domingo, 6 de septiembre de 2015

ALIGHIERO BOETTI: COMPLEJA DUPLICIDAD.




Buen día.
Alighiero Boetti es el protagonista de una especial exposición que tiene lugar en el Centro Cultural Contemporáneo de Palma de Mallorca hasta el próximo 30 de octubre, y en la que podemos conocer, a través de 20 piezas, todas ellas pertenecientes a su última etapa como creador, su mas que extraordinaria aportación al mundo del arte.



Es precisamente su viuda, Caterina Reganelli Coetti, que es la presidenta de la Fundación Alighiero e Boetti, quién personalmente ha participado en la elección de las obras que forman parte de esta exposición, empezando por el Autorretrato del artista, realizado en bronce.


Alighiero Boetti nació en Turín, en 1940, y falleció, en plena madurez artística, en 1994. Está considerado como uno de los artistas mas representativos de lo que es el arte de postguerra, si bien en un principio su trabajo estuvo vinculado con el arte povera. 



Dentro de este movimiento artístico cabe destacar su "Lampada annuale", consistente en una caja de madera con una bombilla  que se enciende durante once segundo al azar, cada año, así como las propuestas que se centran en los grandes paneles como "Aerei", realizados mediante bolígrafo o acuarela, y en los que podemos apreciar como distintos aviones surcan el cielo.




Su obra es variada, múltiple, dificil de clasificar, pues entre los años sesenta y noventa buscó explorar distintos modos de lo que se considera obra colaborativa, por lo que en ella destaca, fundamentalmente, y con especial protagonismo, conceptos como multiplicidad, dualidad o desdoblamiento (baste con ello decir que, a partir de 1972 se decide por firmar sus obras como Aliguiero e Boetti), siendo el suyo un camino continuo en la búsqueda de ese dificil equilibrio que supone el aspecto intelectual y la sensibilidad, individuo y colectivo, singular y plural. Mas no todo está controlado en su producción, Boetti se decanta muchas veces porque el azar forme parte de su obra, y que ese azar unido a la creatividad del maestro nos muestre una perfecta combinación de lo que es la carga poética, sirviéndose de una mas que compleja variedad de técnicas y herramientas. Así lo podemos apreciar en el dibujo o la pintura al mail art, e igualmente, en la producción de objetos artesanales, en el que el autor hace una especial invitación al espectador a ser partícipe de su creación.



Fue en el Museo Reina Sofia, entre octubre de 2011 y febrero de 2012, cuando Alighiero Boetti tuvo un especial protagonismo, mediante la primera retrospectiva que se le dedicaba en este nuestro país, bajo el nombre "Estrategia de juego", en la que se incluyeron incluso tapices y bordados, "Mappa", confeccionados a modo de mapamundis con los colores de las banderas de cada país; o "Ordine e disordine" consistente en tapices elaborados con cuadrículas de letras en las que el artista se sirve de diferentes colores y tamaños. Estos tapices fueron realizados en colaboración con distintas mujeres, afganas, pues fue Afganistán el país al que Boetti viajaba con asiduidad. De esta forma, Alighiero nos abunda en el tema del intercambio cultural como base para las diferentes formas de comunicación.




Mas, retrocedamos en el tiempo, para llamar la atención sobre la que fue la primera exposición individual de Alighiero Boetti, en el año 1967, en la Galería Christian Stein (Turín, Italia), y en la que presentó distintas propuestas escultóricas todas ellas construidas a base de materiales industriales. Ese mismo año, en septiembre, participa en una colectiva, en la Galería La Bertesca, en Génova, junto a artistas de la categoría de Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Pino Pascali y otros, todos ellos partícipes y exponentes del Art Povera.






Una experiencia fundamental en su trayectoria artística lo constituye el hecho de su interés por la cultura oriental, así como en el conocimiento de la filosofía, la alquimia, la ciencia, las artes decorativas. En su trabajo lleva a cabo una serie basada en el llamado concepto y repetición, en la que desarrolla el problema del doble. Y es precisamente su obra "Gemellis", (1968), en la que el artista crea un fotomontaje en el que aparece representandose a sí mismo y sostiene con su mano a su doble -que es él, sencillamente-. Esta nueva forma de concebir su trabajo le llevó a firmar sus obras como Alighiero e Boetti.




Si algo caracteriza, de forma especial, la obra de Alighiero Boetti es su especial atención por el concepto de serie y por lo que debe ser el orden establecido, en una búsqueda constante de un código para ese orden. Como ya he mencionado anteriormente, su serie "Mappa" nos muestra un conjunto de tapices, llenos de color, con la bandera de cada país.
Entre los años 1972 y 1973 lleva a cabo una serie de trabajos realizados en birome, continuando con sus tapices, confeccionados con letras de distintos tamaños y colores "Ordine e Disordine" y con la década de los 80, su obra se cimenta sobre la base de tapices de grandes dimensiones "Tutto" (Todo), en los que aparecen multitud de imágenes.  




La trayectoria artística de Alighiero Boetti le ha hecho participar en mas de 170 exposiciones individuales, y nada menos que en 275 exposciones colectivas. Sus obras han recorrido paises como Italia, Francia, Bélgica, Austria, Estados Unidos, Inglaterra.

Es del todo necesario hacer mención a su participación en distintas Bienales, como la de Venecia, en numerosas ocasiones, desde 1972 a 1990, en la de San Pablo (1975), Documenta, Kassel (1972-1988).



El Centro Pompidou, en Paris también ha acogido a este artista en tres ocasiones, en 1993, 1997 y 2003, y el MoMA. en otras tres, 1994-2000-2002; el Guggenheim Museum, en 1994 y PS1, en 1997.
La Galleria Cívica d´Arte Moderna, en Turín le dedicó una gran retrospectiva.
Y no todo acaba aquí, sino que podemos citar también, una magnífica exposición en la GAMeC (Galleria de Arte Moderna e Contemporánea), en Bérgamo, siendo Argentina la receptora de su arte en la Fundación Proa.




Estamos, sin lugar a dudas, ante la presencia de un gran artista, un hombre que ha intentado y ha conseguido entender el arte desde el punto de vista no solo del artista, sino del espectador, y por ello le ha hecho parte activa del mismo, en muchas ocasiones.



Aliguiero Boetti o Aliguiero e Boetti nos evocan momentos poéticos, y para todo aquél que quiera ver y leer de su poesía, el Centro Pleaires de Palma de Mallorca os ofrece una deliciosa oportunidad.

Alighiero e Boetti


BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Museo Nacional Reina Sofia.
Fundación Proa.
El Pais. Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario