sábado, 20 de febrero de 2021

PAUL RICHER.- LA ESCULTURA Y LA ANATOMÍA.



PAUL MARIE LOUIS PIERRE RICHER fue un reconocido escultor francés nacido en Chartres, el 17 de enero de 1849 y fallecido el 17 de diciembre de 1933, si bien para el ejercicio de su obra artística desarrolló un conocimiento exhaustivo de la anatomía humana, lo que queda reflejado en sus trabajos recogidos en seis volúmenes con el título genérico de "Nouvelle anatomie artistique du corps humaine".


La obra de Paul Richer, amén artística lo es también en función de su perfecto conocimiento del cuerpo humano.

Richer fue profesor de anatomía artística en la École National Supèrieure des Beaux-Arts, de París, y miembro de la Académie Nationale de Médecine (1898); junto a Jean-Martin Charcot del que, inicialmente, fue asistente trabajó en la Salpêtrière, y a partir de 1882 hasta 1896 desempeño el cargo de jefe de laboratorio en el Hospital Salpêtriere.

                                    First Artist, carved stone age

                                                    Tres in Una

Precisamente con Jean-Martin Charcot, un reputado neurólogo de la época, llegó a publicar dos libros en los que vierte sus conocimientos sobre el estudio de la histeria y la epilepsia. 

Sus obras escultóricas están expuestas en diferentes museos de toda Europa, y especialmente, en el Museo d´ Orsay.

                                                La Parkisonianne
                                                Le boucheron


El primero de los tomos del citado tratado, compuesto de seis volúmenes, está dedicado a la ANATOMÍA ARTÍSTICA, viene a describir tanto las formas externas del cuerpo humano bien en reposo, así como en movimiento; el segundo de los tomos es un curso práctico, bajo el titulo de EL HOMBRE, un más que excelente tratado de anatomía.





El tomo que tiene como título LA MUJER está dedicado, exclusivamente, a la morfología femenia.



El llamado ACTITUDES Y MOVIMIENTOS es un curso sobre fisiología, y el titulado EL DESNUDO EN EL ARTE, se detiene fundamentalmente en las artes del Oriente clásico, como Egipto y Asiria; la última de las publicaciones obedece al título de LOS ANIMALES y está dedicado al caballo.






Con independencia de lo que es la anatomía como ciencia, este estudio realizado por Paul Richer es también una maravillosa obra de referencia, y uno de los más extraordinarios trabajos que nos ha permitido conocer, con todo tipo de detalles, el cuerpo humano.


Y es que, en definitiva, el arte es perfectamente compatible con lo que es la ciencia, en este caso, la anatomía, pues son muchos los pintores y escultores que han sido expertos conocedores de la anatomía humana y tal conocimiento ha quedado plasmado en sus más que deliciosas obras.

                                                    Le faucheur


Fuentes:
Wikipedia.
https://gcomics.online.podcast.



No hay comentarios:

Publicar un comentario