miércoles, 20 de enero de 2016

JEAN DELVILLE: EL SENTIDO ESOTÉRICO DE LA BELLEZA.

Autorretrato

Buen día.
Nos encontramos en una nueva andadura por el mundo del Arte, como es habitual en este nuestro blog, dedicado a la cultura, aquéllo que siempre nos hará enriquecer, en todos los aspectos, que no quepa la menor duda.



Y es así como me detengo a estudiar, y os invito a que me acompañeis en este artículo que nos habla sobre JEAN DELVILLE, pintor, escritor y ocultista de origen belga, pues nació en Lovaina, el 19 de enero de 1867, falleciendo en Forest, en 1953.
Su obra puede enmarcarse dentro del mas puro simbolismo poético, cuyas raices podemos encontrarlas hacia finales del siglo XIX, en Francia.



Desde muy joven sintió especialmente la vida artística, pues con tan solo 12 años empezó su formación en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, en donde permaneció hasta el año 1889. Siendo uno de los alumnos mas destacados, fue galardonados por sus mas que singulares trabajos. 



Fue con 20 años cuando llevó a cabo su primera exposición, lo que no le impidió completar sus estudios en las Academias de Bellas Artes de Glasgow y Bruselas. 
Su interés para con la pintura creció unido al de las manifestaciones esotéricas y espirituales, de lo cual nos da buena muestra su obra.


Retrato en azul de su mujer

En su obra y, por ende, en su vida personal tuvo una especial importancia el conocimiento del Sâr Joséphin Péladan, una especie de maestro místico y ocultista, cuyas ideas causaron profunda impresión en Jean Delville, entre ellas la que acercaba la misión del artista a irradiar luz y espiritualidad al mundo. 
Mas no solo esa influencia se vio reflejada en sus pinturas, sino que Jean Delville escribió sustanciosos textos, en los que proclamaba su ideario, como el conocido "Diálogo entre nosotros", publicado en 1895.




Y es precisamente su interés por todo lo relacionado con el ocultismo lo que le lleva a unirse, hacia 1890, a la Sociedad Teosófica, llegando a tener un cargo de responsabilidad en la misma, como secretario, en 1910.
Hasta tal punto sus ideas influyeron en su vida, que se decidió por construir, al lado de la casa en la que vivía en Forest (un suburbio de Bruselas), una torre, en la que podrían encontrarse sus seguidores; y curiosamente, se sirvió de las ideas de Krishnamurti para pintar el techo e incluso el suelo del lugar destinado a la meditación de azul, situando el emblema de la asociación en el techo. 
Desgraciadamente, la casa no ha llegado hasta nuestros días, mas sí que existen fotos y dibujos de la misma.

La escuela de Platón



Volviendo a su actividad como pintor, Jean Delville siempre dejó que fuera el espectador de su obra el que sacara sus propias conclusiones. 
Una de sus obras mas conocidas es la de una joven que semeja una medium, en la que destacan sus ojos que miran hacia arriba y su pelo de un brillante color rojo, rodeada por un aura. Ella es Madame Merill, que viene a representar las pasiones humanas. 


Es de significar, si nos detenemos en esa peculiar obra, que la joven deposita su barbilla sobre un libro, en el que se puede ver perfectamente un triángulo equilátero con la punta hacia arriba. Con ello Delville vino a representar como es posible alcanzar el perfecto conocimiento humano, por medio de libros como La Magia, la Kabbalah y el Hermetismo. 
Este retrato es sumamente impactante, pues nos anuncia una visión mágica de la misma manera que nos introduce en mundos ocultos y sobrenaturales. 


La ruleta de la fortuna

Su obra también resulta influenciada por el Renacimiento italiano, para lo cual nos acercamos a Rafael, Leonardo o Miguel Angel, artistas que fueron del todo especiales en la formación de Jean Delville. .
Jean Delville maneja con especial soltura su brillante pluma, y con ella nos lleva a mundos en los que se refleja la creencia en la reencarnación, el fluido divino de los cuerpos, el éxtasis e incluso la telepatía. Todo ello está mas que claramente expresado en dos de sus obras: El ángel del esplendor y Los tesoros de Satán.

Los Tesoros de Satán

El Ángel del esplendor

Con independencia de su trabajo artístico fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Glasgow entre los años 1900 a 1905, y director de la Academia de Bellas Artes de Bruselas, hasta 1937. El reconocimiento que conoció en vida, lo fue eso, en vida, pues con el tiempo su obra pasó al olvido. 




No obstante, al día de hoy, Jean Delville está siendo de nuevo considerado como un gran artista y un hombre mas que curioso desde el punto de vista personal. Es por ello que para todos aquéllos que quieran conocer mas sobre sus teorías os recomiendo su libro "Diálogos entre nosotros. Argumentación cabalística, ocultista, idealista", en el que además aparecen muchas de sus obras.

          Jean Nelville - Belgian Occultist Symbolism I


Un artista mas que singular y una obra que merece un buen visionado, porque el Arte, en su máxima expresión, adopta, con el tiempo las mas variadas formas, todas ellas válidas, siempre y cuando el espectador contacte y consigar entrar y valorar del  concepto y mensaje del autor/artista.

El Arte como forma de expresión no solo de la belleza, sino también del pensamiento.




BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.


Fuentes: Historia de la belleza. Umberto Eco.
Wikipedia.
Arte, Pintura y Genios: Jean Delville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario