principal premisa de su forma de actuación es la búsqueda de la gloria  y en las cinco restantes, entre lo que es la soledad y el temor a la muerte, su temática se centra en la búsqueda de la inmortalidad. Una añadida duodécima tablilla nos remite al Más Alla, en la que Gilgamesh puede observar qué mundo es el que le espera tras su muerte.




En La Epopeya de Gilgamesh nos encontramos ante una lección, pues siendo Gilgamesh un rey orgulloso y prepotente, los dioses deciden escarmentarle y le envían al salvaje Enkidu a fin de que lo humille; ambos se enfrentan en una feroz batalla y Enkidu es superado lo que no impide que entre ambos surja una fuerte amistad y se decidan por emprender aventuras juntos.

En su camino matan al demonio del Bosque de Cedros, Humbaba, y este hecho llama la atención de Inanna, más conocida con su nombre acadio/babilónico -Ishtar- la cual intenta seducir a Gilgamesh, no obstante lo cual éste la rechaza; su furia la hace que envíe a su cuñado, el Toro del Cielo, a la tierra con la finalidad de que mate a Gilgamesh, más en ayuda de éste último acude su amigo Enkidu,  y mata al toro; ello conlleva una ofensa a los dioses y es condenado a muerte.




Con la muerte de su amigo, Gilgamesh no sólo cae en un profundo dolor, sino que sucumbe a su propia mortalidad y viene a cuestionarse el valor de la vida y de todos aquellos logros a los que hacemos frente hasta la muerte. Es así que Gilgamesh inicia una búsqueda del significado de la vida, atravesando montañas y océanos, hasta que al final se encuentra con Utnapishtim, el cual le da dos oportunidades de inmortalidad, si bien en ambas fracasa; en primer lugar, le resulta imposible permanecer despierto seis días y seis noches consecutivas, y en segundo lugar, no protege a una planta mágica, pues una serpiente se la arrebata mientras duerme. Al no haber podido conseguir la inmortalidad, el barquero Urshanabi le retorna a su casa, y es entonces cuando escribe su historia.




Esta sencilla, pero a la vez interesante historia, nos enseña el hecho cierto que no hay nada más difícil que encontrarle sentido a la vida y que para ello es del todo necesario acercarse a la muerte, al dolor, sentir el miedo, la angustia y reconocerse en la propia humildad; en definitiva, es la historia eterna del ser humano pues la importancia que le damos a las metas que nos forjamos en nuestras diferentes vidas es una falacia, la importancia es todo cuanto aprendemos a lo largo de las experiencias que superamos y las que no en el camino decidido a emprender.








FUENTES:
https://www.worldhistory.org
https://www.historia-nationalgeographic.com.es
Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario