martes, 29 de septiembre de 2015

DAVID DOUBILET: MARAVILLOSO GRAN AZUL.



Buen día.
Nos adentramos, y digo, nos adentramos en una experiencia que hasta el momento no he desarrollado en este nuestro blog, y es llevar a cabo una aventura submarina, y para ello nos servimos del calificado como mejor fotógrafo submarino del mundo David Doubilet.





La fotografía es una disciplina artística que he cultivado frecuentemente, mas jamas, hasta el momento en un medio acuático, hoy, por primera vez, nos sumergimos en el mar, en ese mas que impresionante mar azul, que para los que lo conocemos, en el día a día, nos supone algo imprescindible en nuestras vidas. Quien conoce la esencia de vivir al lado del mar, no podrá jamás desprenderse de esa sensación; es mas, se convierte en una adicción. Sin mar, no hay vida.






David Doubilet es quien nos va a servir de capitán en esta singladura y espero que disfrutéis como "peces en el agua".

Adelante, pues.




David Doubilet nació en Nueva York en 1946, y vive en Clayton, Nueva York, está considerado como el mejor fotógrafo submarino del mundo, pues sus imágenes nos reflejan ese mundo tan maravilloso, de forma única y exclusiva, en el que la ciencia, el arte y el ensueño nos ofrecen escenas que vienen a mostrarnos cuanto de excepcional, de fantástico y de singular existe en las profundidades del gran azul.



"Creo que es algo precioso. A mí me encantaba cómo se veía el agua cuando era niño. Desde dentro, miraba a la superficie y la veía como un espejo, era como una superficie de mercurio, como una ventana donde lo que veías al otro lado era un cuadro de Picasso, con sus formas cambiantes. La luz se ve como una cortina de luz cuando cae el escenario"



Del todo concluyentes y definitorias las palabras con las que David Doubilet nos muestra su percepción del mundo submarino, al que con solo 12 años empezó a hacer fotografías con una cámara Brownie Hawkeye.
Graduado en la Universidad de Boston, en el año 1970, un año mas tarde vio la luz su primer reportaje fotográfico, para National Geographic, y cuyas protagonistas eran las anguilas del Mar Rojo. Es precisamente para esta última revista para la que ha realizado numerosos artículos, todos ellos con el mar como fondo. 



Y es que tanto David como sus cámaras fotográficas han conocido todas las aguas del mundo, introduciéndose en lo mas profundo del suroeste del Pacífico, Nueva Zelanda, Canadá, Japón, Tasmania, Escocia y el noroeste del Atlántico. Mas su trabajo también ha conocido de distintos ecosistemas, de entre ellos, algunos de agua dulce como el Delta del Okavango (Botsuana) o el río San Lorenzo de Cánada. Protagonistas de sus fotos son rayas venenosas, esponjas y peligrosos tiburones del Mar Caribe y, como no, distintos restos de naufragios que nos evocan recuerdos en el Pacífico Sur, el Atlántico y Pearl Harbor.
Y el hecho cieerto es que tanto trabajo ha tenido su recompensa, no solo desde el punto de vista de todos que acceden a su trabajo visual, a través de las redes sociales, un medio que, hoy en día, nos permite "estar en todas partes", sino también mediante la publicación de varios libros, entre los que destacan "Ligth in the Sea", "Water Ligth and Time", "The kingdom of Coral: Australia´s Great Barrier Reef" y "Fish Face".


En reconocimiento a su labor, David Doubilet ha sido galardonado con premios como el Premio Sara, el Premio Lowell Thomas y el Premio de Fotografía Lennart Nilsson, amén de ser miembro activo de la Royal Photographic Society y del International Diving Hall of Fame.



En el trabajo de David Doubilet es mas que conocida su técnica fotográfica de lentes separadas, la cual descubrió por error, cuando en los inicios de su trayectoria configuró mal una de sus cámaras. El resultado le pareció interesante, por lo que reveladas las fotografías se decidió por seguir experimentando con esta técnica surgida del azar, y ello le llevó a obtener unas mas que espectaculares fotos en las que la combinación de lo que se desarrolla en el mundo submarino lo mezcla con lo que ocurre en la superficie del agua.



Y, curiosamente, en mi búsqueda sobre referencias de este singular y magnífico fotógrafo, el periódico digital "El Ideal Gallego.com", con la firma de Ánxeles Penas, publicó el pasado 27 de este mismo mes, un artículo titulado "David Doubilet en Mar de Mares".
Precisamente, en A Coruña tiene lugar la segunda edición del Festival Mar de Mares, que se consolida como un encuentro educativo y artístico y en el que tienen cabida mas de treinta actividades, por las que se nos conciencia sobre la importancia del ecosistema marino y de su belleza. En una de las muestras, la del Kiosko Alfonso, se nos ofrecen una serie de fotografías de David Doubilet, en total mas de cien imágenes, recogidas a lo largo de la vida de este genial artista, y cuyo protagonista es el mar y todas las criaturas que desarrollan su vida en sus profundidades, destacando el maravilloso azul noche, el cobalto oscuro, los celestes, así como todos los tonos luminosos que podemos y conocemos nos ofrece el mar.


Aquéllos que estéis próximos a la ciudad de ACoruña, tenéis una mas que deliciosa oportunidad de deleitaros con la fotografía de este mago de la fotografía marítima y para los que nos coge un poco lejos, pues no cuesta nada "bucear" en internet, partiendo de la información que os he proporcionado y descubrir mucho y bueno de David Doubilet, maestro de una técnica insuperable y que seguro que será un mas que singular descubrimiento para muchos.
La fotografía, fundamentalmente, abunda en temática que reflejan actos, personas, movimientos, estados, pero, son pocos aquéllos para los que la fotografía supone sumergirse en las profundidades de un mundo que nos es hasta cierto punto desconocido, al no ser nuestro habitat natural.



Demos paso, pues, al universo de David Doubilet, plagado de formas inéditas, momentos únicos y fascinantes criaturas....., todo ello recogido en fabulosos enfoques, con luces portentosas, que nos transporta a mundos lejanos y nos hace ver la luz y el color con otros ojos.


BUEN DÍA A TODOS


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes. Wikipedia.
National Geographic.
Fotógrafos en la red.
El Ideal Gallego.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario