lunes, 25 de enero de 2016

WASSILY KANDINSKY: LA PERCEPCIÓN ESPIRITUAL.



Buen día.
Nos acercamos hoy a la vida y obra de Wassily Kandinsky, pintor y escritor de arte, de origen ruso, nacido en Moscú, en 1866 y fallecido en Neuilly-sur-Seine, en 1944, estando considerado como uno de los pioneros y teóricos del arte mas importante e innovador del pasado siglo XX, y concretamente, del que se conoce como arte abstracto.


Su formación le llevó a estudiar Derecho y Economía, compaginándolo con sus clases de dibujo y pintura. Entendio la pintura no solo como una representación de un objeto, sino en la composición de formas y colores puros y fundamentalmente libres, dando cabida a la expresión de la percepción espiritual, siempre por delante de la creación del intelecto.

Abstracción

Acento rosa


Kandinsky fue un eterno viajero, recorrió prácticamente todo el mundo, y solicitó las nacionalidades rusa, alemana y francesa.

Él mismo se consideraba como una mezcla de intelectualidad y racionalidad, y en su interior se podía vislumbrar una mente mas que sensible, aficionada al misticismo, a la poesía, capaz de encontrar ese punto esencial en todo objeto, persona, que le rodeaba.

Amarillo-rojo-azul

Autum


Su sensibilidad, no exenta de que como persona ejerciera del autocontrol y de una gran creatividad, fue la simiente del creador de las mejores obras de la era contemporánea. Lo dicho, uno de los mas grandes pintores del siglo XX.

Azul celeste



Wassily Kandisky tuvo una relación especial con Moscú, y mantuvo, a lo largo de toda su vida, una cierta visión fantástica sobre Rusia; gustaba de hablar de sus antepasados. Su padre fue un mas que conocido comerciante de té, y contrajo matrimonio con una joven, admirada por su belleza y su inteligencia, Lidia Ivanovna Tikheyeva. Wassily fue el único hijo de la pareja, cuya vida era próspera, tanto es así, que juntos viajaron a Venecia, Florencia, Roma, e incluso la península de Crimea, y el pequeño fue educado en el estudio de la música, pues aprendió a tocar el piano y el violonchelo, amén de que le animaron a pintar.

Composición num. 8

Estudio de color


Su familia fue muy importante en su vida, sobre todo su abuela materna, a la que el pequeño Wassily adoraba, y soñaba con sus cuentos.
No obstante, la separación de sus padres, cuando tan solo contaba cinco años, le llevó a vivir con su padre a Odessa, en el mar negro (su madre odiaba la ciudad), mas ello no fue obstáculo para que el recuerdo de esa deliciosa mujer fuera siempre sentido como algo positivo en su vida.

Iglesia en Murnau

Interior


Pese a su inclinación por las artes, Wassily Kandinsky estudio dos carreras, Derecho y Economía, en Moscú. De esta forma, con tan solo veintisiete años ya era profesor asociado y estaba casado con una joven, su prima Anya Tschimiakin.

Era un hombre que cuidaba mucho su aspecto físico, pues gastaba de trajes a medida, y era la suya la imagen de la pulcritud. Y pese a que su porvenir estaba asegurado con sus dos carreras y su profesión, Kandinsky sentía una especial necesidad, la de gozar de su creatividad, a lo que llegó tras observar un cuadro de Monet, Almiares.

La cantante

Tal fue la experiencia vivida por Wassily que abandonó su trabajo y se estableció en Munich, por entonces, una ciudad en la que se respiraba arte, y fue precisamente allí, y gracias a la ayuda de su padre, Kandinsky se matriculó en una escuela privada, y emprendió una vida completamente nueva.

La montaña azul

La vela de oro


Su experiencia en la escuela, le sirvió para llegar a la conclusión de que todo lo que podía aprender, o no le interesaba o lo sabía con creces, y pese a que sus profesores insistieron en que asistiera a las clases, Wassily no hizo ni el mas mínimo caso, sino que se decidió a pintar sirviéndose de su propio estilo y sus propias reglas. Tan solo un año mas tarde, en 1901, después de que fuera aceptado como estudiante en la Academia de Munich, en 1900, su carrera en solitario empezó a obtener sus frutos, y llegó a fundar Phalanx, un movimiento que trataba de acabar con el estilo académico y todo lo relacionado con el arte, desde el punto de vistal oficial.

Otoño en Murnau


Entre los años 1901 y 1904, Phalax llevó a cabo doce exposiciones. Mas no contento con las exposiciones, Kandinsky se atrevió a abrir la escuela Phalax, en un enorme edificio en el que se desarrollaban múltiples talleres. 
Y es un hecho mas que cierto que Kandinsky no solo sabía crear, sino también comunicar y acercar el arte a todo aquél que sintiera una especial atracción por éste.

Paisaje de otoño con barcos

Paisaje de invierno


Es algo muy importante reseñar el hecho de que Kandinsky experimentaba lo que se viene a denominar sinestesia, un estado neurológico que tiene manifestaciones mas que diversas y del que se conoce poco aún hoy en día, y que produce mas de una reacción sensorial simultánea. Tal es así que un sinestésico puede percibir el color, como una textura e incluso bajo una forma musical. Algo increíble, pero cierto.

Es en esa circunstancia en la que radica la especial atracción que sentimos por la obra de Wassily Kandinsky, pues no solo nos lleva a explorar mundos que se perciben a través de nuestros ojos, sino que incluso nos evocan melodías y por supuestos, las mas diversas formas.


Pareja a caballo

Con independencia de lo que es la obra de Kandinsky, debo reseñar un hecho muy especial y fue su encuentro con la mujer que llegó a convertirse en su amante: Gabrielle Münter, a la que conoció en un viaje de los que solía realizar con sus alumnos. Una relación que se fue forjando poco a poco, pero que llevó al final con el matrimonio con Anya.

La pareja se trasladó a vivir a Murnau, al sur de Munich, y fue en 1908, cuando Wassily escribió su obra De lo espiritual en el arte, en el que formuló toda una teoría sobre el arte abstracto. Para Kandinsky un cuadro puede y debe provocar que el alma "vibre".
El primero de sus cuadros que puede considerarse como abstracto fue una acuarela, datada en 1910, desarrollando durante un periodo que abarcó cerca de tres años, una nueva forma de pintar, basada en la "improvisación", y muy cercana a la naturaleza.
Destacar la fundación junto a Franz Marc, del movimiento expresionista El Jinete azul, en 1911, cuyos partícipes trataban de hacer concebir el arte como un lenguaje pictórico, una forma de comunicación a través de un cuadro.

Señora en Moscú

En Kandinsky no debemos ni podemos obviar el hecho de que se pintura estaba basada en una total armonía, del color y del tono -musical-. En este sentido cabe destacar una cita del propio Wassily: "Un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía". 

Transverse line 1

Después de que finalizara la Primera Guerra Mundial, que le llevó a Moscú, en 1921, regresó a Alemania, impartiendo clases en la Bauhaus de Weimar y de Dessau, hasta que se estableció en Paris, en 1933. Durante este periodo sus cuadros adoptaron múltiples formas geométricas.
La muerte le sorprendió, mientras dormía, en Paris, en 1944, ciudad en la que durante varios años compartió amistad con Fernand Lèger, Man Ray, Joan Miró y Marx Ernst, amistades que dieron paso a otras como las de Piet Mondrian y André Breton.

Wassily Kandinsky, el hombre sereno, encontró en el arte la paz y la felicidad mas absoluta.


EL GENIO


BUEN DIA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Biografiasyvidas.com
Historia de la Pintura.h.f.ullman






No hay comentarios:

Publicar un comentario