domingo, 12 de abril de 2015

ALVIN LANGDON COBURN: UNA MIRADA DIFERENTE.

Autorretrato
  Buen día amigos todos, hoy volvemos a la temática de la fotografía, una forma de expresión artística que cada día goza de mas adeptos y aficionados. Es un hecho que gracias a las múltiples técnicas que hoy se emplea en el trabajo fotográfico los resultados son del todo extraordinarios y nos presentan las mas variadas visiones del mundo que todos conocemos, partiendo del objetivo de una cámara fotográfica.


Rodin

Roosevelt

Hoy centramos nuestra atención en la obra de ALVIN LANGDON COBURN, quien junto con Alfred Stieglitz y Edward Steichen, impulsaron la creación del movimiento que se conoce con el nombre de PHOTOSECESSION.


Broadway at night

Santa Maria de la Sallute-Venecia

Y, para dar conocimiento y forma a su sentido de la fotografía crearon su propia revista oficial, que se editó entre los años 1902 y 1917. Y su núcleo de actuación en el 291 de la 5ª Avenida, The Little Galleries of Photo-seccession. Esta galería se convertiría en una forma de dar expresión al arte moderno, lugar especialmente admirado por las vanguardias europeas. Es del todo necesario mencionar a algunos de los que pasaron por ella, Cezanne, Braque, Matisse, Rodin, el mismísimo Picasso, y el siempre controvertido Picabia. Los artistas americanos también expusieron en ella sus obras, Dove, O´Keefe.




Paisaje-Japonesismo

ALVIN LANGDON COBURN nació en Boston, en 1882, y falleció en Gales, Reino Unido, en 1966. Fue la suya una familia de clase media-acomodada, si bien su padre falleció cuando el pequeño contaba solo nueve años.
Un hecho fundamental marcó para siempre su vida y su obra, el día de su octavo cumpleaños recibió como regalo una cámara fotográfica, una Kodak que se convirtió en su mejor compañera, de diversión y de estudio, pues con tan solo 15 años ya había experimentado todo lo necesario para trabajar y bien, la fotografía.


Retrato de estudio

Yeats

Pese al autoritarismo de su madre, Fannie Eliza Coburn, un primo suyo Fred Holland Day, conocido artista y fotógrafo, ayudó en gran medida a que la vocación inicial de Alvin se convirtiera en una realidad. Este "protector" era editor de arte, amén de estar en posesión de grandes conocimientos sobre literatura y pintura. Fue quien introdujo a Alvin en el concepto de lo que se conoce como gran fotografía, sirviéndose para ello de lentes y efectos tales como niebla, halos, desenfoques, toda una composición de luces y atmósferas.


Londres

Nueva York

Notre Dame Paris

Hasta hace escasamente un par de meses la Fundación MAPFRE, ha exhibido una retrospectiva de su obra, concretamente, han sido 180 obras las que el público ha podido contemplar y admirar. Esta exposición nos ha mostrado todos los grandes temas que Alvin Langdon Coburn abordó a lo lardo de su vida, hasta que abandonó la fotografía y se retiró en busca de paz espiritual, en un convento de Rhos-on-Sea, en Gales.



Puente de Londres

Coburn, a diferencia de otros miembros del antedicho grupo  "Photo-Secession" optó por retratar la ciudad, siendo abundantes sus temas en los que nos encontramos puentes y rascacielos, todo ello muestra de la creciente actividad, en muy distintos ámbitos, de comienzos del siglo XX. Para Coburn la cámara era la única forma de retener los constantes cambios que tenían lugar en la ciudad moderna.
Mas su fuerte eran las llamadas "Platinotipias", así como las copias engoma bicromatada; también hizo suyo el grabado, hasta el punto que en 1909 abrió su propia imprenta  en Londres. Era la suya una visión abstracta que hasta entonces no se había tratado, llegando a publicar libros cuya temática eran sus fotograbados. Mas en 1917 la temática de su obra se inclina  hacia la fotografía mística y religiosa.


Fontana de Trevi

Regent´s Canal

(Antes de continuar con la biografía de Coburn me resulta del todo necesario explicar en qué consiste la "platinotipia" -yo también lo desconocía, hasta ahora- y  consiste en una técnica que también se conoce como Platino, Paladio o Paladiotipo y que se empleó entre los años 1890 y 1920. Fue su inventor William Wellis, en 1873, utilizando para ello sales de platino y de hierro, estas últimas sensibles solo lo suficiente para obtener positivos. Tienen la imagen embebida en el soporte del papel (por carecer de emulsión), un característico negro neutro con excelente gama de tonos en los grises medios, aunque pueden aparecer en otros colores (pardos, verdes, rojos y azules).
Como consecuencia de la estabilidad de este metal, la conservación de la imagen se vuelve excelente, no así del soporte primario o de papeles a su alrededor que suelen encontrarse dañados por el efecto catalizador del platino en reacciones de deterioro. El paladio es un proceso similar.)


Vortografia

Este procedimiento fue utilizado por Coburn, junto a la técnica de la goma bicromatada, de la que fue su maestro Robert Demachy, y que estaba basada en las propiedades de las sales de cromo.
Establecido en Paris, en 1900, hizo gran amistad con Edward Steichen. Durante año y medio viajó por Europa, regresando a Boston en 1902, ciudad en la que abrió un estudio y expuso sus trabajos. También inauguró un estudio en Nueva York, ese mismo año,  en el 384 de la 5ª Avenida. Con tan solo 20 años ALVIN LANGDON COBURN fue elegido miembro de la Photo-Secession de Alfred Stieglitz, todo un acontecimiento.


 Autorretrato

Como en todo artista, su obra va discurriendo por distintos caminos, inicialmente la obra de Coburn la componen aldeas difuminadas, bosques, valles, veleros, una naturaleza que se nos convierte en poesía. También trabajó el retrato, durante al menos dos décadas y de ello tenemos pruebas en personalidades que posaron ante su cámara como Matisse, Rodin, H.G. Wells Mark Twain, Henry James, e incluso personas anónimas, de las que Coburn conseguía alcanzar hasta mas que íntimo sentido, su alma. Un retrato destacable, yo diría que espléndido, es el que realizó a George Bernard Shaw, a la manera de El Pensador, de Rodin.


George Bernard Shaw

Esta inicial tendencia se transformará mediante un lenguaje fotográfico que lleva a Coburn a retratar la naturaleza mas violenta, poderosa, como son sus fotos de las Cataratas del Niágara o El Gran Cañón.


Cataratas del Niágara

El Gran Cañón

Una espléndida serie son sus fotos dedicadas a Londres y a sus edificios mas emblemáticos, dotándolas de una perfecta luz, expresión y forma. Aquí podemos detenernos en El Puente de Londres, Trafalgar Square o la Catedral de Saint Paul.
Otra serie nos lleva a la ciudad de Nueva York, entre cuyas fotos que nos ofrecen todo el movimiento de una ciudad en plena construcción, destaca la conocida como EL PULPO (1909), y que fue tomada desde la cima del Metropolitan Tower.


The octopus

Y por el mas que entrañable aspecto que nos toca, la serie dedicada al paisaje europeo, destacando sus  bellísimas imágenes de Cádiz, realizadas en el puerto y en la plaza de toros.


Plaza de toros de Cádiz

Puerto de Cádiz

En 1912 contrajo matrimonio con Edith Wightman Clement, a la que conocía desde su infancia. Poco después abandonó definitivamente EE.UU. y se estableció en Inglaterra, donde verá la luz su obra mas vanguardista. Estamos hablando del movimiento artístico conocido como Vorticismo, que encabezaban el pintor y escritor británico  Wyndham Lewis y el no menos conocido poeta Ezra Pound. Este movimiento artístico y literario tuvo poca duración en el tiempo, y estuvo muy influenciado por el cubismo, quiso ser vórtice o revolución, una especie de fuerza que limpiara el arte y le llevara a la modernización. Todo ello quedaba reflejado en planos geométricos o formas abstractas angulosas,  a base de líneas marcadas y estridentes colores. Es en esta etapa en la que Coburn nos muestra su apoyo al grupo mediante sus retratos en movimiento, rostros superspuestos. Podemos hablar de "vortografías", en las que se mezclan la geometría y la abstracción. De esta etapa son sus retratos tomados sobre madera o vidrio, para los que se servía de la colocación de espejos, dando la sensación de imágenes fragmentadas.


Vortografías

Con el tiempo, la foracidad artística va remitiendo, y a partir de 1930 se traslada a vivir a una aldea, Harlech, al norte de Gales, que se convierte en su residencia habitual.
Con treinta y cinco años se inicia en su persona un cambio radical que le lleva a un plano espiritual, abandonando sus intereses mundanos, e incluso la fotografía. Y ello hasta tal extremo que se refugió en el mundo rural, dedicado a la reflexión sobre la naturaleza y su creador. Fueron cerca de cuarenta años durante los cuales su figura permaneció prácticamente muda, incluso algunos llegaron a pensar que había fallecido. Mas, al final de su vida, en 1962 legó todas sus cámaras, copias y negativos a la George Eastman House, Rochester, Nueva York, y se decidió por editar una autobiografía con toda su obra. Fue justamente doce días después de su publicación, cuando ALVIN LANGDON COBURN fallecía con un ejemplar de la misma entre sus manos.




En palabras de Alvin Langdon Coburn: "Realmente no importa mucho qué fotografiamos. Lo que es de absoluta importancia es nuestra manera de contemplar".


Vortografia Ezra Pound

Mas que magnífica mirada la suya, no cabe la menor duda.
Es la mía, después de la elaboración de este "post" una extraordinaria y asombrosa mirada hacia la obra de Alvin Langdon Coburn, un artista mas que excepcional y una obra deliciosa para mirar, admirar y deleitarse en su contemplación.

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/

Fuentes: Album.Letras-Artes.
Wikipedia. El Cultural.El Pais.

2 comentarios:

  1. Vuelve a encantarme tu artículo. Me ha parecido muy, muy interesante, y he aprendido lo que desconocía. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente la fotografía de Alvin Langdon Coburn es magnífica, y de ella emana una belleza del todo atemporal. Es puro ensueño.

      Eliminar