domingo, 2 de octubre de 2022

EL MUSEO DE MOSAICOS DE ZEUGMA.- TESTIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD.



El más que singular MUSEO DE MOSAICOS DE ZEUGMA se encuentra en la ciudad de Gaziantep (Turquía), y está considerado como el más grande de los museos de mosaicos del mundo, cuya superficie alcanza un área de 2.464 metros cuadrados.

Zeugma en griego se traduce como "conexión" o "puente", que dio el nombre a una gran ciudad que se extendía entre las dos orillas del río Eúfrates; su fundación la debemos a Seleuco I, también llamado Nicátor (el "vencedor"), quien hacia el año 300 a.C. sirvió bajo las órdenes de Alejandro Magno. Se la conocía inicialmente con el nombre de Seleucia a una de sus orillas y a la otra como Apamea, conectadas por medio de un puente; fueron los romanos los que la renombraron como ZEUGMA.






Zeugma se convirtió en una ciudad en la que llegaron a vivir entre 70.000 y 80.000 personas, y todo ello gracias que era un enclave obligado de la conocida como "Ruta de la seda", de ahí que fuera convirtiéndose en un núcleo en el que la clase social era mayormente adinerada y pudieron construirse extraordinarias villas, en las que abundaban todo tipo de lujos, entre ellos los más que famosos mosaicos que hoy podemos contemplar en el Museo.






Estos singulares mosaicos tenían las más variadas representaciones, desde la geométricas hasta las que abundaban en las escenificaciones mitológicas, bélicas e incluso retratos e incluso algunos de ellos incluían teselas a base de vidrio y cerámica; es del todo curioso el hecho de que estos suelos (a base de mosaicos) se situaban bajo una capa fina de agua de tal forma que su apariencia era aún más hermoso, sobre todo tratándose de temas relacionados con el mundo marino.







Desgraciadamente todo tiene su fin y fue hacia en el año 253 cuando la ciudad fue atacada por persas sasánidas, provocó la práctica destrucción de las hermosas villas y que sus habitantes huyeran o fueran masacrados; no obstante, muchos de estos mosaicos quedaron sepultados bajo las ruinas de la que en un tiempo fue una próspera ciudad.

Hacia finales del pasado siglo XX, Turquía empezó la construcción de una gran presa -BireciK- cerca del río Eúfrates, y ello ocasionó que zonas limítrofes -justamente donde se ubicaba la antigua ciudad de Zeugma- comenzaran a inundarse; más la comunidad arqueológica y científica internacional hizo una llamada en aras a rescatar toda esa belleza en forma de suelos de mosaicos, a la que respondió un mecenas y filántropo estadounidense David Woodley Packard.





De esta forma pudieron ser rescatados no sólo los suelos de mosaicos, sino numerosas piezas arqueológicas que se exhiben en el impresionante ZEUGMA MOZAIK MÜZESI, en la ciudad de Gaziantep, situada al sureste de Turquía; un museo en el que destacan dos deliciosas obras, una de ellas es una estatua en bronce única y en perfecto estado del dios romano de la guerra Marte, y la más importante el "Mosaico de la niña gitana", que está expuesto en la pared como si de un cuadro se tratase. Evidentemente, no es una niña gitana la que aparece reflejada en el mosaico sino que se le denominó en tal sentido a tenor de la poderosa atracción de sus grandes ojos marrones.







Este mosaico necesitó ser excavado en doce piezas en la década de los años 60 del pasado siglo XX y fue encontrado en la ciudad turca de Belkis, siendo vendido a la American Bowling Green State University en Ohio; no obstante, en 2012 regresó a su país de origen tras un acuerdo entre dicha universidad y el gobierno turco.






Todo lo que constituye el complejo del Museo abarca una superficie de 40.000 metros cuadrados, de los que 30.000 están cubiertos y en el que podemos conocer y disfrutar de todo tipo de objetos arqueológicos desde columnas, fuentes, objetos funerarios, esculturas e incluso pinturas parietales o rupestres que alcanzan hasta 150 metros cuadrados de superficie.





Todo un mundo de belleza e historia que no podemos ni debemos olvidar y, por supuesto, disfrutar, eso sí, viajando, la mejor forma de conocer todos los legados nos dejaron los que nos precedieron.



Fuentes:
Wikipedia.
https://www.elretohistorico.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario