viernes, 4 de septiembre de 2015

MARIA PASCUAL: LOS CUENTOS DE NUESTRA INFANCIA.

María Pascual

Buen día.
Siempre es una mas que excelente idea la de iniciar a nuestros pequeños en la lectura, un niño que lee, de mayor será, sin la menor duda, un mas que excelente lector, evidentemente, siguiendo su propia predilección en cuanto a materias objeto de lectura.

Ilustración en "Cuentos de Grimm"



Mas lo importante es que el hábito le lleve, a lo largo del tiempo, al conocimiento de mundos deliciosos, cuando aún siendo niños, nos recreábamos en los mas que singulares y famosos cuentos que  han formado parte de la vida y de la historia de nuestros padres e incluso de nuestros abuelos.
En este sentido, la Editorial Planeta DeAgostini ha tenido una mas que loable idea, en la recuperación de una serie de cuentos infantiles que, en su momento, fueron ilustrados por una señora, una de las mas importantes ilustradoras de este nuestro país, durante la década de los sesenta del pasado siglo.
Su nombre MARIA PASCUAL.




La característica mas que singular de estos cuentos es que los dibujos de esta genial ilustradora iban en sencillos libritos troquelados y sus personajes son mas que identificables por sus llamativos ojos.


Desde la Asociación de Autoras de Cómic, que colabora en este proyecto, se ha hecho especial mención a la necesidad de que los niños sean partícipes de lo que fue la cultura popular en la formación de las personas en su integridad..
En palabras de la también ilustradora e investigadora Marika Vila:"Ella fue una de las pioneras en conseguir la presencia de una firma de mujer marcando estilo en el cómic femenino y en la ilustración infantil (...) la pluma de María Pascual llegó a ser una fuente de modernidad y transformación del grafismo que conformaba el estereotipo".




Clásicos adaptados de Andersen, Perrault, e incluso los Hermanos Grimm, vuelven a nuestras librerías, en forma de mas que deliciosas historias, que pueden ser objeto de colección.
Maria Pascual i Alberich, que firmaba como MA Pascual, nació en Barcelona, el 1 de julio de 1933, convirtiéndose en una de las mas significativas ilustradoras entre los años 60 y 80 del siglo XX.
Tristemente su fallecimiento no fue noticia en  medios de comunicación, tales como televisión, radio o prensa, y solo y exclusivamente, aquéllas personas aficionadas a su trabajo fueron conocedoras de dicha pérdida.



María Pascual se inició en la ilustración hacia finales de los años 40, trabajando para distintas editoriales como Amelier, Marte, y Toray, de las que vieron la luz cuentos como "Los mil y un cuentos", "Princesita", "Sam", "Azucena" o "Cuentos de la Abuelita".
Fue a partir del año 1955 cuando su trabajo se decantó hacia una sola de las editoriales antes mencionadas, Toray, gracias a ello sabemos de cuentos ilustrados tales como "Alicia" (1955), "Graciela" (1956), "Lindaflor" (1958), "Rosas Blancas" (1958), "Guendalina" (1959), "Susana" (1959 y otros muchos. 
Asimismo, con la Editorial Bruguera, su trabajo destaca por historias como "Sissi" (1957) y "Cuentos de Andersen" (1958), publicados dentro de la colección "Historias Selección". 




Con Toray también fueron mas que conocidas las "Muñecas recortables Maria Pascual", entre las niñas.
Otro grupo editorial para el que trabajó, fue el Grupo Océano, con títulos como "Cuentos infantiles", "La Biblia infantil", "Fábulas" y "Las Mil y una noches". 
Y curiosamente, publicaciones que, amén de divertidas eran del todo instructivas, como "Aprendo inglés con María Pascual", "Aprendo Matemáticas", "Mi Primer Diccionario". "El Sexo contado a los pequeños", cuya lectura no solo se difundió por España, sino también por Sudamérica y algunas paises europeos.



El estilo de Maria Pascual es del todo tierno y para ello se sirve de un color mas que vibrante, por lo que sus cuentos ilustrados han servido de lectura a muchas generaciones de niños y niñas, hoy adultos, que aún recuerdan con una sonrisa esos singulares y queridos cuentos troquelados, que podían ser coleccionados en tomos, para lo que se proveía, evidentemente, de la consiguiente pasta dura.
Sus personajes nos llaman la atención por sus siempre cariñosos rostros y con cierto aire pícaro, llegado el momento. 



Son muchas las ocasiones en las que el trabajo de estas personas que nos han dejado una huella imborrable en nuestra infancia no es lo suficientemente reconocido, mas el hecho de que la Editorial Planeta DeAgostini haya considerado la trascendencia de la obra de María Pascual, y su proyección en los que son nuestros niños, ofreciéndoles un mundo amable, en el que predominan los sentimientos, buenos y malos, pero siempre tratados en su medida justa, me llevan a la conclusión de que necesitamos mas "cuentos infantiles tradicionales" que vivan los sueños de nuestros hijos, para nada incompatibles con las nuevas tecnologías. 


En mi persona he vivido el maravilloso sentimiento de coleccionar desde revistas infantiles o comics, como cuentos, de los que, hoy en día, tengo recopilaciones y obras completas de los Hermanos Grimm, Perrault, Andersen, Charles Dickens y muchos mas historias y relatos que nos hablan de la condición del ser humano, condición que empieza a fraguarse desde el momento en que un pequeño libro cae en nuestras manos, suerte, no, el reconocimiento por parte de unos padres de lo que puede significar ese pequeño libro, en las manos de su hijo, en un futuro, que se les hará cada vez mas cercano.


Un cuento, un libro, es la posibilidad de conocer, de saber de mundos posibles o no, pero de los que todos debemos extraer una conclusión: ¿es esa la vida que deseamos, que anhelamos con todos nuestros mas sinceros sentimientos....?
Yo apuesto a que un cuento puede cambiar la vida de un niño, de la misma manera que los libros hacen que los adultos puedan entender y dar respuesta a los problemas del mundo que habitan.



Por la cultura, unida al el entretenimiento, éste mi pequeño homenaje a MARÍA PASCUAL, por su mas que magnífica aportación a ese maravilloso mundo: el del conocimiento y la diversión.


BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia-
Libros-Rosaspage.
Planeta DeAgostini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario