viernes, 19 de septiembre de 2014

EL ARTE EN LA INDIA.




Buen día, amigos, hoy es un día un poco especial porque en este que es vuestro blog y el mio, hemos superado las 50.000 visitas. De algo sirve conocer y saber, que cuanto mas avanzas, mas te gusta el camino emprendido.

Mas dispuesta a que sean otras 50.000 mas con el tiempo, hoy me decido por un post dedicado al Arte de la India, tema que aún no he tenido la ocasión de tratar, así que, aunque sea "primeriza", pues que vamos a ver que nos sale para esta ocasión.



Templo de Belur


Una imagen uiversalmente unida a la India son sus templos, construciones de la India medieval, de tamaño colosal, que llegan a alcanzar los 60 metros de altura y están hechos a base de piedra.



Templo Channeskeshava

Detalle de Makara (monstruos marinos de la mitología hindú)



Su aspecto es piramidal , y fueron construidos para el culto a divinidades, como Brahma, alma y creador del universo, Visnú, el conservador, y Shiva, el destructor. Es realmente impresionante observar como la superfice de estas pirámides está complemente recubierta de esculturas y de todo tipo de relieves ornamentales.

La estructura piramidal tiene como función dotar de una especial significación a los edificios sagrados. Por ello, la forma piramidal nos hace regresar al simbolismo de la montaña cósmica, que es común en culturas mas antiguas, tales como la mesopotámica y la egipcia.
Expresiones como "Subir al cielo" o "desde abajo hacia arriba" han servido de medio para  referirse al paso de un nivel inferior a otro superior, tanto en el sentido moral como en el espiritual. La pirámide, recordemos, es una figura perfecta, cuyo vértice penetra en el reino superior.
De esta manera, esta forma vertical tan precisa viene a señalarnos el lugar santo en el mas que extenso paisaje de la India, y ello no da lugar a ninguna confusión.

Garudeswara, Belur


Si nos introducimos en el mundo de las imágenes sagradas, las estatuas que representan a sus divinidades están cargadas de simbolismo. Así, nos encontramos con Shiva, el destructor, tal y como ya he indicado, mas no por ello es un dios vengativo, ni tampoco tiene a su cargo la muerte de los seres vivos, pues dicha función la cumple el Dios Yama, (Dios de los Muertos). Su papel es mucho mas transcendental, traer la destrucción de la creación para que todo pueda ser creado nuevamente. Sin destrucción, no hay creación; de esta forma el papel de Shiva es el primordial.



Dancing Shiva

Detalle

Como podéis apreciar está representado bailando la danza cósmica, tiene dos pares de brazos y está rodeado por un círculo de fuego. Con el pie pisa a un demonio que personifica la Ignorancia.
La danza, para el pueblo hindú, es un acto de creación continuo y tiene su ritmo específico, un carácter cósmico, ya que afecta a todo lo que existe. Las piernas, al batir del pie, indican el tiempo y la edad del mundo.



También, en el marco del hinduismo, Brahma es el dios creador del universo y miembro, de la antedicha triada. Brahma surgió de una flor de loto que flotaba en el océano del lago de Visnú durmiente (que genera la esencia del universo en sus sueños).
Está representado tradicionalmente con cuatro cabezas de barbas blancas (símbolo de la sabiduría), cuatro brazos y piel roja (o amarilla, en las iconografías mas modernas). Cada boca recita uno de los cuatro Vedas, en tanto sus manos sostienen un recipiente de agua que es empleado para crear la vida, conocido como yapa-mala (collar de cuentas) usado para llevar el registro del tiempo del universo, el texto de los Vedás escritos en papel (un anacronismo), ya que los libros son mas modernos, y un padma (flor de loto). Va montado sobre un cisne, Jansa, con el que vuela por el universo. Este Jansa no debe confundirse con la encarnación de Visnú en forma de cisne, que se llama también Jansa.

Brahma

Por último, nos encontramos con Visnú, que es el dios principal de la trimurti; el es el creador, preservador y destructor del universo: cuando Visnú se decidió por crear el Universo se dividió a si mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahma. Para proteger dio su parte izquierda, originando a Visnú (es decir, a si mismo); y por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Shiva.

Visnú

En todo tipo de civilizaciones con el cambio y la evolución del pensamiento religioso cambian también los símbolos de piedra. Así nos encontramos con que muchas obras maestras están ligadas a la tradición budista que, desde la India, se extendió hasta Indochina, Indonesia y Japón.
El budismo tiene como mensaje la renuncia al mundo material, con la finalidad de conquistar la sabiduría y alcanzar la paz interior. Es por ello que estas imágenes nos representan a Buda (s. V a.C) quien fue el que predicó estas enseñanzas. Este tipo de imágenes nos expresan vitalidad, sino para hacernos llegar un mensaje de paz, nos transmiten calma y serenidad.
Los distintos pueblos que adoptaron este credo religioso, representan a Buda de forma diferente, bien sea según la tradición tailandesa, o la propia hindú; en dicha representación varían notablemente no solo el estilo sino también los rasgos físicos e incluso la indumentaria.

Motivo decorativo


Las especias de la India

Un rasgo muy característico del arte hindú es su afán de integración con la naturaleza, una forma de adaptación al orden universal, y para ello tenemos que tener en cuenta que la mayoría de los elementos naturales, las montañas, los rios, los árboles tienen un valor sagrado.


Ese afán por mantener y cuidar la naturaleza lo debería tener también bien en cuenta la civilización occidental, en la que la destrucción del elemento primario, la destrucción de bosques, la aniquilación de especies, y en definitiva, el camino hacia un mundo cada vez mas tecnológico, pero menos HUMANO, es un hecho.



Tah Mahal al atardecer

BUEN DIA A TODOS

"En el corazón de todos los inviernos,
vive una primavera palpitante,
y detrás de cada noche,
viene una aurora sonriente"
(Kalil Gibran)

No hay comentarios:

Publicar un comentario