miércoles, 10 de septiembre de 2014

WILLIAM BUTLER YEATS: EL ESPÍRITU IRLANDÉS.



Buenos y mas que mejores días, que en mi caso, lo son por momentos, afortunada que me considero, con lo que tengo, con lo que quiero, y como lo que mas quiero, porque me gusta mucho es escribir, pues a ello  que voy.
La riqueza es algo mucho mas que material, es algo que mantiene pleno tu espíritu y tus ganas de conocer y saber, de aprender de la vida, de lo bueno.. y de lo malo también.



Pero, como de filosofía no va el "post" que os tengo preparado para hoy, pues entramos de lleno en la vida y la obra de un poeta, muy, pero que muy particular; desde mi punto de vista, el carácter y la personalidad de Willian B. Yeats como que me resulta hasta cierto punto hermético, no consigo, del todo descifrarlo, nada que ver con lo que él quiso transmitirnos a través de su obra, como poeta y dramaturgo, considerado el creador del estilo "celta crepuscular", y el máximo representante de la nueva literatura irlandesa moderna, lo que nos lleva a clasificarle como uno de los autores mas sobresalientes del siglo XX, y merecedor del Premio Nobel de Literatura, en 1923.


Retrato realizado por su padre

WILLIAM BUTLER YEATS nació en Dublín el 13 de junio de 1865, hijo de artista, el pintor, John Butler, su familia representaba la tradición irlandesa protestante.
Aquello por lo que Yeats puede ser considerado como un gran poeta es la capacidad de resaltar la cultura irlandesa, independizándola de la inglesa, por lo que afecta tanto a la temática como a la expresión. El tema que abunda en su producción está inspirado en el paisaje, los lugares y mitos de los que abundan en la cultura tradicional irlandesa, sobre todo leyendas celtas, y sin olvidar la perfecta musicalidad de su poesía.
Yeats estudió pintura en Londres y Dublín, hasta que que en 1887, se trasladó toda la familia a vivir a Londres. Es en Londres donde Yeats descubre su aspecto mas espiritual, interesándose por el hinduismo, la teosofía y el ocultismo, lo cual proyectó sobre su obra un halo espiritual y lírico, con una importante aportación simbólica.




Entre sus poemas mas destacados nos quedamos con "El peregrinaje de Oisin" (1889), "La isla del lago de Innisfree" (1893), y el "Libro de poemas irlandeses" (1895), de los que resalta su  tono romántico. Destaquemos también "El crepúsculo celta" (1893), "La rosa secreta" (1897) y "El viento entre los juncos" (1899).
Enamorado locamente de Maud Gonne, fue ella la que le sirvió de musa de gran parte de sus poemas y la que le introdujo en los ambientes irlandeses en los que se debatía la independencia de su pais. 


Maud Gonne

Fue gracias a la amistad que trabó con la autora teatral  lady Isabella Augusta Gregory, que viajó por Italia y fundó el Teatro Nac¡onal Irlandés en 1901. Y a él le debemos la gran labor de convertirlo en uno de los centros literarios mas importantes de occidente.
Entre su producción teatral de esta época destaca "La Condesa Cathleen", representada en 1899, a la que siguió "El país de nuestros anhelos (1894), "Cathleen Ni Houlihan" (1902) y alguna que otra pieza mas.
Mas es en las tres siguientes obras donde nos encontramos con un Yeats mucho mas maduro literariamente hablando: "El reloj de arena" (1903), "El umbral del palacio del rey" (1904), y  "El Unicornio de las Estrellas" (1907), entre otras.
Ha llegado el momento en el que Yeats percibe que su labor dentro de lo que se puede considerar como teatro romántico ha tocado techo, por lo que se implica en otro tipo de arte. Es así que escribe "Cuatro piezas para bailarines" entre 1916 y 1917,  representada en 1920, y en la que utiliza  los usos propios del teatro de Oriente y del drama tradicional NO japonés, por lo que emplea máscaras, coros, danza, llegando incluso a hacer uso del elemento retrospectivo, propio del teatro oriental.


Con su esposa

Con su esposa e hijos

Este tipo de teatro fue introducido en Europa gracias al que fue secretario de Yeats, nada mas y nada menos que el poeta estadounidense Ezra Pound. Las cuatro obras que escribió basándose en esta técnica fueron "At the Hawk´s Well (1916), "The Only Jealousy of Emer" (1916), "The Dreaming of the Bones" (1917) y "Calvary" (1917). Todos ellas tienen como protagonista al héroe celta Cuchulain, y se consideran dramas poéticos, en los que abundan las imágenes oníricas; en definitiva, un teatro propio de un público mas preparado y culto.




El tiempo va transcurriendo y en tanto William Butler Yeats empieza a participar en política. De esta forma fue nombrado senador, entre los años 1922 y 1928, del primer parlamento de Irlanda.
Es durante los últimos años de su fructífera vida cuando su teatro se va consagrando, y ello gracias a la influencia de la que fue su esposa, con la que contrajo matrimonio en 1917, Georgie Hyde-Lees, una reconocida medium que practicaba la escritura automática.
Es en su obra "Una visión", datada en 1925, en la que Yeats nos ofrece una visión completa de la técnica de la que se ha servido para llevar a cabo su producción.
Y si queremos, podemos terminar, haciendo un pequeño repaso a algunas de sus obras poéticas, como son, "Los cisnes salvajes de Coole", "La torre", "La escalera de caracol"....




William Butler Yeats fue, durante toda su vida, esencialmente un poeta, un escritor cuya visión de la vida la tradujo tanto en verso como en prosa. Era un hombre austero en cuanto a la proyección que de su persona ofrecía personalmente, que no mediante su producción. En su "Autobiografias", datada en 1927, nos revela algunas de sus vivencias. Sus dos últimas colecciones fueron "Luna llena en marzo" (1935) y "Ultimos poemas" y "Dos obras de teatro" (1939).

La calidad de su trabajo le valió el reconocimiento del público y de la crítica y el Premio Nobel, concedido en 1923, fue del todo valioso y merecido.




William Butler Yeats falleció en Roqueburne (Francia), el 18 de enero de 1939, y descansa en Irlanda en el condado de Sligo.


LA LLEGADA DE LA SABIDURÍA CON EL TIEMPO

Aunque sean muchas las hojas, la raíz es solo una;
todos mis engañosos días de juventud                 
al sol mecí mis hojas y mis flores,                        
ya puedo marchitarme en la verdad.                     
                   
(De El Yelmo verde y otros poemas)


Mi particular recomendación

BUEN DÍA A TODOS

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