martes, 8 de septiembre de 2015

RICCARDO BAGNOLI: LA CASA DE JULIETA EN VERONA.




Buen día.
Retornamos hoy con una temática que tiene múltiples aficionados, de los que, con el tiempo y con una marcada capacidad artística, pues surgen grandes FOTÓGRAFOS.
Pues sí, la fotografía vuelve a estar en el punto de mira de este "post" y una fotografía que tiene como protagonista a RICCARDO BAGNOLI y un escenario mas que singular LA CASA DE JULIETA EN VERONA.


La Casa de Julieta en Verona


Efectivamente, la ciudad italiana de Verona es visita imprescindible para todos los enamorados, pues en ella se desarrolla el drama de Shakespeare "Romeo y Julieta", es una casona medieval que perteneció a Del Calpeli, tal y como reza en su entrada. Es así que la misma se ha vinculado a la familia protagonista de la mítica obra shakespeariana, los Capuleti, dada la gran semejanza entre ambos nombres. 





Esta bellísima ciudad, y concretamente, la Casa de Julieta acoge hasta el 20 de este mes de septiembre, y desde  el pasado 18 de junio, la exposición denominada "Oscuro Royal. Las caras del amor de la corte, entre luces y sombras".



Riccardo Bagnoli expone treinta fotografías repartidas todas ellas por las salas de este palacete medieval. Curiosamente, el tratamiento de la exposición ha sido cuidado al máximo y los rostros -retratos- de la gente real surgen de un fondo completamente negro.
Entre ellos podemos ver reyes, reinas, cortesanos, religiosos, todos ellos con un denominador comun, una mirada intensa, que te traspasa, en la que transmiten sentimientos como el amor.



En palabras del propio Riccardo Bagnoli: "La inspiración es los retratos del siglo XIX de negro, que en su momento fue considerado un color limpio, noble. Salí de allí -dice- Comencé a tomar fotos de amigos y me di cuenta de que se convirtieron en personajes: rey, reina, bufón, asesinos, sacerdotes....Usted puede encontrar todo en esta corte imaginaria. Depende de lo que el espectador quiere, o puede ver" .La esencia de la fotografía.





Curiosamente estos retratos nos evocan un pasado que no podemos situar en el tiempo, y ello pese a que sus vestidos son actuales. Nos encontramos con fotografías con determinadas obras significativas todas ellas, como La dama del armiño u otros retratos de corte.





Riccardo Bagnoli nos propone un viaje en el tiempo, sin salir del presente, mas distinguiendo cuanto de común existe entre ese pasado que ya no es y este presente, que instante a instante, deviene pasado. En su fotografía está el dejar constancia de ese "no paso" de la temporalidad. 



Verona, bien merece una visita, como ciudad plena de historia, como símbolo del amor imposible...



Disfrutad de todos y cada uno de los "momentos" que nos ofrece RICCARDO BAGNOLI.






BREVE NOTA BIOGRÁFICA: Riccardo Bagnoli nació el 1 de abril de 1963, y trabajó durante algún tiempo en el campo de la publicidad. Su trabajo, ha sido merecidamente reconocido como tal por el Museo del Louvre que posee cuatro de sus obras, en uno de sus pabellones. Su mas que brillante trayectoria le llevó a conseguir, dentro del mundo de la publicidad, el León de Oro en Cannes. Su trabajo fotográfico también abunda en el blanco y negro, y sus colaboraciones tanto con revistas culturales como las específicamente dedicadas a la fotografía es constante. 
El año 2009 participó en la Bienal de Venecia, mediante una colaboración con el artista Sandro Chia, a través de una retrospectiva "Los Guerreros". Veinte guerreros copias de terracota del Museo de Xi´an, en los que el color de Sandro Chia y la cámara de Riccardo Bagnoli consiguieron proyectar la imagen de estas esculturas sobre paisajes del todo diferentes, haciendo de ellos un ejército para la paz.


"Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor serán capaces de hacer mejores fotos. Una cámara mejor no hará nada por ti si no hay nada en tu cabeza o en tu corazón." 
Arnold Newman.


BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Panavision tours.
Exposición La Casa de Julieta. Verona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario