domingo, 7 de septiembre de 2014

IGOR MITORAJ: PISA-950 ANIVERSARIO.


Buen día a todos, queridos amigos, aprovecho la ocasión que me brinda el reportaje que nos ofrece la revista "Descubrir el Arte", en su número 187, relativo a la exposición que el escultor IGOR MITORAJ tiene instalada en la Plaza de los Milagros, de la ciudad de Pisa, precisamente, justo al lado de su archiconocida Torre Inclinada para disfrutar de su bellísima obra y haceros partícipes de la misma. La exposición es conmemoración del 950 aniversario de colocación de la primera piedra de la Torre Inclinada de Pisa.



Confieso que, para mí, ha sido un auténtico y maravilloso descubrimiento el conocimiento de la obra de este escultor, y es por ello que sobre su persona y su producción voy a tratar en mi artículo que os propongo.
Así que si os parece bien, pues adelante con IGOR MITORAJ y sus gigantescas manifestaciones artísticas, aunque, no nos viene mal un poco de su biografía, pues siempre las vivencias personales de un ARTISTA nos ayudan a conocer y profundizar en su obra. 





IGOR MITORAJ nació en Oederan (Alemania), el 26 de marzo de 1944, y fue hacia 1963 cuando se interesa por comenzar sus estudios artísticos en la escuela de Bellas Artes de Cracovia, de la que era profesor Tadeusz Kantor, considerado toda una personalidad dentro de  la plástica y dramaturgia del siglo XX. Fue gracias a la ayuda de éste cómo Igor exhibió su primer trabajo en el año 1967, en una galería de Cracovia, la Krystofory. Poco después se marcha a París y se dedica por un corto plazo de tiempo a estudiar en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Paris, donde destacó entre el mundillo artístico estudiantil y en sus manifestaciones de 1968.
Después de viajar a México, donde conoce a fondo su cultura se traslada a París y posteriormente a Nueva York, en donde ya realiza sus propias exposiciones individuales. Es precisamente en Paris, en el año 1976, cuando Mitoraj consigue su primer éxito en una exposición individual, concretamente, en la Galería "La Hune".
Para IGOR MITORAJ está, definitivamente, claro que su forma de expresión artística es la escultura y durante los años posteriores recorre varios paises y ciudades, entre ellos Nueva York, que conoce de sus exposiciones, amén de que viaja a Grecia con la finalidad de rastrear en la importancia de la herencia artística del país heleno. 
Es en el año 1986 cuando recibe una invitación para participar en la XLII Bienal de Arte Internacional de Venecia, de tal forma que su obra escultórica va conociendo cada vez mas popularidad y valoración. .
Sus trabajos escultóricos lo son fundamentalmente en terracota o bronce, si bien en 1979, coincidiendo con una visita que realiza a Carrara, en Italia, descubre de qué manera el mármol puede ser un material ideal para su escultura, tal y como lo hacían los grandes clásicos. En 1983, establece su estudio en Pietrasanta, cerca precisamente de Carrara, lugar en el que existen diversos talleres y fundiciones que le sirven para realizar su trabajo. 
Al día de hoy, divide su tiempo entre Francia e Italia.





Entrando de lleno en la técnica y trabajo de IGOR MITORAJ, éste se detiene fundamentalmente en la contraposición de formas y vacíos, de esta forma, lo que se define como "fracturas", perfectamente identificables, dan paso a una única composición que destaca por su elegancia y armonía en la realización, resaltando, de forma extraordinaria, sus personajes. Es la suya una manera mas que diferente de esculpir, pues partiendo de una especie de puzzle, de piezas de estatuas clásicas, nos ofrece un mas que particular estilo escultórico.
La obra de MITORAJ aparece envuelta en un halo especial, que nos sorprende y que nos habla al mismo tiempo, pues parece insuflada de vida, la vida que adquieren cada vez que se introducen en un espacio determinado. La magnifica obra de este escultor con sus obras de monumentales dimensiones, encajan a la perfección al lado de diferentes arquitecturas.




En el año 1998, MITORAJ llevó a cabo una exposición, bajo el título "Dioses y héroes", en Florencia, y en la que sus esculturas estaban repartidas entre el Museo Arqueológico y los Jardines de Bóboli (maravilloso enclave éste). Sin perjuicio de que el montaje fue, por si mismo, una obra de arte, las esculturas conseguían un equilibrio estético perfecto con los jardines.


Jardines de Boboli

En el año 2004, otra exposición suya, es referente de su calidad como escultor, la que llevó a cabo en los Mercados de Trajanos, en la que tenían protagonismo sus gigantescas figuras, fragmentos de cuerpos y enormes cabezas, ofreciendo todo ello una especial imagen de la mejor arquitectura de la Roma antigüa.




Mas no todo queda ahí, pues IGOR MITORAJ, en 2011, todavía nos ofrece mas, en el Valle de los Templos de Agrigento, donde refrendó, de manera tajante y absoluta la calidad y brillantez de su creacción. Un año mas tarde, en la Costa Amalfitana, concretamente en Ravello, presentó un conjunto de obras fracturadas o, hablando en palabras llanas, "interrumpidas en el transcurso de su realización", y cuyo éxito le ha supuesto que la ciudad de PISA se haya decidido por IGOR MITORAJ para que, con la exposición de su magnífica obra, brinde un homenaje a esta maravillosa ciudad italiana, en su conocida como Plaza de los Milagros, situada junto a la torre de Pisa.






El montaje de la exposición por parte de MITORAJ lo ha sido con el mayor de sus esfuerzos, e incluye, además, tres novedades: las pinturas y los dibujos sobre papel, precisamente llevados a cabo durante estos últimos años, un excelente fresco que se sitúa en la Sala Central y una mas que numerosa colección de yesos, reunidos por primera vez.




Pese a la magnitud de la obra de IGOR MITORAJ, ésta no deja de mostrarnos una cierta imagen poética, empleando un lenguaje cargado de simbolismo y que se aproxima a las corrientes surrealistas.




En palabras de IGOR MITORAJ "....que el pasado es el fundamento de la democracia y de la libertad, y la prisa por borrarlo es típico de los regímenes dictatoriales fundados en la falta de memoria".




Espero que el "post" que os he preparado para hoy haya sido de vuestro agrado. Para mí, Igor Mitoraj entra a formar parte del grupo de mis escultores contemporáneos favoritos, al demostrarnos, reiteradamente, que es un artista en el mas amplio sentido que la antigüedad clásica concedía a todos aquéllos merecedores de tal distinción.

BUENOS DÍAS A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario