sábado, 12 de septiembre de 2015

ORWELL-1984-EL HERMANO MAYOR VELA POR TI.



Buen día.
Por segunda vez, George Orwell es protagonista de un post en este nuestro blog, y lo es a virtud de una de sus novelas, "1984". El anterior artículo publicado lo fue en relación con la también reveladora "Rebelión en la Granja".




A modo de introducción, un poco sobre la personalidad de George Orwell, cuyo nombre y apellidos son Eric Arthur Blair, siendo "George Orwell" el seudónimo con el que firmaba sus novelas.

Nacido en la India, en 1903, pues sus padres estaban destinados como funcionarios. No obstante, se decidieron por enviar a su hijo a estudiar a Inglaterra en Eton. Sirvió, en calidad de auxiliar de superintendente para la policía de la India en Birmanía, entre los años 1922 a 1927.
Mas como consecuencia de su estancia en Inglaterra y sabedor del posicionamiento político de los británicos en el mundo, experiencia de su trabajo en Birmania, fue alejándose de su familia, y regresó a Londres en el año 1927. Su ideología política le acercó a la social democracia y durante varios años fue miembro del Partido Laborista Independiente, siendo fundamental su crítica a la política de Stalin.
Escribió dos libros de carácter autobiográfico, "Sin blanca en Paris y Londres" (1933), y "El camino de Wigan Pier" (1937).


Su situación económica era difícil, y durante la guerra civil española colaboró con los republicanos. Sus vivencias, en dicho sentido, las trasladó a un libro, titulado "Homenaje a Cataluña". 
Hombre comprometido, durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Home Guard, colaborando con la radio inglesa. Mas que notables fueron, igualmente, sus artículos para la revistra Tribune, y posteriormente, para el Observer, cuya participación lo fue mediante numerosos ensayos.
Falleció en Londres, en 1950.




Y ahora le toca el turno a la que está considerada como una de las novelas mas inquietantes y a la vez atractivas del pasado siglo XX.

1984 es una novela de ficción distópica (centrada en un mundo del futuro en el que los hechos y las situaciones no siempre han resultado positivas para la humanidad). Orwell la escribió entre los años 1947 y 1948, siendo publicada el 8 de junio de 1949.
Desde un principio, es fundamental establecer una serie de parámetros o elementos, eje todos ellos de la historia, y que son el la figura, real o ficticia del vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, la existencia de la habitación 101, de la llamada Policía del Pensamiento y de la neolengua, basándose para ello en que "lo que no puede ser escrito, tampoco puede ser pensado".



Estos cuatro pilares nos hacen establecer la similitud de la hipotética sociedad orweliana con la realidad que estamos viviendo, en pleno siglo XXI, en la que la información es manipulada constantemente, existe una total represión en muchos paises y en otros el control y la vigilancia viene de la mano de la economía glogal.
Es por ello que "1984" está considerada como una de las obras mas importantes escritas por el hombre, a la altura de "Un mundo feliz", de Aldous Huxley, y "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury.
"1984" es una mas que inquietante forma de interpretación de un futuro que critica los totalitarismos y lo que de opresivo representa el poder.
La acción se situa en una sociedad que está controlada por el Gran Hermano o Hermano Mayor, en una ciudad llamada "Londres", integrada en un estado "Oceanía". En este estado co-existen tres grupos de personas: los que son los miembros del Partido Único, externos, los miembros del Consejo dirigente o círculo interior del partido, y una sometida masa de gente, que el Partido mantiene en la mayor de las miserias, eso sí, entretenida, para que no intenten, es más, no piensen en el hecho de que existe una forma de rebelarse contra esta situación establecida, que son los llamados "proles".



Esta sociedad en la que el estado, representado por el Partido, suprime todo tipo de derecho, lleva a cabo numerosas manifestaciones a favor del ideario de aquél. Todos están sometidos a la vigilacia de la llamada policía del pensamiento.



El protagonista de la novela es Winston Smith un hombre que vive en la sospecha de que todo lo que constituye su realidad es reinventado continuamente. No en vano trabaja en el llamado Ministerio de la Verdad, que es el encargado de reescribir la historia.
El Partido ejerce su poder a través de cuatro Ministerios:
1.- El Ministerio del Amor, que en neolengua se denomina Minimor, y que es el encargado de castigar, mediante tortura e igualmente reeducar a todo aquél que se aleje de los postulados del Gran Hermano.
2.- El Ministerio de la Paz, -Minipax-, curiosamente, relacionado con todo lo que es la guerra, haciendo lo posible porque la guerra sea permanente, basándose en la idea de que si el país está en guerra con otro país, está en paz consigo mismo.
3.- El Ministerio de la Abundancia (Minidancia), que se ocupa de lo relativo a la economía de la gente y de que ésta viva con lo mínimo posible, utilizando para ello el racionamiento.
4.- El Ministerio de la Verdad (Miniver), quizás el mas importante, desde el punto de vista ideológico, como arma del Partido, pues es el encargado de reescribir la historia y para ellos se dedican a destruir todo aquéllo que sucedió en cierto momento, reflejado en todo tipo de documento: periódico, foto, libros, y creando una historia nueva, de forma que esta nueva coincida con la que el Estado afirma ser la verdadera en la actualidad.
Este último Ministerio merece una especial atención, pues con independencia de que nuestro protagonista trabaje en él, su labor es trascendental, consigue que las personas olviden o piensen que lo que fue en su día, no fue, y que lo que es ahora, es y ha sido siempre así. Una forma mas que singular de controlar las mentes, y con ella evitar cualquier tipo de rebelión, pues siempre el Estado está en posesión de la "verdad verdadera".



El hecho de que la obra se titule "1984" es porque la acción se desarrolla en ese año, en el que el mundo está dividido en tres potencias:
- Oceanía, en la que vive Winston, y que comprende los paises que en su día fueron nombrados como Reino Unido, Irlanda, América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de Africa.
- Eurasia, en la que la ideología es el neobolchevismo, y de la que forma parte la Unión Soviética, y aquellos paises de Europa que no forman parte de Oceanía.
- Asia Oriental, que se caracteriza por la destrucción del yo, y de la que forman parte China, Japon y Corea.


Lo curioso es que siempre, siempre las tres superpotencias están en guerra, dos de ellas se alían contra una tercera, y que esta guerra eterna se caracteriza porque se intercambian los papeles de las alianzas. Eso sí, el Ministerio de la Verdad es el encargado de que, cuando esto sucede, destruye toda la historia anterior, y la guerra ha sido siempre contra la potencia que es ahora la atacada.



La figura del Gran Hermano, no se sabe a ciencia cierta si es una persona real o simplemente, obedece a una idea personalizada, es el guardián de la sociedad que rige en Oceanía, y a la que está sometida toda la población. 
Para este especial control, existen tanto en las calles como en las casas de los miembros del Partido, las conocidas como "telepantallas", que observan continuamente, la actidad de todos y cada uno de ellos. 
De este exhaustivo control se libran, en gran parte, los "proles", pues al mantenerlos en un estado de mínimas condiciones de vida, ofreciéndoles, no obstante, entreteniemiento, no son capaces de rebelarse, sencillamente, porque carecen de intelecto alguno.



Un aspecto también destacable es el hecho de cómo son las relaciones humanas: no es especialmente tolerada la familia, el concepto y ejercicio del acto sexual, como manifestación del amor, lo es, única y exclusivamente, para la reproducción de la especie".
Es mas, los hijos muchas veces denuncian a sus padres, ante la Policía del Pensamiento, pues para eso son adiestrados mediante las continuan consignas que reciben.



Estas consignas se basan en tres lemas: Guerra es paz, Libertad es esclavitud, Ignorancia es Fuerza", y la explicación de dichas consignas es la siguiente;
- La Guerra es Paz, toda vez que la guerra provoca el efecto de que los individuos se alcen contra el Estado, esa guerra es eterna frente a un enemigo externo que cambia continuamente.
- La Libertad es Esclavitud, ya que el esclavo se considera libre al no conocer su condición.
-La ignorancia es Fuerza, nada mas cierto en el mundo que vivimos actualmente, el que ignora un hecho no considera de la posibilidad de rebelarse contra el Partido. Y el Partido consigue mas Fuerza frente al individuo.



Nuestro protagonista, conocedor de la situación en la que vive, consigue afiliarse, junto a una joven, Julia, que comparte su posicionamiento a un grupo que se autodenomina la Hermandad, dirigido por Emmanuel Goldstein, quien ha escrito un libro, que se titula, precisamente, El Libro, en el que esgrime todos sus postulados, y que es el principal enemigo en los llamados "dos minutos de odio", en los que el auditorio grita de forma enloquecida contra cualquier forma de pensamiento que se aleje de la impuesta por el Partido.
Así como los "dos minutos de odio" que todos los días tienen lugar en la existencia de los individuos, existe también "la semana del odio", que es una especie de festejo, cuya principal diversión consiste en el sacrificio de los traidores, que son ajusticiados delante de un público que goza ante las imágenes que ve y comenta; los que más, los niños.



Mas todo no es mas que una falacia, una invención mas del Partido, para conocer quiénes intentan rebelarse contra el orden establecido.
Tanto Winston como Julia son torturados, en la conocida como Habitación 101, llegando a aceptar un postulado tan sencillo, pero tan falso como éste: 2 + 2 = 5.


La atracción y el amor surgidos entre Winston y Julia desaparece una vez son torturados y puestos en libertad y cada cual  toma camino distinto, sabiendo que, algún día, desapareceran, o serán "vaporizados", que es la palabra que se utiliza para indicar que alguien, cualquier día, en cualquier momento, puede no existir, y curiosamente, no existió nunca.



La temática de esta mas que magnífica novela distópica es de plena actualidad. Su lectura debe ser obligada, a fin de conocer de qué forma las mentes humanas son dirigidas para pensar o conducirse en la forma que le mandan las consignas, sean por parte del Estado, de grupos de presión social, político, religioso....
El individuo no puede mantener su individualidad en tanto en cuanto desconozca lo que es pertenecer, en el sentido mas estricto de la palabra a una colectividad en la que se mantienen todo tipo de consignas, de la naturaleza que sean. Es por ello que la lectura que Orwell nos proporciona en esta magnífica obra nos abre los ojos, y por qué no la mente a toda la existencia de que el GRAN HERMANO existe, y que no tiene una presencia física, tiene una presencia ideológica que va cambiando de tendencia, en la medida en que se pretenda que "el pueblo" actúe o mejor dicho, deje de actuar. En cualquier caso, conocer de la verdadera realidad del mundo en que vivimos es del todo difícil, yo diría que prácticamente imposible, pues todos estamos influenciados por nuestra comunidad, nuestras creencias, nuestra educación.
Lo que sí debe perdurar es la capacidad, en cada uno de nosotros, de saber diferenciar, lo que piensas por tí mismo, y la intepretación que le das a ese pensamiento, que es el que guiará tus actos.


BUEN DÍA A TODOS
(Que el único postulado sea el del sentido común y el del propio criterio)

Fuentes: Wikipedia.
1984. Orwell.


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.


1 comentario: